Político, promete TIC que te sale barato

Imaginemos al representante político de turno visitando un barrio y prometiendo a los vecinos que se va a construir un centro de salud para atender sus necesidades. Da igual que sea un centro de salud, un colegio, un polideportivo o la variante de una carretera. Desde el primer momento todos asumen de forma natural dos cosas: En primer lugar que para llevar adelante dicha promesa será necesario que haya un dinero, una licitación y una contratación; y en segundo lugar, seguro que nadie piensa que va a pasar por el solar y a la siguiente semana ya va a estar allí el centro de salud construido.

Es posible que el político del que estamos hablando tenga voluntad transformadora, que vea que hay cosas que no funcionan, que hay mucho por hacer para el bien de la Comunidad, pero claro hacer realidad las promesas llevan su tiempo. ¿Seguro? ¿Todo? Por supuesto que no, hay cosas que puedes prometer y en breve construir. Las TIC.

Político, piensa en cualquier solución que pueda resultar un aporte para tu ciudadanía. Sea el ámbito que sea, Judicial, Educativo, Sanitario, Industria, Agrícola, etc ¿Que esos cambios implican cambios legislativos que suponen impacto en los Sistemas de Información? Que más da, si todo el mundo sabe que esto de la informática es darle a una tecla. Total, como si la tecnología influyera en los procesos sociales, productivos, económicos o financieros en el Siglo XXI. Como si para dar salida a nuevas propuestas u ocurrencias no fueran necesarios procesos telemáticos y adaptar o modificar Sistemas de Información.

Ahora va a resultar que para hacer una promesa que tenga impacto TIC, va a ser necesario que se disponga de recursos económicos, y que estos tomen forma en un proceso de licitación y contratación. Además me querrás decir que cuando estén los contratos adjudicados, va a resultar que se va a necesitar un tiempo para construirse y estar en disposición de ser utilizados. Pero que se creen esto de las TIC, ¿Acaso pensaran que están hablando de procedimientos de ingeniería que llevan sus tiempos?

Y mira que está mal que estos de las TIC pongan pegas en que se ha de armar un expediente administrativo para el proceso de contratación. Seguro que son capaces de quejarse de que tienen que hablar con interventores y abogacías con nula especialización en el sector. Son capaces de decir que si desde que se inicia el procedimiento hasta que finaliza transcurre un año, en ese lapso de tiempo la tecnología ha avanzado de forma que la correspondencia entre el objeto del contrato y su implementación no es la óptima en ese momento.

A lo mejor el político quiere cambiarse el teléfono móvil cada seis meses porque se le queda obsoleto. ¿Pero la tecnología de los Sistemas de Información? Y bueno, el capricho de querer tener ya interlocutores jurídicos con especialización en el sector TIC, eso debe ser ya cosa de excéntricos.

Uf, y si esta es la situación, si esta es la visión del rol y los tiempos de los procesos tecnológicos que tienen los representantes políticos, si además hay que explicarles que estamos hablando de un Sector Estratégico y el papel del Software Libre como garante de Soberanía Tecnológica. Como se dice en Valencia: Ai mare, quant treball tenim per davant

@GabrielCarrionR

This entry was posted in opinion, spanish. Bookmark the permalink.

One Response to Político, promete TIC que te sale barato

  1. Pingback: Político promete TIC que sale barato | Periódico Alternativo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s