Evaluando la calidad de tramas urbanas (I)

mosaico

Factores como una adecuada proporción de espacios públicos y una buena conectividad son cruciales para el desarrollo económico, social y cultural de las ciudades ya que favorecen la movilidad y la interacción entre sus habitantes. Esto es algo que se da por hecho entre los expertos en urbanismo pero ¿hasta qué punto son determinantes estos y otros aspectos relacionados con las tramas urbanas?

La Universidad de Nueva York (NYU), el Lincoln Institute of Land Policy y ONU-Habitat, pusieron en marcha en 2014 un proyecto de investigación llamado “Monitoring Global Urban Expansion” con el objetivo principal de evaluar la calidad de las tramas urbanas de 200 ciudades de todo el mundo como muestra representativa de las 4.231 ciudades que en 2010 tenían más de 100.000 habitantes, para posteriormente poder medir el grado de correlación entre la calidad de las tramas de las ciudades y diferentes indicadores socioeconómicos. El estudio también permitirá sacar conclusiones sobre la evolución histórica de las tramas urbanas así como sobre la distribución espacial de las mismas en el mundo.

La evaluación de la calidad de las tramas se ha realizado mediante la medición de los siguientes aspectos:

  • Áreas y porcentajes de los distintos usos de suelo.
  • Proporción de espacio dedicado a calle.
  • Distribución de anchos de calle.
  • Tamaño medio de bloque.
  • Densidad de Intersecciones.
  • Facilidad para desplazarse a pie.
  • Tamaño típico de parcelas.
  • Acceso a vías arteriales.

Los resultados y conclusiones preliminares de este ambicioso estudio fueron presentados el pasado lunes 4 de abril en el congreso Habitat III Thematic Meeting – Public Spaces celebrado en Barcelona. Una de las conclusiones que pueden extraerse de los datos obtenidos hasta el momento y que merece resaltarse es el descenso paulatino en la calidad de las tramas urbanas a lo laCfMj9nRWIAAb3FC_largergo de los últimos 30 años. Los números constatan una menor presencia de áreas planificadas así como un aumento del tamaño de los bloques. Teniendo en cuenta que se espera que en los próximos 30 años muchas de las ciudades de los paises en desarrollo vean duplicada su población y triplicada su superficie, si no se revierte la actual tendencia las consecuencias para los habitantes de estas ciudades pueden ser nefastas. La buena noticia es que todavía estamos a tiempo de revertir esta tendencia y este es precisamente el último objetivo del estudio: servir de herramienta para la definición de políticas de urbanismo adecuadas que permitan un crecimiento ordenado de las ciudades.

El mencionado congreso celebrado en Barcelona sirve de antesala al congreso mundial Habitat III que este año tendrá lugar en Quito (Ecuador) en octubre, en el que se presentarán las conclusiones definitivas del estudio. Será la tercera edición de un congreso que se celebra cada 20 años (las anteriores ediciones fueron en 1976 y en 1996) y que es la mayor reunión de expertos en urbanismo del mundo.

La metodología para la medición de las características mencionadas más arriba, que también fue presentada el pasado 4 de abril en Barcelona, ha sido desarrollada de forma conjunta por la Asociación gvSIG y la Universidad de Nueva York (NYU). En un siguiente post describiremos los fundamentos de esta metodología.

About Manuel

gvSIG Product and Testing Manager
This entry was posted in press office, spanish, technical collaborations and tagged , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Evaluando la calidad de tramas urbanas (I)

  1. Enhorabuena, parece un trabajo muy interesante, a pesar de la breve reseña de este post.
    ¿Es posible tener más información sobre el estudio? ¿algún artículo, publicación, web, ..?
    Gracias y un saludo,
    Enrique Rodrigo

  2. Alexis Javier Carbonó Mendoza says:

    Muy interesante la metodología, soy especialista en SIG, estoy adelantando estudios de maestría en geografía y el tema de investigación se relaciona con la influencia de externalidades en el valor del suelo urbano, me gustaría conocer más acerca de la metodología para elaborar un análisis en la zona objeto de estudio. Agradezco la atención

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s