gvSIG en los papeles de Panamá

Después de 12 años de vida de gvSIG, aún me sigo sorprendiendo con las continuas referencias que me llegan de donde se está utilizando, que si en este ayuntamiento o aquel departamento universitario. En estos años son multitud de administraciones (supranacionales, nacionales, autonómicas y locales), universidades y empresas de varios países, de las que me siguen llegando noticias tanto de la utilización de gvSIG a nivel de usuario, como de la realización de nuevos desarrollos que evolucionan la herramienta; e incluso, lo bien que ha venido en ciertos casos la ‘amenaza’ gvSIG para negociar a la baja ciertos contratos relacionados con la adquisición de software cerrado.

Y durante todo esto tiempo, algo que ¿sigue sorprendiendo? Es la ausencia generalizada de llamadas que el proyecto recibe, o mejor dicho, quien lo gestiona, que no es otra que la Asociación gvSIG, para buscar colaboraciones, oportunidades o simplemente, recibir apoyos. Si por algo se ha caracterizado el planteamiento de: “que bien me ha venido gvSIG, voy a ver como puedo colaborar, sea económicamente, sea aportando mis desarrollos” ha sido por su ausencia generalizada. ¿Motivos? Pues no sé, quizá esté ligado a rasgos de la idiosincrasia latina, que en muchos aspectos es más individualista que otras. Una idiosincrasia donde un pícaro es un listo y no un estafador, pero bueno, esto sería otro debate.

Por supuesto que en la Asociación, según me cuentan, reciben peticiones; pero sinceramente, creo que son mínimos en relación con el impacto que realmente tiene gvSIG, y más observando la evolución de una Asociación que en torno a una marca de éxito, no sólo sigue mejorando y evolucionando el gvSIG Desktop, sino que está generando nuevos productos libres y especializados, como gvSIG Online (Infraestructuras de Datos Espaciales libres) o gvSIG Roads para la gestión integral de carreteras.

Sé que además, en la Asociación gvSIG tienen nuevos proyectos en cartera esperando a recibir un mínimo impulso que les permita convertirlos en realidad. En una realidad al servicio de todos.

Bueno, llegado a este punto (gracias a quién haya llegado) se preguntarán, ¿Pero que tiene que ver el rollo que nos está contando este tío con lo de los papeles de Panamá? Pues parece ser que nada, este ha sido el típico y antiguo artificio de poner un titular atractivo, pero que nada tiene que ver con lo que se cuenta. Pedir disculpas a todos los que se hayan sentido molestos o engañados por la utilización de este recurso.

Aunque ahora que pienso. ¿No tiene nada que ver? Bueno una cosa que si que tengo clara es que la filosofía de gvSIG, el modelo de negocio que propone basado en valores como la Solidaridad y la Colaboración; la política de alianzas que trabaja, buscando fortalecer y colaborar con el tejido industrial de allá donde se desarrollen los proyectos; en definitiva, esta nueva ética de trabajo a la que modestamente intenta contribuir, de buen seguro que es diametralmente opuesta con esa vergüenza de los papeles de Panamá.

gvSIG, y el software libre en general, apuesta por la libertad del conocimiento y la transparencia de la información que es lo que le falta a esos oscuros paraísos fiscales cuya intención es ocultar vergonzosas riquezas no declaradas.

@GabrielCarrionR

 

This entry was posted in gvSIG Desktop, opinion, spanish. Bookmark the permalink.

10 Responses to gvSIG en los papeles de Panamá

  1. David says:

    Siempre un placer leer tus post, Gabi, no era necesario el titular trampa. 🙂

  2. guillermo Villate says:

    Hola, quisiera saber si existe algun tutorial que explique como aprender gvSIG desde cero. Gracias. Guillermo.

    • Alvaro says:

      Hola Guillermo…tienes mucho material donde elegir, recopilado en la web de gvSIG en apartados como material didáctico, libros, etc. dentro del área de divulgación (http://www.gvsig.com/es/divulgacion).
      Por ejemplo, puedes utilizar el material de los distintos talleres que hay en el apartado de material didáctico: http://www.gvsig.com/es/divulgacion/material-didactico
      …algunos son más generales y otros con orientación a un área de uso (como por ejemplo el taller de urbanismo), pero en el 99% de los casos empiezan de cero y sirven para aprender a utilizar gvSIG. Suelen incluir documentación y datos para seguir los ejercicios. En muchos casos, cuando son talleres realizados en jornadas, también tienes acceso al vídeo de grabación del taller.
      Dentro del apartado de libros (http://www.gvsig.com/es/divulgacion/libros) también hay material muy interesante como el libro “gvSIG : guía para el aprendizaje autónomo”, que aunque está realizado con versiones anteriores de gvSIG, los ejercicios son equivalentes y se pueden desarrollar con la última versión de gvSIG.
      En el apartado de descargas de gvSIG Desktop también está disponible el manual en PDF. Te pongo el acceso directo: http://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop/dists/2.2.0/docs/gvsig-2.2.0-doc-1.0.0-es.pdf
      Con esto ya tienes una base para empezar. No te pongo más enlaces para no “marear”.

  3. trokkk says:

    Yo me pase a Qgis porque gvSig me daba un bug a la hora de georreferenciar, tras muchos intentos decidi cambiar a Qgis… ¿Quien se paga un licencia arcgis?

    Pues bien, creo que arcgis deberia tener un departamento comercial para que tuviera mas penetracion en las empresas.. argis es imposible descargarlo y hacerlo funcionar, necesita ordenadores muy potentes y cada vez mas… Eso sin contar la experiencia que con esta crisis laboral es imposible de los imposibles ganarla y entramos jovenes en la crisis y tras 8 años somos viejunos y nadie nos quiere…

    Es una pena, porque lara el 95% de las aplicacines los software libres y un poco de picatta de codigo

    En fin… departamento comercial y proveer de certificacione oficiales gvSig que avalen los conocimientos estaria bastante bien

    • Alvaro says:

      No sé si cuando hablas de ArcGIS te refieres a gvSIG…porque lo que es ESRI tiene un buen, amplio e internacional departamento comercial, como buena transnacional con medios (de todo tipo) a su disposición.
      En cualquier caso, gvSIG tiene en la Asociación gvSIG la entidad que presta servicios oficiales sobre gvSIG y geomática libre, y también dispone de certificaciones oficiales. La información sobre estas certificaciones la tienes en: http://www.gvsig.com/es/servicios/certificacion

  4. Eloy says:

    el modelo de negocio que propone basado en valores como la Solidaridad y la Colaboración; la política de alianzas que trabaja, buscando fortalecer y colaborar con el tejido industrial de allá donde se desarrollen los proyectos <—– Así es.

  5. Romanperis says:

    Que nadie se lleve a engaño, el gvSig desde sus inicios se ha comido alrededor de 15 milloncejos de euros, algunos de ellos no se si estarán en Panamá pero seguro que en el bolsillo de mas de uno SI

    • Alvaro says:

      Vaya, hacia años que un anónimo no hablaba del despilfarro que supone invertir en software libre. Buena señal.
      Hace una semana estuve en un ayuntamiento que revisando cuentas se gastaba en mantenimiento varios millones de euros en licencias de software de la empresa que ustedes pueden imaginar, hace unos meses en un departamento de un ministerio, repito…un departamento…que gastaba otro medio millón anual en licencias de geomática. Hace un año, por poner otro ejemplo de fuera de España, una división de Marina del Ministerio de Defensa de un país latinoamericano me confesó que gastaban la friolera de 4 millones de euros anuales en licencias. Es difícil imaginar la cantidad de millones que año a año se despilfarran en licencias, licencias que pagamos todos los contribuyentes. Una idea me hago al ver a algún presidente de compañía de software de geomática en los TOP de la lista Forbes.
      Así que ojalá se hubieran invertido 15 millones de euros en gvSIG, es más, ojalá se dedicara un 1% de lo que se gasta al año en licencias privativas…que seguro que supera sobradamente (anualmente) esos 15 millones de euros. Pero no, oiga, no hemos tenido esa suerte.
      Pero como digo, buena señal este comentario.

  6. Gabi says:

    Hasta lo que yo sé, esos datos no corresponden con la realidad. No considero buena práctica dejar caer opiniones y jugar a realizar acusaciones infundadas. Si hay que hablar de millones de euros, estudie las licitaciones públicas que hubo para su desarrollo primigenio y que además, dicho desarrollo revirtió en el conjunto de la Sociedad. Puestos a hablar de millones, me interesaría conocer los que se gastan las diferentes administraciones en licencias de productos que de modo alguno revierten en uso Comunitario o en otros desarrollos informáticos, que tampoco revierten.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s