EMT Valencia: ejemplo de geoportal de transporte público con software libre

Uno de los primeros proyectos que realizamos en la Asociación gvSIG fue la puesta en marcha del geoportal de EMT, la empresa municipal de transporte de Valencia. Hace ya más de un lustro desde que está en marcha y sigue siendo la web de referencia para consultar el cómo ir de un sitio a otro de la ciudad utilizando los distintos medios de transporte disponibles: metro, autobús, bicicleta, Valenbisi (servicio público de alquiler de bicicletas) o a pie.

Todo los desarrollos se realizaron sin gastar un euro en licencias, utilizando exclusivamente software libre y pese al tiempo que ha pasado sigue siendo uno de los planificadores de rutas de transporte urbano más completos que uno puede encontrar. Un ejemplo más de porqué la Asociación gvSIG se ha convertido en un referente internacional en geomática libre.

Mediante este geoportal podemos calcular cualquier ruta, indicando los medios de transporte que queremos utilizar y nos informará de las distintas rutas posibles, permitiendo evaluar cada una de ellas y seleccionar la más adecuada para el usuario. Entre los detalles de ruta llega incluso a calcular el ahorro de emisiones de CO2 causantes del efecto invernadero (comparándolo con la cantidad de árboles que harían falta para ahorrar dicha cantidad de CO2 en un día) respecto a realizar el mismo recorrido con un coche privado.

Además de las herramientas relacionadas directamente con el cálculo de rutas, el usuario encuentra un buen número de utilidades: descubrir qué elementos de interés hay cerca de un punto, consultar las rutas y horarios de cada línea de autobús, visualizar por categorías los puntos de interés, imprimir planos de ruta, etc.

A continuación tres vídeos que muestran en funcionamiento la aplicación…aunque lo mejor es que cuando vengáis a Valencia (por ejemplo, para las próximas Jornadas Internacionales de gvSIG) lo probéis y descubráis toda la utilidad de esta aplicación (http://www.emtvalencia.es/geoportal/)

Si esto es lo que hacíamos en nuestros inicios…imaginad qué podemos hacer ahora.

Si estás interesado en implantar soluciones de este tipo en tú organización, contacta con nosotros: info@gvsig.com . Además de contar con los mejores expertos en geomática libre estarás ayudando al mantenimiento y desarrollo de la tecnología gvSIG.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in Business, geoportal, gvSIG Association, Projects, spanish and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to EMT Valencia: ejemplo de geoportal de transporte público con software libre

  1. elpeque says:

    Reblogged this on elpequedefrancho.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s