TIC: Cero despedidos por meter la pata con las grandes

Una figura relevante en muchas organizaciones con una fuerte componente TIC, tanto públicas como privadas, era la del responsable de echarse en brazos de grandes contratos de soporte del tipo “GoldenSelectConfort” y mil maravillas más que auguraban un maravilloso futuro de vino y rosas.

Esto ocurría sobre todo en tiempos de una figurada bonanza económica. Sin embargo, ¿Qué pasó cuando esta desapareció? ¿Qué ocurrió con los contratos que les ataban a tal gestor de Base de Datos, Solución de Gestión empresarial, transversal de Geomática, etc?

Te encontrabas con contratos millonarios, condiciones de soporte y compromiso de mantenimiento en el tiempo leoninas, proyectos fiasco, nula sostenibilidad. En definitiva, atados de pies y manos, y es que, resulta que eso de la Soberanía en los Sectores Estratégicos, como que no nos lo tomamos muy en serio.

Dibujaban muy bonitos esos días de Vino y Rosas, pero hemos de recordar que sucede en la maravillosa película de Jack Lemmon y Lee Remick dirigida por Blake Edwards. [1] Aquí una de sus memorables escenas. [2]

El autodestructivo alcoholismo se convierte en el caso de que estamos hablando en insostenilibidad, recortes, expedientes de regulación de empleo o cierres.

Sucede que por mi desmemoria no me viene a la mente ningún de estos laureados responsables que haya sido cesado por meter la pata en dichas ruinosas, faraónicas e insostenibles apuestas. Pon un Golden o Platinum acompañado de una de estas grandes firmas ¿Y quién te va a culpar de hacer lo que te indica el mercado y todas sus consultoras y libros blancos?

Ahora imaginen a cualquiera de estos gerentes tomando una decisión en alguna de sus áreas donde la apuesta sea una Solución Libre. Imaginen que los resultados no sean los perfectos. Empiecen a visualizar como le aprieta el cuello de la camisa, como empieza a sudar, como empieza a temer que le peligra el puesto por no haber seguido lo que todos. Pon un Golden en tu vida y firma, que aunque resulte un fiasco, ¿Quién te va culpar de hacer lo que todos tus colegas?

Quizá ese sea uno de los problemas. Las cero responsabilidades exigidas a los gerentes TIC cuando los fiascos vienen avalados por el respaldo de las grandes firmas privativas; pero el temor a equivocarse lo más mínimo cuando la apuesta es por las soluciones libres.

Quizá un cambio cultural sea necesario antes de consolidar realidades de Interoperabilidad y Soberanía Tecnológica.

Quizá los representantes públicos, sobre todo aquellos que hablan del cambio de modelo productivo, deberían ser consecuentes y favorecer dicha transformación cultural.

@GabrielCarrionR

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADas_de_vino_y_rosas

[2] https://www.youtube.com/watch?v=Yip1jxoIEyA

This entry was posted in gvSIG Desktop, Languages, opinion, spanish. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s