IDE del Instituto de Patrimonio Cultural de España

IPCE_01

En este post vamos a presentaros la Infraestructura de Datos Espaciales en software libre para la gestión del Patrimonio que ha puesto en marcha la Asociación gvSIG, gracias a la tecnología gvSIG Online.

El IPCE, Instituto del Patrimonio Cultural de España, es una institución dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, dedicada a la investigación, conservación y restauración de los bienes culturales que conforman el patrimonio histórico español. Para ello integra en su personal especialistas de diversas disciplinas: arquitectos, arqueólogos, etnógrafos, restauradores, físicos, geólogos, químicos, biólogos, documentalistas, informáticos, fotógrafos, bibliotecarios, archiveros y conservadores, entre otros.

En la práctica eso se traduce en una serie de tareas, proyectos y actividades alrededor de una información que en un amplio porcentaje de ocasiones tiene una componente geográfica. Una información muy valiosa y que, hasta la puesta en marcha de la IDE, era casi imposible reutilizar al no existir un mecanismo que permitiera no sólo tenerla localizada, sino también compartirla, combinarla e interoperar con ella para poder aprovechar todo el potencial de esta base de datos de conocimiento de carácter espacial.

La puesta en marcha de la IDE del IPCE tiene su punto de partida en un proyecto de investigación relacionado con la conservación preventiva. Se puede resumir que la conservación preventiva es una estrategia de conservación del patrimonio cultural que propone un método de trabajo sistemático para identificar, evaluar, detectar y controlar los riesgos de deterioro de los objetos, colecciones, y por extensión cualquier bien cultural, con el fin de eliminar o minimizar dichos riesgos, actuando sobre el origen de los problemas, que generalmente se encuentran en los factores externos a los propios bienes culturales, evitando con ello su deterioro o pérdida y la necesidad de acometer drásticos y costosos tratamientos aplicados sobre los propios bienes.

Los esfuerzos en la aplicación de métodos de trabajo de conservación preventiva se centran en una serie de aspectos en los que se concentran la mayor parte de los riesgos de deterioro que amenazan a los bienes culturales. Entre los aspectos que contempla la Conservación Preventiva encontramos algunos que tienen una especial relevancia en cuanto a la necesidad de implantar una Infraestructura de Datos Espaciales; destacan los siguientes:

  • Daños o pérdidas causados por episodios catastróficos como incendios, terremotos o inundaciones.
  • Daños causados por condiciones ambientales inadecuadas entre las que se incluyen los factores microclimáticos, las radiaciones asociadas a la luz y los contaminantes atmosféricos.
  • Daños causados por el biodeterioro, generalmente asociados a condiciones ambientales inadecuadas y deficiencias en la disposición y mantenimiento de las instalaciones.

En definitiva estos aspectos se concretan en el análisis de una información como la relativa a climatología y condiciones ambientales que es susceptible de ser analizada mediante Sistemas de Información Geográfica. Se trata además, en la mayoría de los casos, de información viva y variante que requiere de una clasificación temporal.

IPCE_gvSIG_03

Es evidente que la complejidad en la conservación de ciertos bienes culturales, como los centros históricos de las ciudades, los paisajes culturales, el arte rupestre y los bienes culturales ligados a ecosistemas naturales, o los componentes del patrimonio inmaterial, exigen herramientas específicas y complejas, muy diferentes a las desarrolladas hasta ahora, para la aplicación de estrategias de conservación preventiva. Es en este aspecto donde las Infraestructuras de Datos Espaciales pueden convertirse en una herramienta o tecnología de primer orden, sumando a la modernización de la gestión del Patrimonio Cultural.

Así, dentro de las tareas relacionadas con la conservación preventiva existía un proyecto de investigación para la deducción de índices de riesgo climático en relación con la conservación de los bienes culturales. Estudiar diferentes parámetros climáticos como la temperatura, la humedad o la pluviometría, etcétera, su variabilidad a lo largo del ciclo anual y poder cruzar las distintas entradas de información geográfica, era la base del proyecto que dio inicio a la puesta en marcha de la Infraestructura de Datos Espaciales. Para ello, además de las herramientas habituales de una IDE, se desarrolló un módulo de gestión de series temporales de datos, que permite por un lado añadir a la IDE cualquier serie de datos con el atributo tiempo y, por otro lado poder realizar la consulta de cualquier capa de climatología relevante para la conservación de los bienes culturales, en relación con una fecha concreta.

IPCE_gvSIG_04

gvSIG Online, la tecnología utilizada en la IDE del IPCE, es una plataforma integral para la puesta en marcha, gestión y explotación de Infraestructuras de Datos Espaciales. Internamente está formado por una serie de componentes de software, todos ellos con licencia libre, que permiten disponer de una IDE completa. La IDE del IPCE tiene tanto geoportales e información privada como algunos geoportales públicos, relacionados como ya se ha comentado con proyectos de investigación de conservación del patrimonio en relación con distintas variables climáticas. Una de las características que hacen diferente a esta IDE respecto a las implantadas por otras organizaciones como institutos geográficos, con información que es actualizada en períodos de tiempo grandes, es la relacionada con la variabilidad de proyectos que se generan y la utilización de datos que varían constantemente.

IPCE_gvSIG_02

La experiencia en la aplicación de estas tecnologías al ámbito de la conservación es extrapolable a otros organismos responsables del mantenimiento del Patrimonio Cultural y abre un nuevo campo de aplicación de la geomática hasta ahora poco explorado. Una solución que desde la Asociación gvSIG ofrecemos para todas aquellas organizaciones que requieran implantar su IDE / SIG Corporativo y que apuesten por todas las ventajas que aporta el software libre.

Podéis dar un vistazo a la parte pública de la IDE del IPCE aquí: https://ipce.gvsigonline.com/gvsigonline/

Y si queréis ver un vídeo-webinar sobre gvSIG Online…

https://youtu.be/47rEuQtAnaA

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in geoportal, gvSIG Online, SDI, spanish and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to IDE del Instituto de Patrimonio Cultural de España

  1. Sergio Acosta y Lara says:

    Reblogged this on siglibreuruguay.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s