¿Cómo crear tú propia versión de gvSIG portable?

gvsig_portable_usb_2

A través de la lista de usuarios de gvSIG se nos ha solicitado la posibilidad de hacer una versión portable de gvSIG Desktop más ligera, con menos extensiones. En determinados casos esto puede ser muy útil, ya que cualquier extensión está siempre disponible para instalar por el administrador de complementos con conexión a Internet; en otros casos, sin embargo, puede haber usuarios con dificultades para tener acceso a la red y, por ello, prefieren una versión más completa -como la que actualmente hay disponible para descargar en la web del proyecto-. La decisión de definir qué extensiones debe tener una portable puede ser muy variada, pues al fin y al cabo depende de las necesidades de cada usuario.

Por eso creo que puede ser interesante un post que nos indique los pasos a seguir para generar nuestra propia portable, aligerando si se necesita la versión actual.

– ¿Fácil?

– Muy, muy fácil.

Tan fácil como borrar todo aquello que no necesitemos.

¿Y qué podemos borrar?

Básicamente 3 cosas:

  • Extensiones instaladas por defecto.
  • Extensiones no instaladas pero disponibles en la distribución.
  • Bibliotecas de símbolos.

Partimos de que hemos descargado la versión de gvSIG Portable para Ubuntu, la hemos descomprimido y ahora queremos eliminar aquello “que nos sobra”. Los pasos son similares para cualquier portable, tan sólo cambia el nombre de la carpeta inicial que en este caso es “gvSIG-desktop-2.3.0-2447-final-lin_ubuntu_16.04-x86_64” y, por ejemplo, para windows 64 bits sería “gvSIG-desktop-2.3.0-2447-final-win-x86_64“.

Vamos a ver dónde podemos borrar:

Extensiones instaladas por defecto

En este post vamos a partir de la última versión publicada de gvSIG (gvSIG 2.3). Aparecen ubicadas en la carpeta:

gvSIG-desktop-2.3.0-2447-final-lin_ubuntu_16.04-x86_64/gvSIG/extensiones

Borra todas aquellas que no necesites (y no borres ninguna extensión básica del sistema). El nombre de las carpetas permite identificar con facilidad la funcionalidad del plugin. Por ejemplo, podría borrar carpetas como “org.gvsig.busquedacatastral.app.mainplugin” (que es un buscador de Catastro para España), o la carpeta “org.gvsig.seismic.app.mainplugin” (que permite cargar formatos de sísmica) o “org.gvsig.animation3d.app” (que permite generar animaciones 3D). Uno de los paquetes más pesados es el de “org.gvsig.r.app.mainplugin” que contiene la librería estadística “R”…si no la necesitas, es la carpeta que debes borrar.

Extensiones no instaladas pero disponibles en la distribución

En toda distribución de gvSIG hay varias extensiones que no vienen instaladas por defecto, pero que se pueden instalar desde el “Administrador de complementos” sin conexión a Internet. Estas extensiones se pueden encontrar en la carpeta:

gvSIG-desktop-2.3.0-2447-final-lin_ubuntu_16.04-x86_64/install

Aquí podemos borrar las extensiones que no vayamos a necesitar que estén disponibles en nuestra portable…incluso todas.

Bibliotecas de símbolos

Las bibliotecas de símbolos se encuentran en la carpeta:

gvSIG-desktop-2.3.0-2447-final-lin_ubuntu_16.04-x86_64/home/gvSIG/plugins/org.gvsig.app.mainplugin/Symbols

Si queremos dejar la simbología mínima podemos borrar todas las carpetas menos la de “gvSIG Basic” o bien dejar aquellas que nos interesen y borrar el resto.

Una vez finalizado el borrado comprimimos en un zip la carpeta de gvSIG (en el ejemplo “gvSIG-desktop-2.3.0-2447-final-lin_ubuntu_16.04-x86_64”) y ya tenemos nuestro gvSIG Portable personalizado.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s