Extensión de GML Catastro: Importa y genera un GML INSPIRE que pase la Validación

Desde la Asociación gvSIG hemos realizado un desarrollo que os puede interesar alrededor del nuevo uso de GML INSPIRE en el Catastro.

El objetivo de la extensión es el poder generar ficheros GML INSPIRE que puedan pasar la Validación Gráfica Alternativa en la Sede Electrónica del Catastro.

Para ello hemos creado la extensión “GMLCatastro” que nos permitirá esto y más.

Funcionalidades y características

  • El único requisito que tienen que cumplir estar parcelas antes de ser exportadas es de al menos contener dos campos localId y nameSpace. Donde localId debe de ser un nombre diferente para cada parcela, o el de la Ref Catastral para parcelas ya existentes. El campo nameSpace se asignará automáticamente al exportarlo para parcelas de nueva creación.
  • Importar ficheros DXF de descarga masiva del Catastro o Municipios completos, asignándoles su correspondiente Referencia Catastral, dejando las parcelas listas para trabajar y en formato correcto para su exportación.

gml_dxf

  • Herramienta de Extraer Parcelas de capas como la anterior, quedando en formato localId y nameSpace en su Tabla de Atributos. Tiene de objetivo generar capas que puedan luego ser exportadas a GML.

gml_extraer

  • No es una característica exclusiva de esta extensión, pero recordar que podremos hacer uso de todas las herramientas de Edición de geometrías y Snapping

gml_snap

gml_division

  • Exportador a GML INSPIRE integrado en el exportador de gvSIG, ya sea de una o varias parcelas, seleccionadas o todas las de la capa. La herramientas de Exportación se encuentra al hacer click derecho – Exportar sobre cualquier capa seleccionada en nuestra Vista.

gml_export

  • Detección automática en la exportación de duplicados en el campo localId que generarían un Negativo en la validación. Nos ofrece la posibilidad automáticamente de generar un identificador único.
  • Soporte de geometrías usadas en el Catastro: Multipolígonos con parcelas separadas, huecos internos, etc.
  • Posibilidad de abrir ficheros GML INSPIRE y Extraerlos en el formato comentado anteriormente preparado para su edición.
  • Creación de un fichero por parcela.
  • Manual PDF integrado en gvSIG con los pasos a seguir desde la Descarga del Catastro, su edición en gvSIG, hasta su subida para la Validación. Podéis descargarlo de aquí para echarle un vistazo.

gml_ayuda

En resumen, generación de ficheros GML INSPIRE que pasen la validación:

gml_validacion

Guía rápida

Para su instalación será necesario:

  • Disponer de gvSIG 2.3
  • Descargar la extensión “GMLCatastro” desde el Administrador de Complementos (por ahora disponible en el repositorio remoto, próximamente vendrá con la instalación). Instalar y reiniciar gvSIG.

gml_admin

Para acceder a la herramienta presionar sobre el siguiente icono una vez tengamos una Vista abierta:

gml_icono

La herramienta de Exportar ya se encontrará integrada en gvSIG, teniendo que hacer click derecho sobre una capa y seleccionando Exportar.

Lo principal a tener en cuenta es:

  • Una Vista con la proyección a usar
  • Una capa de polígonos con los campos localId y nameSpace

Para ver su uso general os animo a visualizar el siguiente vídeo, es un resumen del uso de la aplicación (activar los subtítulos para ver los comentarios):

Además recordar que también tenemos otros desarrollos como el Buscador de Referencias Catastrales.

gml_buscador

Para concluir solo añadir que esta herramienta se encuentra en desarrollo, esperamos aumentar su funcionalidad y desarrollo del manual. Cualquier aportación sobre errores que encontréis o mejoras que os puedan ser útiles durante el uso de la herramienta será bien recibida, os podéis poner en contacto con nosotros en las Listas de Usuarios o Desarrolladores o comentar en este mismo post.

This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish. Bookmark the permalink.

5 Responses to Extensión de GML Catastro: Importa y genera un GML INSPIRE que pase la Validación

  1. Pingback: gvSIG 2.3.1, nueva versión de gvSIG Desktop con mejoras orientadas al Catastro | gvSIG blog

  2. Catastro Gml says:

    Gracias mil, me ha servido mucho para elaborar una miniguía para los que menos sabemos de esto…

    Pondré una referencia a vuestro sitio web.

    Un saludo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s