Aprendiendo SIG con Juego de Tronos (XV y final): Instalación de complementos

Dedicaremos este último post al “Administrador de complementos”, una herramienta que todo usuario de gvSIG Desktop debería conocer.

El administrador de complementos es una funcionalidad que permite personalizar gvSIG, instalando nuevas extensiones, ya sean funcionales o de otro tipo (bibliotecas de símbolos). Se ejecuta desde el menú “Herramientas/Administrador de complementos”, aunque también se puede acceder a él durante el proceso de instalación.

Gracias al “Administrador de complementos” podéis acceder, además de a plugins no instalados por defecto, a todas las nuevas herramientas que se vayan publicando.

En la ventana que aparece lo primero que debéis seleccionar es la fuente de instalación de los complementos:

Los complementos pueden tener 3 orígenes:

  • El propio binario de instalación. El archivo de instalación que nos hemos descargado contiene un gran número de complementos o plugins, algunos de los cuales no se instalan por defecto, pero están disponibles para su instalación. Esto permite poder personalizar gvSIG sin disponer de conexión a internet.

  • Instalación a partir de archivo. Podemos tener un archivo con un conjunto de extensiones listas para instalarse en gvSIG.

  • A partir de URL. Mediante una conexión a Internet podemos acceder a todos los complementos disponibles en el servidor de gvSIG e instalar aquellos que necesitemos.  Es la opción recomendada si se quieren consultar todos los plugins disponibles.

Una vez seleccionada la fuente de instalación, pulsáis el botón de “Siguiente”, lo que nos mostrará el listado de complementos disponibles.

La interfaz del administrador de complementos se divide en 4 partes:

  1. Listado de complementos disponibles. Se indica el nombre del complemento, la versión y el tipo. Las casillas de verificación permiten diferenciar entre complementos ya instalados (color verde) y disponibles (color blanco). Puede ser interesante que revises el significado de cada uno de los iconos.

  2. Área de información referente al complemento seleccionado en “1”.

  3. Área que muestra las “Categorías” y “Tipos” en que se clasifican los complementos. Pulsando en los botones de “Categorías” y “Tipos” se actualiza la información de esta columna. Al seleccionar una categoría o tipo del listado se ejecuta un filtro que mostrará en “1” solo los complementos relacionados con esa categoría o tipo.

  4. Filtro rápido. Permite realizar un filtro a partir de una cadena de texto que introduzca el usuario.

En nuestro caso vamos a instalar una nueva biblioteca de símbolos. Para ello pulsaremos en la categoría “Symbols”, lo que nos filtrará entre los plugins que son “bibliotecas de símbolos”:

A continuación marcamos la biblioteca “G-Maps”:

Pulsamos el botón “Siguiente” y, una vez acabada la instalación, el botón “Terminar”. Un mensaje nos indicará que es necesario reiniciar (en el caso de instalar plugins funcionales es así, pero no es necesario cuando instalamos bibliotecas de símbolos).

Si ahora vamos a cambiar la simbología de alguna de nuestras capas, por ejemplo “Locations”, veremos que ya tenemos los nuevos símbolos disponibles:

Podéis echar un vistazo a las bibliotecas de símbolos disponibles en la documentación.

Y con este último post acabamos este atípico curso de introducción a los SIG. Esperamos que hayáis aprendido y, además, os haya resultado tan divertido como a nosotros hacerlo.

A partir de aquí ya estáis preparados para profundizar en la aplicación e ir descubriendo toda su potencia. Un último consejo…utilizad las lista de usuarios para consultar cualquier duda o comunicarnos cualquier problema con el que os encontréis:

http://www.gvsig.com/es/comunidad/listas-de-correo

Y recordad…gvSIG is coming!

 

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s