Disponible guía de taller de gvSIG Batoví: Sistemas de Información Geográfica como herramienta educativa

El trabajo coordinado por Sergio Acosta para difundir el uso de los Sistemas de Información Geográfica en software libre en el ámbito educativo se merece todo el reconocimiento de la Comunidad gvSIG. No sólo están manteniendo y mejorando gvSIG Batoví, la distribución educativa de gvSIG Desktop, sino que además están realizando un continuo de actividades de capacitación para dar a conocer el potencial de gvSIG como herramienta educativa en la totalidad del territorio de Uruguay.

Dos talleres en Montevideo, uno de ellos con replica en la ciudad de Durazno (mediante video-conferencia), uno en Maldonado con réplica en la ciudad de Rivera y, finalmente, otro en Colonia del Sacramento con réplica en Paysandú.

Pero hablando de conocimiento libre, lo importante es que todo esto es totalmente replicable en cualquier parte del mundo. Y para ello no sólo os podéis basar en la experiencia de Uruguay, también podéis utilizar el material que están generando.

Así, la guía utilizada en estos talleres se ha liberado con acceso público, y podéis descargarla aquí:

https://gvsigbatovi.files.wordpress.com/2017/06/guc3ada-de-curso_versic3b3n-simplificada-y-portable-2-2-ubuntu.pdf

La mayor parte de esta guía puede seguirse con un gvSIG Destkop “estándar”, pero sin duda para aquellos que estén interesados en su aplicación al mundo educativo lo mejor es descargar e instalar gvSIG Batoví (en el vínculo podréis acceder a la versión para Ubuntu -en base a gvSIG 2.2- y desde Uruguay nos indican que pronto también estará para Windows -basada en la versión 2.3.1 de gvSIG-).

El taller parte de una pequeña introducción, luego explica cómo buscar datos espaciales y luego desplegarlos en el Batoví, un recorrido por las herramientas de navegación, selección y consulta, cómo combinar información (geográfica) de diferentes formatos (gráfica y en planilla), cómo exportar a otros formatos, cómo crear Información Geográfica, algunos geoprocesos como reproyección, recorte y finalmente la creación de un mapa de calor. El taller concluye explicando cómo armar una Vista y compartirla, así como describiendo algunos pasos básicos para crear un mapa y compartirlo.

Ni un estudiante sin su SIG libre…

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, gvSIG Educa, software libre, spanish and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Disponible guía de taller de gvSIG Batoví: Sistemas de Información Geográfica como herramienta educativa

  1. Alberto Espinoza Tabraj says:

    Encantado a Ud un gran profesional de difundir sus conocimientos saludos desde la Region Ucayali, Peru. Att. Alberto Espinoza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s