Taller Sistemas de Información Geográfica aplicados a criminología. 13as Jornadas Int. gvSIG

Hoy en día se reconoce como fundamental el valor del análisis territorial en el fenómeno delictivo. En ese marco de la conocida como criminología ambiental surge gvSIG Crime el nuevo producto de la Asociación gvSIG, que será presentado durante las 13as Jornadas Internacionales de gvSIG. De forma complementaria se realizará un taller orientado de introducción al análisis delictivo geoespacial con gvSIG Desktop. Un taller gratuito, como el resto de actividades de las Jornadas gvSIG.

Bajo la premisa de que los delitos que se producen y la conducta criminal están influenciados por el ambiente inmediato en el que ocurren, donde la componente geográfica no tiene un papel pasivo, veremos como los Sistemas de Información Geográfica pueden ayudarnos a estudiar la información relacionada con la convivencia y seguridad ciudadana.

Los requerimientos de un software de gestión del delito de este tipo, como es gvSIG Desktop, están definidos en el libro blanco de IACA (The International Association of Crime Analysts). Mediante ejercicios prácticos iremos aplicando y revisando estos requisitos.

¿A quién va dirigido el taller?

Criminólogos, sociólogos, analistas, curiosos o interesados en la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica al análisis delictual. No es necesario tener ningún conocimiento previo de la materia o el software para asistir al taller.

¿Qué veremos?

Comenzaremos por cuestiones básicas como la descarga e instalación del software, o la forma de trabajo y herramientas básicas de gvSIG Desktop, para pasar a realizar ejercicios prácticos de gestión y análisis de información delictual: metodologías para carga de información, creación y uso de simbología del delito, generación de mapas temáticos, cálculos estadísticos y aplicación de geoprocesos en criminología (centro medio, centro mediano, enlaces espacial por inclusión, mapas de calor, etc.). Por último aplicaremos la visualización 3D a los resultados de nuestros análisis.

¿Cómo inscribirme?

Para asistir a los talleres debéis inscribiros tanto a las jornadas como a cada uno de los talleres en los que estéis interesados. Los talleres, como el resto de las jornadas, son totalmente gratuitos, pero tened en cuenta que las plazas son limitadas.

¿Qué debo llevar instalado?

El taller se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (UPV), y el alumno deberá llevar su propio ordenador con la última versión de gvSIG instalada, que se puede descargar desde

http://www.gvsig.com/es/productos/gvsig-desktop/descargas

Por otro lado, también deberá llevar la cartografía que se utilizará durante el taller, que puede descargarse desde el siguiente enlace. Se deberá descomprimir el fichero .zip en disco.

Podéis consultar el programa completo de las jornadas aquí:

http://www.gvsig.com/es/eventos/jornadas-gvsig/13as-jornadas-gvsig/programa

Inscripción a las jornadas:

http://www.gvsig.com/es/eventos/jornadas-gvsig/13as-jornadas-gvsig/inscripcion

La inscripción a los talleres se abrirá el próximo jueves día 28 de septiembre:

http://www.gvsig.com/es/eventos/jornadas-gvsig/13as-jornadas-gvsig/inscripcion-talleres

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in events, gvSIG Desktop, software libre, spanish, training and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Taller Sistemas de Información Geográfica aplicados a criminología. 13as Jornadas Int. gvSIG

  1. Pingback: Taller Sistemas de Información Geográfica aplicados a criminología. 13as Jornadas Int. gvSIG – GeoNe.ws

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s