gvSIG Desktop 2.5.1: Herramienta de búsqueda avanzada

Una de las novedades más llamativas de gvSIG Desktop 2.5.1 son las denominadas fichas de búsqueda o herramienta de búsqueda avanzada. En las pasadas Jornadas Internacionales de gvSIG se presentó un caso de uso de las fichas de búsqueda cuya grabación tenéis aquí mismo y que os servirá para entender todo el potencial de esta nueva herramienta.

Seguid leyendo, porque lo que viene es una breve descripción de una herramienta de consulta mucho más potente de lo que podrías imaginar…

La herramienta de búsqueda avanzada la podremos aplicar a cualquier tabla de nuestro proyecto, tanto para ficheros como para bases de datos. Lo más interesante es que está ficha de búsqueda es fácilmente personalizable y adaptable a nuestras necesidades de consulta (en el vídeo hay ejemplos muy claros de cómo realizar estas adaptaciones con unos pocos clics).

Por un lado, podremos utilizar una búsqueda simplificada, que nos permitirá seleccionar los campos por los que queremos realizar la búsqueda y que nos puede llegar a permitir el seleccionar, para nuestras búsquedas, campos de otras tablas a través de claves ajenas (ejemplos en el vídeo).

Mediante la búsqueda simplificada se pueden configurar búsquedas mediante operadores entre campos, definir el comportamiento de las búsquedas ante valores nulos, trabajar con valores en diccionarios, etc. (de nuevo, ejemplos de todo esto en el vídeo).

Por otro lado podemos utilizar la búsqueda avanzada que permite generar expresiones de búsqueda más elaboradas. Y ya os contamos que en gvSIG Desktop 2.5.1 la capacidad de generar expresiones tiene un potencial enorme.

A estas se suman otras herramientas como la búsqueda personalizada, la acumulación de filtros, histórico de búsquedas, búsquedas favoritas, uso de etiquetas y/o nombres, etc.

La herramienta de búsqueda es de esas novedades que por si solas contiene decenas y decenas de mejoras, y que amplían considerablemente el potencial de gvSIG Desktop.

Todo esto no es más que una pincelada del potencial de la herramienta, así que lo mejor es que veáis el vídeo e inmediatamente después os descarguéis gvSIG Desktop 2.5.1 (¡si aún no lo habéis hecho!) y os pongáis a probarla.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , , . Bookmark the permalink.

1 Response to gvSIG Desktop 2.5.1: Herramienta de búsqueda avanzada

  1. Pingback: Novedades gvSIG Desktop 2.5.1: Buscador de herramientas | gvSIG blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s