Cullera es uno de los municipios turísticos más conocidos de la Comunidad Valenciana, con una población de 22.000 habitantes que se multiplica por cinco en época estival. Estas características hacen que la gestión de la información con dimensión geográfica abarque numerosas áreas, desde las más frecuentes, como urbanismo y medio ambiente, a la de turismo. Dentro de un proceso de digitalización y apuesta por las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y el servicio público a los ciudadanos, se planteó la puesta en marcha de una Infraestructura de Datos Espaciales. La tecnología seleccionada fue gvSIG Online, la solución en software libre de la Suite gvSIG para implantación de IDEs y generación de geoportales.
Os traemos una presentación sobre el proyecto que se impartió en las pasadas Jornadas Internacionales de gvSIG, cuya grabación está disponible y recomendado visualizar a cualquier gestor municipal. Es un ejemplo por muchos motivos, entre otros el convertir la IDE en una herramienta transversal que implica los distintos departamentos municipales. También por como gracias a gvSIG Online, solventaron en cuestión de horas el disponer de un geoportal informativo del aforo de playas, necesidad derivada de la situación que el COVID ha generado en relación al distanciamiento social.
Lo dicho, no os la perdáis, un ejemplo que seguro servirá a otras administraciones locales a sumarse a las cada vez más numerosas entidades que apuestan por gvSIG Online, para todo tipo de temáticas y en las más diversas geografías (aquí podéis contactarnos: info@gvsig.com):
Pingback: El Ayuntamiento de Cullera utiliza gvSIG Online para mejorar la seguridad en sus playas frente al COVID-19 | gvSIG blog