El Proyecto GVSIG, impulsado por la Generalitat Valenciana y la Asociación GVSIG, galardonado como mejor proyecto de software de Europa en los OSOR Awards

El Proyecto GVSIG, una iniciativa conjunta de la Generalitat Valenciana y la Asociación GVSIG, ha sido distinguido con el primer premio en los OSOR Awards. Este galardón reconoce los logros excepcionales que ha logrado el proyecto GVSIG a nivel internacional y reflejan el compromiso continuo de la Generalitat Valenciana con la innovación y la colaboración.

Los OSOR Awards han sido organizados por el Observatorio de Software Libre (OSOR) de la Comisión Europea con motivo de su 15 aniversario, y han querido destacar los mejores proyectos impulsados por las administraciones públicas de toda Europa. En este contexto, GVSIG ha destacado entre todas las nominaciones, convirtiéndose en el ganador de los premios, en los que se ha destacado su impacto global y su contribución al desarrollo tecnológico europeo.
Según los organizadores de los premios se recibieron más de cien candidaturas de 23 países. Tras una primera fase, el jurado seleccionó los seis mejores proyectos, donde GVSIG compartía opciones con proyectos de España, Dinamarca, Italia y Francia. Durante el evento organizado en el día de ayer en Bruselas, los seis proyectos tuvieron que defender su candidatura ante el jurado de la Comisión Europea. Finalmente fue anunciado el ganador: el proyecto GVSIG presentado conjuntamente por la Generalitat Valenciana y la Asociación GVSIG.

El Proyecto GVSIG es un catálogo de herramientas informáticas para gestión de información geográfica que desde su nacimiento en 2004 ha ido ganado reconocimiento por su versatilidad y utilidad en una variedad de sectores, desde la gestión de recursos naturales hasta la planificación urbana. La Generalitat Valenciana ha desempeñado un papel fundamental tanto en su impulso inicial como en el respaldo continuo al proyecto. La Asociación GVSIG, por su parte, ha desempeñado un papel esencial en la promoción y difusión de esta plataforma a nivel internacional, facilitando la generación y crecimiento de un sector empresarial valenciano especialista en tecnologías de información geográfica. Un ejemplo de colaboración público-privada que ahora obtiene el reconocimiento de Europa.
Este prestigioso galardón no solo reconoce el éxito del Proyecto GVSIG, sino que también destaca el compromiso de la Generalitat Valenciana y la Asociación GVSIG con la promoción de soluciones tecnológicas abiertas y accesibles, fomentando la innovación y la colaboración como motor de desarrollo.
GVSIG da solución a todas las necesidades relacionadas con la geolocalización y la administración del territorio. En la Generalitat Valenciana se multiplican sus usuarios y entre los diversos ejemplos de uso se encuentran desde aplicaciones para ayudar a proteger las praderas fanerógamas, la conocida posidonia, evitando fondear en zonas protegidas a aplicaciones de gestión del registro vitivinícola, pasando por soluciones para fomentar la movilidad sostenible mediante un planificador de rutas más versátil que el propio Google Maps o aplicaciones para analizar los accidentes de tráfico.
Si su uso es transversal en la Generalitat Valenciana, otro tanto ocurre a nivel global. Son innumerables las entidades de todo tipo que utilizan esta tecnología valenciana. En la presentación de los OSOR Awars se citaron varias de ellas. A nivel supranacional entidades como Naciones Unidas la han adoptado como tecnología de referencia en usos tan destacados como facilitar la seguridad de las misiones de los Cascos Azules en sus desplazamientos ante ataques terroristas. A nivel nacional ha sido igualmente adoptada, contando casos tan significativos como el del Gobierno de Uruguay, donde GVSIG es la base tecnológica para todos los proyectos de gestión y difusión de información territorial del país, habiendo servido también para crear un sistema único de direcciones. En Uruguay ha sido tal el nivel de adopción que en la educación secundaria es utilizada para el aprendizaje de las materias relacionadas con la geografía. Su uso a nivel regional y local nos lleva a citar ejemplos como el del Estado de Tocantins en Brasil, donde se ha convertido en la plataforma de gestión geográfica y estadística o el Gobierno de Córdoba en Argentina, donde es utilizada para analizar los datos de criminalidad y seguridad ciudadana. Y donde todavía está más implantada es en las administraciones locales, donde GVSIG está siendo adoptada a gran velocidad por decenas de ayuntamientos de toda España; los últimos han sido los Ayuntamientos de Alicante, Albacete, Cartagena y Talavera de la Reina. Solo en la Comunidad Valenciana el número de ayuntamientos que confían en GVSIG es innumerable: Cullera, Onda, Picassent, L’Eliana, La Pobla de Vallbona, Nàquera, Alzira, Benicarló… e igualmente otras entidades valencianas han adoptado GVSIG como el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, donde su uso se centra en la gestión de emergencias. Y más allá de la administración pública, cuya relación con el territorio es directa, GVSIG también ha entrado a formar parte de las soluciones informáticas que utilizan empresas que trabajan con información geoposicionada, como es el caso de Repsol que hace un uso extensivo de GVSIG en su división de energías renovables.
El premio otorgado a la Generalitat Valenciana y a la Asociación GVSIG se suma a otros galardones obtenidos anteriormente, de entidades tan diversas como el Diario Expansión o la NASA.
GVSIG es un referente en lo que se ha denominado Infraestructuras de Datos Espaciales, la puesta en marcha de plataformas que permitan a las administraciones públicas compartir su información geográfica mediante estándares.
El impacto del proyecto tiene numerosas derivadas, a nivel académico se imparte formación en GVSIG en universidades de todo el mundo, se publican anualmente cientos de artículos científicos donde se utiliza GVSIG como herramienta de los investigadores, se multiplican las conferencias y eventos donde se presentan todo tipo de proyectos desarrollados con GVSIG.
GVSIG, un proyecto basado en el conocimiento libre, ejemplo de colaboración público-privada que sitúa a Valencia como uno de los indiscutibles polos de referencia en el ámbito de la geomática, la tecnología aplicada a la dimensión geográfica de la información. El premio obtenido ayer es un reconocimiento a todo el camino recorrido.
Recientemente ha sido nominado al Premio Nacional de Ciencias Geográficas, todavía por resolver. Lo que nos han confirmado fuentes de la Asociación gvSIG es que esta candidatura ha recibido más de 150 cartas de apoyo de entidades de todo el mundo, desde el Departamento de Transporte de Washington al Ordnance Survey, la agencia cartográfica del Reino Unido.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop. Bookmark the permalink.

Leave a comment