Debatiendo gvSIG

Hola, soy Gabi, una de las personas que se encuentra al frente de gvSIG. Con este artículo ponemos en marcha el blog de gvSIG, un espacio de noticias y debate alrededor de todos los aspectos del proyecto, y queremos recalcar de manera especial la expresión «todos los aspectos».

Desde los inicios de gvSIG, los aspectos técnicos han tenido una especial trascendencia, por supuesto hablando de Software no podía ser de otra manera, pero siendo relevante la componente técnica, en absoluto ha sido la única.

El Software Libre siempre lo hemos interpretado desde el modelo del conocimiento compartido, siendo este último la base que permitiera poner en marcha un modelo productivo que fuera una alternativa al modelo tradicional, el cual está basado en la especulación con el conocimiento adquirido.

Un nuevo modelo donde la colaboración y la solidaridad en el seno de la Comunidad sean valores fundamentales para su avance, no sólo en los aspectos técnico-científicos, sino también en la manifestación de las realidades económicas, sociales, organizativas, éticas y filosóficas.

Siendo nuestro objetivo/deseo que todo esto que nos gusta del ambiente de colaboración propio del Software Libre se pudiera escalar a otros ámbitos, que la realidad político-económico-social funcionara de otra manera, con una ética diferente, que la solidaridad de las comunidades de Software Libre tuvieran su reflejo en una nueva manera de hacer las cosas donde los modelos productivos resulten más eficaces y más justos.

Que podamos hablar de solidaridad y sobre todo y fundamental, que podamos hablar de estas cosas sin temor a que nos tomen por unos ingenuos que no sabemos cómo funcionan las cosas o a que piensen que somos unos idealistas.

Ya conocemos a muchos de esos que nos miran y nos dicen: «ingenuos, estos se han caído del guindo y no saben como funciona las realidad». Pues bien, no queremos renunciar a poder debatir sobre las cosas que nos gustan y apetezcan y más importante, a aportar nuestro granito de arena a poner en marcha un nueva manera de hacer las cosas. Como profesionales del la Información Geográfica nos sentimos con el compromiso de aportar una nueva visión y comprensión de nuestra realidad, de la realidad del sector de la Información Geográfica.

¿Que esto cómo se hace? Pues no lo sé, lo que sí sé es que se debe hacer entre todos y que un paso necesario es tener un espacio donde podamos debatir sobre todo aquello que pueda tener relación con gvSIG.

Sobre temas técnicos, por supuesto, pero también sobre temas no técnicos. Rompamos esa idea de que «yo sólo soy técnico y por tanto solo hablo aquí de cosas técnicas». Somos algo más que «seres técnicos», somos personas completas que tienen inquietudes técnicas y sociales y que no queremos tratarlas de forma aislada sino que las vemos como las diferentes partes de una misma realidad. Toda ciencia, cuando se concibe con amplitud de miras, necesariamente supera los estrechos límites que impone la especialidad y entra en contacto con todas las demás.

Nuestra intención es simplemente esa, que la Comunidad gvSIG tenga un espacio para el debate y la información.

This entry was posted in opinion, spanish. Bookmark the permalink.

19 Responses to Debatiendo gvSIG

  1. Bienvenidos a la blogosfera. Enhorabuena por la iniciativa de disponer de un blog para comunicaros con los usuarios de gvSIG y la sociedad en general, para lanzar noticias, novedades, ideas, opiniones…y obtener retroalimentación.
    Todo un acierto.
    Un saludo

    Antonio

  2. azufreneon says:

    Muy bien, asi podremos hacer seguimiento a este gran proyecto SIG, saludos….

  3. Saludos desde Portugal a gvSIG! Seguramente y sin alguna duda, este blog va a ser un gran éxito y de gran participación, un punto de encuentro entre todos los usuarios de gvSIG.

    Cordiales Saludos

    Emanuel

  4. Angel L. says:

    Soy un usuario relativamente nuevo de gvSIG y me parece un proyecto bien concebido desde todos los puntos de vista. El software libre, a mi entender, es una opción imprescindible y cada vez mas necesaria y creo que se impondra por sobre todo. Sin embargo, y me apena decirlo, “mi caso” actual es que necesito echar a andar gvSIg sobre windows vista (¡que fatalidad!)… he intentado de todo. Participe en la lista y al parecer es tan amplio el problema que al parecer es complicado. Gracias de todas formas. Mis disculpas si no es “aplicable” el comentario.
    Mis mayores respetos a este proyecto. Ya nos pasaremos totalmente a linux…

  5. Me parece perfecto este espacio de comunicacion!!! saludos desde Tijuana, Mexico y espero poder contribuir con algunas ideas y experiencias. Puedo comentarles que el proyecto va por muy buen camino, y con la colaboracion de todos los usuarios habituales se rebustecera mas. Gracias a todos

  6. Ernesto Serra says:

    Excelente iniciativa. Todo un acierto, espero sea un punto de encuentro para todos los que estamos interesados/enganchados a esta iniciativa que es gvSIG.
    Gracias a todos por vuestro interes.

  7. Zaida Pinto says:

    Saludos desde Venezuela y los felicito enormemente por tan necesario sitio de encuentro. Espero poder compartir nuestras experiencias y enriquecernos con la de todos ustedes.
    Este ha sido un sitio muy esperado, los felicito!!!!
    Estamos en contacto.
    Saludos

  8. Hola a todos desde República Dominicana, ciertamente justo lo que se esperaba un espacio más dinámico y directo para intercambiar pareceres sobre GvSig. Estamos al tanto de toda la iniciativa que está llevando GvSig para América Latina. Considero que son buenos pasos lo que se están dando, la comunidad de GvSig en nuestro país que aunque comienza su integración espera todo el apoyo posible de aquello que estén depuesto a colaborar.

  9. paul dassori says:

    Un saludos desde Valdivia, Chile. Cada vez se visualiza un gran futuro para gvSIG, esperemos que pronto las universidades chilenas adopten este gran programa.
    A colaborar y compartir!!
    viva el software libre!!

  10. María Soledad says:

    Los saludo desde Loja-Ecuador y quiero felicitar por la iniciativa es super buena para quienes usamos el gvSIG.
    Tengo una inquietud, mi interés es instalar el gvSIG 1.9 en linux mint, pero no se como hacerlo si alguien sabe los pasos a seguir, le agradecería mucho me lo comenten.

  11. Gabi says:

    Agradeceros a todos vuestros comentarios y la buena acogida de este Blog.

    Recordar que en gvSIG existen diferentes espacios de Comunicación. Las consultas más técnicas y específicas esperamos que las hagáis por las listas de correo de gvSIG, pues es por donde mejor soporte podréis obtener.

    Por nuestra parte, intentaremos hacerlo lo mejor que lo sepamos, buscando temas que puedan resultar de interés y fomenten el debate, donde se vayan alternando cuestiones de distinta naturaleza.

    Intentaremos que este Blog sea un canal que nos permita estar en permanente contacto con la Comunidad y que vuestra respuesta nos ayude mejorar.

  12. Alexandre says:

    Saudações a todos.

    Gostaria de me inserir na discussão. Estamos fazendo um esforço para disseminar as possibilidades do software livre em Geoprocessamento no Brasil, principalmente no âmbito das Universidades.

    A. D. Silva, Manaus-Amazonas
    Brasil

  13. Alvaro says:

    Hola Alexandre,

    Estoy seguro que te será interesante conocer que se ha formado una comunidad de gvSIG en Brasil.
    En este link tienes los datos y contactos de los coordinadores del mismo:
    http://www.gvsig.org/web/community/comm_groups/comm_gvsig_br/

    Saludos,
    Alvaro

  14. Pamela says:

    Necesito saber si posgrees y mysql es compatible con svsig

  15. Alvaro says:

    Sí, Pamela, son compatibles.
    En cualquier caso, para preguntas técnicas lo mejor es utilizar las listas de correo de gvSIG:
    http://www.gvsig.org/web/home/community/mailing-lists

  16. ADS says:

    Encara busque la versió valenciana, perquè per a l’alemanya, encara que no funciona, hi ha una icona (la bandera alemanya), però per a la valenciana… ni això! M’agradaria que m’explicaren aquesta circumstància, considerant que «[el gvSIG] es tracta d’una ferramenta orientada al maneig d’informació geogràfica desenrotllada per la Conselleria d’Infraestructures i Transport [de la Generalitat Valenciana] dins del seu projecte global per a la migració d’aplicacions a un entorn de programari obert». Gràcies

  17. Alvaro says:

    Hola,

    gvSIG Desktop está disponible en Valenciano y Alemán entre otros idiomas. Durante la instalación de la aplicación puedes seleccionar el idioma en que quieres trabajar en gvSIG. También una vez instalado, puedes cambiarlo, mediante las opciones que lanza el botón de “Preferencias”. De hecho la CIT, que fue la que inició el proyecto, colabora con el proyecto con la traducción de dicha interfaz al valenciano.
    En cuanto a las traducciones de otro material, cualquier miembro de la comunidad es bienvenido a contribuir en esta área. Si está interesado en colaborar, tanto en alemán como en valenciano, en el ámbito de traducciones no dudes en contactar con el responsable de internacionalización [mcarrera@gvsig.com]

  18. Danie Lara Mondaca says:

    hola chicos que tal soy Daniel Lara Estuidiante de Geomatica De la Universidad Tecnologica de el Estado de Chile , en la que estoy cursando mi 5° año y comienzo mi tesis y me gustaria realizarla con gvSIG como herramienta de ayuda a la ciencias Geo chilenas ya que no es muy conocido , aqui esta comenzando lo de la geoinformacion espacial …. me gustaria que me atyudaran brindandome informacion referente a gvSIG …. espero que puedan responder .

    que esten muy bien y muy buen blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s