Círculos viciosos

Recuerdo que fue en las 3as Jornadas de gvSIG cuando finalizando una mesa redonda titulada “Software Libre y Universidad”, uno de los participantes del público que se presentó como profesor universitario lanzó una pregunta del tipo: ¿Por qué tengo que usar yo software libre si a mi me dan el software gratis?

Unos meses después en las II Jornadas SIG Libre de Girona hubo otra mesa redonda “Software libre y Proyectos de Cooperación”. Lorenzo Becchi, en papel de consultor de FAO comentó la importancia de usar software libre en este tipo de proyectos y como, en muchos casos, se utilizaba software privativo pirateado con lo que una de las enseñanzas inherentes al proyecto era la de robar. Una chica (disculparme pero no recuerdo el nombre) que participaba como representante de Ingeniera Sin Fronteras apuntó que gran parte del problema es que los ingenieros no conocían más que las herramientas privativas, que en la universidad nunca les habían formado en software libre. Y como es totalmente lógico, en proyectos de cooperación con tiempos limitados para aportar soluciones, no había tiempo para adquirir esa formación.

La Universidad forma a los trabajadores del futuro, en muchos casos en niveles de decisión relevantes en los más diversos sectores. Los universitarios de hoy serán, sin duda, decisivos en el rumbo del mañana. La Universidad, pues, tiene una gran responsabilidad en las herramientas de software que utiliza. La decisión de propagar dependencia tecnológica entre sus alumnos no es un asunto baladí, sino que tiene consecuencias de todo tipo en la sociedad que estamos construyendo.

Dos mesas redondas, dos jornadas, con una pregunta y respuesta enlazadas. O como cantaba Sabina en los años de La Mandrágora…círculos viciosos.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in opinion, spanish. Bookmark the permalink.

7 Responses to Círculos viciosos

  1. Jorge says:

    Muy bueno, completamente de acuerdo en que la universidad no puede fomentar la piratería de software porque eso devalúa la imagen del software como si fuera algo que no tiene valor.

    Como decía alguien, el software libre sólo es gratuito si tu tiempo no vale nada. Tanto el libre como el privativo tienen un valor. El software privativo tiene serios problemas de los que hablamos a menudo. En la universidad no se explica claramente que el software usado tiene un precio (¿a alguien le han dicho alguna vez cuánto cuestan las licencias en el mercado?, sería interesante decirlo antes de usarlo) .

    Por cierto, mientras escribo el comentario ando escuchando los Círculos viciosos de Sabina y compañía en La Mandrágora :-).

  2. Emilio says:

    Eso por no hablar de la competencia desleal que supone el beneficio económico que se da muchas veces del uso de esas licencias “gratuitas” de software, empleadas en multitud de casos para actividades más allá de la docencia o la investigación por determinados departamentos que se comportan como empresas. Pero esto ya es otro tema…

  3. Pingback: Círculos viciosos | gvSIG blogBlogs y Gente | Blogs y Gente

  4. Jordi says:

    Como integrante de la universidad, estoy de acuerdo en el fondo de la cuestión, se debería promover el uso de software libre, sin embargo en la universidad, como en el resto del mundo, hay gente muy diversa con pensamientos muy diferentes.

    La universidad debe preparar a sus estudiantes de cara a un futuro, que en la mayoría de los casos será trabajar en un empresa, que utilizará el software que más le convenga.
    Por poner un ejemplo, en muchas ofertas de trabajo para informátic@s el conocimiento de gcc/g++ en el ámbito de la programación se toma como un valor añadido, pero ¡ay de aquel que no sepa manejar el visual studio!

    Por otro lado no creo que se fomente el uso de la piratería, porque la universidad (al menos la mía) ofrece las licencias y el software para estudiantes de todo lo que se requiera en las asignaturas matriculadas. También se ofrecen salas de ordenadores donde dispones de las herramientas que necesitas. Tú puedes hacer uso de ellas o no, la opción está en tus manos.

    A lo que quiero llegar es que el uso de software libre es una opción personal(tanto en tu casa como en la universidad) y que no se debe radicalizar ni en un sentido ni en otro, sino dar al alumno la opción de utilizar lo que prefiera.

    Un saludo!

    • Como soy prehistoriador me gusta remontarme al origen de los hechos y a mi lo que me resulta incomprensible es que la Universidad se dejará arrebatar el conocimiento. Hubo un tiempo en el que no había Visual Studio y los universitarios programaban en FORTRAN, en C, en Basic o en lo que fuera; de alguna manera incomprensible los universitarios dejamos que nos arrebataran el conocimiento, lo metieran en un envoltorio de plástico y nos lo volvieran a vender. Te puedes imaginar donde habría llegado GRASS (digo GRASS porque lleva algún tiempo por ahí) si todo el dinero que tu Universidad y la mía han gastado en licencias de productos privativos SIG lo hubieran destinado a desarrollar el código de GRASS (ni imaginemos si además de la tuya y la mía, el resto de las universidades españolas hubieran dedicado la mitad de lo que se han gastado en licencias que simplemente no se usan).
      En este punto y lugar es cierto que a los estudiantes hay que prepararles para el mercado de trabajo pero también es cierto que desde las universidades se puede hacer algo para que las ideas cambien. Las compañías que hoy comercializan los productos privativos se beneficiaron de lo que alguien les enseñó algún día no tan lejano en una Universidad.
      Un ejemplo pequeño, en el mundo de la arqueología valenciana hace dos o tres años el AUTOCAD era el no va más; ahora las cosas están cambiando y gvSIG se está convirtiendo en una referencia porque probablemente se adapta más a las necesidades de un arqueólogo que AUTOCAD aunque sólo sea porque permite cargar el PNOA y los planos DWG que le pasa la empresa que lo contrata.
      Por lo demás, no tengo muy claro el origen de las licencias de productos ESRI que están en los portátiles de algunos estudiantes que se debaten entre usar gvSIG (mal aconsejados por algún que otro profesor) o ArcGIS (atraidos por los cantos de sirena del mercado).
      Dicho todo lo cual no tengo nada contra ESRI ni contra AUTODESK, ellos me dejaron fuera de sus desarrollos porque al usar Mac no era su público objetivo. Afortunadamente para mí algunos se preocupan de que sus productos vayan en Mac.

    • Gabi says:

      Hola Jordi.

      Comentas:

      “La universidad debe preparar a sus estudiantes de cara a un futuro, que en la mayoría de los casos será trabajar en un empresa, que utilizará el software que más le convenga.”

      Aquí hablas según entiendo del futuro profesional, de lo que marque el mercado. La cuestión entonces es, ¿Quienes son los actores que definen ese mercado?

      De una parte tenemos ‘las empresas’ que claramente deben tener un papel fundamental, pero cuidado, con lo que no estoy tan de acuerdo es con que se generalice el concepto ‘las empresas’ como una única categoría, o ¿Acaso no hay empresas grandes y pequeñas, poderosas y sin poder, propietarias de la tecnología y usuarias de la tecnología de otras?

      Así, no estaría de acuerdo de momento en marcar las empresas como categoría única que marcan las condiciones del mercado, sino que este viene marcado por las empresas poderosas y propietarias de la tecnología.

      Pero además, ¿Son las empresas las únicas que deben condicionar el mercado? ¿Acaso no deben jugar un papel complementario las Administraciones y las Universidades?

      Creo que la administración, como garante de la eficacia e independencia del Estado no debería permitir la evolución de un mercado que termine convirtiendo a las administraciones en cautivas de un puñado reducido y cerrado de tecnologías y formatos sino que debe asegurar que en el sector de las tecnologías haya un mercado amplio, diverso y abierto.

      Y ¿Las universidades? No creo que su papel sea el de simple correa de transmisión de conocimientos de lo que le marca un mercado viciado. ¿Adonde queda lo que debería ser el papel innovador y puntero de la universidad? Desde luego, yo prefiero un modelo de universidades donde tengan una voz propia que sea escuchada en el mercado. Una universidad capaz de presentar modelos, alternativas y propuestas desde la eficacia y eficiencia tecnológica y no una universidad que se limite fundamentalmente a la utilización de las tecnologías que le proporcionan los principales grupos propietarios de tecnología a través de una política de precios que bien podrían calificarse de dumping.

      Y en un mercado donde intervinieran todos estos actores, ya podríamos acercarnos más a esa afirmación de ‘dar al alumno opción a utilizar lo que prefiera’.

      Por último, no creo que sea una cuestión de radicalidad, sino de análisis de la realidad y opinar al respecto de la misma sobre si nos gusta o no, sobre si podemos modificarla o debemos resignarnos.

      Saludos

  5. Jordi says:

    Hola Gabi,

    Como comentaba en mi primer post, estoy en sintonía con las ideas que expresais tanto Álvaro como tú al respecto del mercado actual y la importancia de que la universidad fomente el uso de tecnología libre entre sus alumnos. Es más, en mi opinión todo lo que produce la universidad debería ser de ámbito público.

    Como sabes soy un ferviente defensor del software libre, además del azote de mis compañeros que utilizan máquinas con S.O. windows, ;). Sin embargo en mí mismo encuentro contradicciones: soy usuario de Mac (por lo que he pagado un alto precio por el hardware y por la licencia de OSX).

    En la línea del debate y respondiendo también a Agustín, no conozco la facturación de las empresas más importantes, pero asumo que la voz cantante la llevan las que producen sistemas operativos (Microsoft, Google, Apple, Sun …) aunque en el top 10 seguro que se cuelan empresas como Oracle . Así que no sé lo que se hubiera avanzado si todo el dinero gastado por la Universidad/Administración en licencias de Windows/Mac se hubiese invertido en el desarrollo de linux.

    Estoy de acuerdo contigo, por desgracia nos toca competir contra un mercado viciado en posición desigual. De hecho, creo que la pregunta del profesor del post de Álvaro no es tan inocente como parece, y es extensible a cualquier entorno fuera de la universidad. Se podría reformular como ¿Que me ofrece el software libre que no me ofrezca mi software privativo (pirateado o no)?

    En mi opinión el software libre ofrece muchas ventajas respecto al software privativo (y que creo que en gvSIG se llevan a cabo perfectamente), como son la posibilidad de modificar/ampliar su funcionalidad al tener acceso al código, tener a disposición una comunidad de usuarios/desarrolladores, tener acceso a las versiones en desarrollo, entorno multiplataforma, acceso a la documentación, etc.

    Por otro lado, cuando hablaba de radicalidad, me refería a aquellos profesores que obligan a sus alumnos a realizar sus trabajos con un software determinado habiendo opciones diferentes para llevarlos a cabo. Por poner un ejemplo, a mí me han tachado de radical por pedir insistentemente poder presentar unas prácticas en Octave cuando cierto profesor obligaba a hacerlas en MatLab. En mi opinión el radical era él, al obligarme a presentar los trabajos con un sotware privativo y no aceptar mi elección.

    Del mismo modo que a mi no me gustó que me obligaran, entiendo que habrá alumnos que prefieran usar determinado software privativo (como también me ocurre a mi a veces con Mac OSX) y no les gustaría que les obligaran a usar cualquier otro.

    Para mí lo ideal sería que los alumnos demostraran que han adquirido unos conocimientos, y que pueden llevarlos a cabo con independencia del software elegido (Aunque la universidad siempre debería fomentar el uso de software libre). De esa manera un alumno estaría verdaderamente preparado para un futuro, sea cual sea la opción que elija.

    Por último, además de no parecerme radical, creo que es una gran idea tener este espacio para poder debatir abiertamente cualquier cuestión con la comunidad 🙂 .

    Saludos cordiales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s