Cristianos y Romanos

En los albores de nuestra civilización, los romanos tenían dominado el Mare Nostrum y territorios cercanos bajo el mando, generalmente, del divino emperador de turno. En aquella época, en la que a pesar de existir República y Senado el gobierno era casi dictatorial, aparecieron unos lunáticos que se hacían llamar cristianos y desafiaban la autoridad del emperador, proclamando una autoridad suprema superior a la del emperador, y una igualdad entre personas.

No voy a entrar en valoraciones personales sobre el cristianismo hoy en día por no herir sensibilidades muy respetables, pero la situación me recuerda algo. Al principio fueron ignorados, luego fueron el hazmerreir popular, más tarde fueron combatidos con dureza y al final vencieron.

Haciendo analogía, la situación del software libre hoy en día es similar de algún modo a cuando los cristianos eran perseguidos, alegraban la vida de los leones y la de los que disfrutaban de ello.

El tema me ha venido a la cabeza pensando en eventos relacionados con el software libre, y la relación con el software privativo. En mi opinión, el software libre y el privativo deben compartir existencia, al menos mientras existan ambos. De hecho un software absolutamente libre como gvSIG ofrece conexión con sistemas privativos, como Oracle, ArcSDE, ArcIMS, ECWP o formatos cerrados o no estándar como DWG, DGN, SHP (sí, abierto pero no estándar). Sin embargo llama la atención la especial dedicación de recursos que los sistemas privativos hacen por convivir con el software libre.

En el mundo de los eventos de software libre, aparecen participaciones de compañías dedicadas al software privativo de manera creciente. Me llaman la atención los patrocinios. Existe un amplio debate en las comunidades de software libre sobre si se deben aceptar estos patrocinios o no. La opinión más difundida es la de “por qué no, si contribuyen a financiar nuestro evento”. Cada comunidad debe tomar sus propias decisiones. Yo no estoy en contra de una ni de otra opción. Sin embargo me choca. ¿Alguien se imagina 2.000 años atraś, al emperador Malignus o al senador Cerratus financiando una misa cristiana? ¿O al partido republicano financiando las camisetas de los cristianos al salir a los leones?

Repito, no estoy en contra de la financiación de eventos de software libre por parte de compañías privativas, siempre y cuando esta financiación no implique los riesgos que en ocasiones conlleva. Cuando la viabilidad de este tipo de eventos se sustenta en financiación privativa, se “puede” llegar a perder la libertad de decisión. “Si quieres ser libre de verdad, no hagas que tu estómago dependa de ello”.

Más preocupante es la concesión de privilegios a los patrocinadores, cuando los patrocinadores no están vinculados al mundo del software libre. Hace unos meses me invitaron a hablar en el SASIG 2010 (Software Aberto para Sistemas de Informação Geográfica) o Jornadas de SIG Libre de Portugal, organizadas por OSGeo Portugal. No puedo más que hablar bien de la organización, una comunidad activa, con gente muy amable y capaz. En esas jornadas obtenían financiación de compañías locales que trabajan con software libre, y también de patrocinadores de software privativo, como alguno de los nombres que todos conocemos. Hasta aquí ningún problema. Sin embargo, se les concedió protagonismo a los patrocinadores (algo que, a pesar de ser patrocinador habitual de este tipo de eventos, no me gusta, aunque lo entiendo).

Es en este punto donde aparecen las incongruencias de un evento de difusión de software libre, al concederle 30 ó 40 minutos a compañías que nos lanzan sus mensajes desde el mundo privativo, y dejar a otros ponentes de software libre únicamente 5 minutos. Todos recordamos la famosa frase “ArcGIS is open” en el FOSS4G 2010, frase que se transformaba en la presentación calcada en SASIG en “ArcGIS e oberto”. Escuchar burradas por parte de otros, como que Oracle es FOSS4G porque tiene una versión gratuita, o asistir al magnífico sorteo de tres licencias de desarrollo del software X, no contribuyen en absoluto a la misión de este tipo de eventos: “Difundir y promover el uso del software libre”.

Una cosa es que alguna compañía libere algún producto residual en su aportación a su cifra de ingresos, bien por imagen o bien como huida hacia adelante; y otra que eso le otorgue un papel similar al de cualquier proyecto puntero de software libre. Desde aquí animo a los organizadores de eventos a medir las consecuencias de dejar a los romanos paganos brindar en las celebraciones cristianas y contarnos las excelencias de sus dioses. Dejemos que se conviertan poco a poco, o que sus resultados impongan un cambio de CEO, que derive en que, cual Constantino I el Grande, asuma el cristianismo, … quiero decir, el software libre.

Y dejemos que los eventos de software libre difundan sólo el software libre, y generalicen la voluntad de utilizar software libre. Ya lo decía Maquiavelo: “resulta tan difícil y peligroso querer hacer libre a un pueblo que quiera vivir siervo como querer hacer siervo a un pueblo que quiera vivir libre”. Así pues, hablemos al pueblo sólo de libertad.

This entry was posted in community, events, opinion, spanish. Bookmark the permalink.

12 Responses to Cristianos y Romanos

  1. michogar says:

    Comparto al 100% esta visión. Para el caso iría perfecto un, ¡¡amén!!.

  2. gvalenty says:

    Como dirían en Argentina: Grande Miguel!

  3. desde aqui compartimos al 100% tu comentario, es un dilema conocido y con variantes, aqui se sucede que áreas del estado, controladoras de actividades de empresas privadas tienen eventos cubiertos por esas mismas empresas o alguna subsidiaria indirecta, te suena conocido? y no es que uno crea que por eso esta todo comprado, de hecho muchas veces se que no es así, y es la única opción para llevar adelante ese evento útil para el publico, pero siembra dudas que el estado no debería fomentar…
    saludos desde la patagonia!

    • Miguel Montesinos says:

      Te entiendo perfectamente. Por eso la solución pasa por promover eventos desde la comunidad. Desde un Gobierno o una empresa puede funcionar, o puede que no, por los motivos que comentas.

      Si realmente hay un problema, un evento libre no se solapará, sino que será una alternativa.

      Saludos a la patagonia!

  4. Es verdad, en software libre y el privado deben compartir espacio, pero tambien es cierto que muchas empresas se apoderan de monopolios y no dejan espacios para los mas pequeños.

    Ojala algun dia se entienda que ambos son necesarios.

  5. Gabi says:

    Hace Miguel unas comentarios en su post que considero muy interesantes:

    “Sin embargo llama la atención la especial dedicación de recursos que los sistemas privativos hacen por convivir con el software libre.”

    Los recursos, más que los Sistemas privativos los asignan las compañías que monopolizan esos Sistemas Privativos. Si lo hacen será por algo, no creo que nadie vaya a caer en falsas filantropías de empresas cuyo modelo de negocio es la venta de licencias y la venta de servicios en productos que sólo ellos, conocen, controlan y dominan. Si ese es el ADN de las compañías privativas, si ese es el modelo que les hace rentable. ¿Cuales serán los motivos para dedicar recursos a convivir con el Sw Libre?

    “Cuando la viabilidad de este tipo de eventos [Refiriéndose a los de Sw Libre] se sustenta en financiación privativa, se “puede” llegar a perder la libertad de decisión. “Si quieres ser libre de verdad, no hagas que tu estómago dependa de ello” “.

    Pues esta cita de Miguel, me parece especialmente acertada y esclarecedora….y más cuando Miguel nos cuenta que en el SASIG 2010 parece que el famoso lema de Arcgis is Open, puede ser parte de una estrategia, y dónde como dice Miguel, son muchas las burradas que se oyen, pero uno de los peligros es que las compañías privativas con sus poderosos aparatos de Marketing empiezan a conseguir titulares en el mundo de la Geomática Libre que temo que manejarán con unas intenciones poco ‘libres’.

    Luego cuando dice Miguel:

    “Una cosa es que alguna compañía libere algún producto residual en su aportación a su cifra de ingresos, bien por imagen o bien como huida hacia adelante”

    Me temo que también tiene cabida otra hipotésis, cuando libera al objeto de seguir sometiéndonos tecnológicamente.

    Resulta interesante el post de la IDEE donde nos contaban el Geoportal de ESRI en Sourceforge, y un amigo de gvSIG….con todo el derecho a opinar, como es Nacho Uve, dijo cosas como:

    “Aunque siempre es una buena noticia la liberación de código fuente bajo una licencia libre hay que analizar sí se trata de una liberación con fines meramente de marketing, para crear confusión acerca de la política de “libertad” de una gran compañía que no destaca precisamente en este punto, “

    Creo que es interesante ver el debate que se produjo en la ese post de la lista Idee.

    Pero volviendo al Post de Miguel, nos dice:

    “Desde aquí animo a los organizadores de eventos a medir las consecuencias de dejar a los romanos paganos brindar en las celebraciones cristianas y contarnos las excelencias de sus dioses. […]
    Y dejemos que los eventos de software libre difundan sólo el software libre, y generalicen la voluntad de utilizar software libre”

    Creo que el FOSS4G de Denver va a ser un referente fundamental para ver como evoluciona la presencia de las compañías privativas en el campo de los eventos de Geomática Libre. Un Foss4g donde decidan ‘invertir’ ESRI, Autodesk y Google lleva asociado un grave riesgo de que estas sean las compañías que terminen liderando el movimiento de la Geomática Libre….y no debemos menospreciar la capacidad económica e inventiva de sus aparatos de marketing.

    Son muchas las opiniones posibles al respecto de esta cuestión, y todas ellas lícitas, por supuesto, lo que considero es que este es un tema de la suficiente importancia como para al menos reivindicar que se de un amplio debate en la Comunidad Internacional de Geomática Libre al respecto de que papel queremos que juegen las compañías privativas en el mundo del Sw Libre.

    • Jorge says:

      Son muchas las opiniones posibles al respecto de esta cuestión, y todas ellas lícitas, por supuesto, lo que considero es que este es un tema de la suficiente importancia como para al menos reivindicar que se de un amplio debate en la Comunidad Internacional de Geomática Libre al respecto de que papel queremos que juegen las compañías privativas en el mundo del Sw Libre.

      Estoy de acuerdo, ¿qué tal si alguien se anima a traducir al menos alguna parte del artículo y lo llevamos a debate a la lista Discuss de OSGeo? Ojo que estoy de vacaciones, si me meto en ese berenjenal será por puro vicio 🙂

      • Gabi says:

        Como sugerencia, quizás sería mejor que en el documento que se lleve a debate en la lista Discuss de OSGEO no existan connotaciones con temas de cristianismo u otros que puedan hacer desviar la atención por otros asuntos.

        Yo estoy de vacaciones y no sé si podré participar estos días. Cuando vuelva puedo colaborar en realizar un pequeño documento y sería interesante que el debate no sólo se hiciera por la lista discuss de osgeo sino que conforme consigamos que se traduzca a diversos idiomas, proponer que se debata por cuantos más capítulos OSGeo mejor. Vamos que me apunto a la propuesta de Jorge….pero de aquí unos días….salvo que alguien quiera adelantarse.

        • Miguel Montesinos says:

          Hola,
          estoy de vacaciones. Cuando vuelva al ruedo lo traduzco a inglés.
          Jorge, ¿existe la posibilidad de posts multi-idioma?
          Lo de cristianos y romanos no deja de ser una comparación para ayudar a fijar conceptos con un toque gracioso. Una sonrisa, siempre, siempre ayuda. Susceptibilidades hay muchas, el que intente no herir ninguna, que no abra la boca (con respeto).
          Feliz año a tod@s!

          • Jorge says:

            Miguel,

            No existe contenido multi-idioma, se mete la categoría del idioma pero es sólo una recomendación, así que tendrías que crear un nuevo post y dar una entradilla diciendo que lo traduces al inglés por blablabla. Yo de traducirlo, iría lo más al grano posible.

            Feliz año

          • Gabi says:

            Tú eres el autor, así que mandas.

            Y me sumo a las felicitaciones a todo el mundo.

  6. Lluís says:

    Bravo Miguel,

    Con lo que sufrimos en Lisboa con esas presentaciones terriblemente tediosas, hacer un post era lo mínimo… Y como ya lo comentamos, es precisamente por eso que en Girona no damos micros a los patrocinadores! :b El que quiera hablar, que presente algo que sea interesante, más allá del catálogo de productos de la empresa y de los balances económicos del ejercicio anual. Supeditar el patrocinio de una empresa al foco y al altavoz, es un error, sin duda, y en Girona nos resistiremos a esto, edición tras edición. El que quiera patrocinar un evento de SL & SIG, que lo haga porqué quiera hacerlo, incondicionalmente.

    Saludos,
    Lluís

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s