Cinco años en familia

Si hay un evento que la comunidad gvSIG española debería tener marcado en su agenda, más allá de las Jornadas Internacionales que se celebran en Valencia, deberían ser las Jornadas SIG Libre de Girona. Y si no eres muy fan de gvSIG, pero estás interesado en geomática libre (software o datos), tampoco deberías de dejar de pasarte por allí.

Este año las jornadas han cumplido cinco añitos y si bien han ido ganando con los años en saber hacer y organización, no han perdido ni un ápice de ese entusiasmo con el que empezaron.

Parte del equipo de gvSIG estuvo en los talleres del miércoles, aprendiendo sobre proyectos tan interesantes como JASPA o el lenguaje GGL desarrollado en el proyecto Gearscape (proyectos que esperamos ver más pronto que tarde integrados en gvSIG). La segunda tanda llegamos el miércoles por la noche y rápidamente fuimos a un bar que servía de punto de reunión para irnos en grupo a cenar. Fue entrar en el bar y empezar la ronda de saludos; andaba por allí alguien que nunca había asistido al evento y dijo un “¡Parecéis familia!” que resume en gran medida como nos sentimos los que vamos a las jornadas. Independientemente de proyectos, formas de entender el software libre, diferencias o entendimientos, de organizaciones o individuos, todos los que pasamos por allí tenemos un objetivo común, el avance de la geomática libre. Quizá sea algo tan simple lo que crea ese ambiente familiar y de compañerismo.

Y es que se nota que, como desde el SIGTE afirman, este sarao lo montan por convicción. Estos días he tenido oportunidad de hablar con Lluís, con Gemma, con Rosa y unos pocos minutos bastan para corroborar esa convicción, ese creer en los valores y oportunidades del software libre.

Las Jornadas de SIG Libre son jornadas para asistir, como es normal, a ponencias y descubrir novedades de gran interés, pero creo que principalmente son jornadas para hablar, para intercambiar ideas y experiencias. Jornadas de hablar durante y de seguir hablando cuando acaban.

Entre las ponencias relacionadas con gvSIG quiero destacar las varias e interesantes presentadas por la familia gallega de gvSIG, por parte de iCarto y Cartolab. Allí pudimos ver en vivo las novedades que traerá la próxima versión de Navtable, las novedades en las que se está trabajando en gvSIG-EIEL, un análisis de la inversión en cooperación al desarrollo en Galicia realizada con gvSIG, o un interesante estudio sobre gvSIG, QGIS y Grass. A estas añadimos algunas tan interesantes como las presentadas por el equipo de Prodevelop, como el acceso a PostGIS Raster desde gvSIG Desktop, la integración de sensores de teléfonos en servicios de sensores OGC (gvSIG Mobile) o la presentación de las nuevas funcionalidades que incluirá gvSIG Mobile 1.0.

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía nos presentaron como están llevando a cabo el proceso de migración del SIG de escritorio de software privativo (ya se imaginan ustedes la marca) a gvSIG Desktop. Un proyecto ejemplar de como el SIG libre puede sustituir plenamente al SIG privativo.

Nos traemos ideas, trabajo y nuevas colaboraciones, y la intención de no faltar al año que viene.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in events, gvSIG Desktop, gvSIG Mobile, spanish. Bookmark the permalink.

2 Responses to Cinco años en familia

  1. nachouve says:

    Corroboro todo lo dicho!!!
    El año que viene a por las sextas!!!!

  2. Pingback: GIS-Lab Blog» Архив блога » Jornadas SIG Libre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s