1as. Jornadas gvSIG Uruguay “La Información Geográfica al alcance de todos”

Los días 16 y 17 de junio de 2011, en el edificio de la Facultad de Arquitectura (UDELAR) en Montevideo, se realizaron las 1as. Jornadas gvSIG Uruguay, cuyo lema fue “La Información Geográfica al alcance de todos” (http://www.gvsig.org/web/community/events/jornadas-uruguay/2011). El primer día fue de ponencias y el segundo de talleres. Como miembro del Comité de Organización y de la recientemente creada Comunidad gvSIG Uruguay me siento plenamente satisfecho con los resultados: más de 300 inscriptos, cerca de 180 asistentes efectivos (entre argentinos, brasileros y mexicanos, además de uruguayos de todo el país y un representante español de la Asociación gvSIG), 12 ponencias (de las cuales 3 de Argentina y 1 de Brasil) que fueron evaluadas y aprobadas por un Comité Científico creado para la ocasión, una mesa de apertura con autoridades nacionales de jerarquía, una mesa final de debate sobre el tema “¿Por qué importa que gvSIG sea software libre?”, 2 talleres de usuarios con aforo completo dictados por profesionales universitarios locales, y 1 taller de desarrollo dictado por el responsable de Arquitectura y Desarrollo de la Asociación gvSIG venido especialmente para el evento.

mesa de apertura; de izq. a der.: José Clastornik (Director AGESIC), Daniel Martínez (Senador de la República), Gustavo Scheps (Decano Fac. Arquitectura)

Mesa de apertura; de izq. a der.: José Clastornik (Director AGESIC), Daniel Martínez (Senador de la República), Gustavo Scheps (Decano Fac. Arquitectura)

Asistentes

Asistentes

Hasta aquí, los números. Importantes, si. Pero más aún lo son los resultados cualitativos: lo que unos meses atrás aparecía sólo como un deseo hoy ya es una realidad concretada, un hito de destaque en el camino de los Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS) en general, y de gvSIG en particular, en Uruguay. Y esto fue posible gracias al esfuerzo mancomunado de un variado grupo de actores que brindaron su tiempo, su esfuerzo y sus capacidades de manera entusiasta, sincera e irrestricta. Quiero destacar la labor de mis compañeros de Comité (y la colaboración de sus instituciones de origen), la de los integrantes del Comité Científico, el apoyo de la Universidad de la República (en especial las Facultades de Arquitectura -anfitriona del evento-, de Ciencias y de Ingeniería), de AGESIC, de la empresa CSI, de la Comunidad de Software Libre de Uruguay, y de todos los que colaboraron con la difusión del evento (incluyo aquí en especial a la Sociedad de Arquitectos). Y muy especialmente a la Asociación gvSIG que apostó fuertemente por el éxito de estas Jornadas.

Mesa de clausura; de izq. a der.: Daniel Viñar (CSIC), Carlos Soderguit (Grupo Usuarios JAVA), Ernesto Agazzi (Senador de la República), Joaquín del Cerro (Asociación gvSIG), Raquel Sosa (Fac. Ingeniería)

Este esfuerzo compartido es prueba de que se cree en el proyecto gvSIG, que la Comunidad se consolida, que hay una muy buena disposición a compartir (información, conocimiento, experiencias) y que se avanza hacia un nuevo paradigma de colaboración y cooperación, que lentamente sustituya el modelo de competencia imperante.

Taller de desarrollo

Taller de desarrollo

Taller de usuarios (vespertino)

Taller de usuarios (vespertino)

Estas Jornadas sirvieron para presentar en sociedad a la recién constituida Comunidad gvSIG Uruguay (http://www.gvsig.org/web/community/comm_groups/comm_gvsig_uy/). Desde aquí invitamos a todo aquel que quiera, a sumarse a la iniciativa. Pueden hacerlo suscribiéndose a la lista de correo (http://www.freelists.org/list/gvsig_uruguay). Los animamos a plantear sus preguntas, dudas y comentarios a través de la misma. También les recordamos la existencia de la lista de correo de usuarios (general, internacional en castellano) muy activa en la que pueden plantearse consultas más técnicas referidas a los productos del proyecto gvSIG (http://listserv.gva.es/cgi-bin/mailman/listinfo/gvsig_usuarios).

Esperamos que estas 1as. Jornadas sean sólo el comienzo y que vengan muchas más.

Fotos en https://picasaweb.google.com/116451026023012881874/GvSIGuy#

About Sergio Acosta y Lara

arquitecto enredado en las TIGs
This entry was posted in community, events, gvSIG Association, opinion, spanish. Bookmark the permalink.

3 Responses to 1as. Jornadas gvSIG Uruguay “La Información Geográfica al alcance de todos”

  1. Alvaro says:

    Así se construye gvSIG, con pasión, organización, trabajo y humildad. ¡¡Bravo por la comunidad uruguaya!!!

  2. Gabi says:

    Hola
    Sergio, no tengo el placer de conocerte personalmente a ti y los compañeros de la Comunidad Uruguaya, pero cuando leo esa valoración de los aspectos cualitativos que haces me siento un miembro más de vuestra Comunidad. Muchas gracias por difundir unos valores que forman parte del código genético de gvSIG.

    Animaros a seguir creciendo, organizándoos y difundiendo la idea.

    Un abrazo

    • Sergio Acosta y Lara says:

      Álvaro, Gabi: gracias por los comentarios. Es un gusto integrarnos como Comunidad a esta red colaborativa y solidaria mundial que es gvSIG. Esperemos algún día conocernos personalmente, seguramente el placer será mío.
      Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s