Curso sobre gvSIG aplicado a la Gestión Municipal

A partir de marzo de 2013 se realizará la primera edición del curso “gvSIG aplicado a la Gestión Municipal” en español, a través de la plataforma gvSIG-training.

Jordi Yétor y Josep Lluís Sala, de la empresa www.tecnicsassociats.com, especialistas en ingeniería y geoinformación, serán los conductores de este curso surgido a raíz del éxito del taller realizado en las 8as Jornadas Internacionales gvSIG celebradas en Valencia a finales del pasado mes de noviembre.

El objetivo del curso es ofrecer al mundo de la Administración Local la ventana de posibilidades que ofrece gvSIG para mejorar la gestión municipal. Hay que tener en cuenta que el 80% de la información que gestiona una administración local se puede georreferenciar con lo cual una herramienta libre y profesional como gvSIG abre un mundo de posibilidades en el campo de la gestión municipal. En este sentido podemos gestionar de forma eficiente categorías de información como las que se detallan a continuación:

Cartografía y gestión urbanística

Un SIG nos va a ser útil para poder disponer, visualizar y consultar de forma sencilla y ordenada de todo tipo de información cartográfica y del plano de la ciudad, siempre de forma georreferenciada. También nos será útil para la gestión urbanística. Disciplina, Planeamiento, o Licencias.

Inventario de actividades

Otro campo de información interesante de incorporar son las actividades económicas que se desarrollan en el municipio. Por ejemplo podemos disponer de una capa con las actividades industriales y otra con las actividades comerciales, cada una de ellas con su base de datos asociada.

Redes y servicios urbanos

Para la gestión de activos, va ser necesario conocer qué tenemos (inventariando cada uno de los diferentes elementos). Una vez inventariado, podremos planificar y analizar, realizando en este caso un análisis multiescenario (niveles de servicio, conservación, cumplimiento normativo, eficacia), para poder planificar las inversiones en explotación y el mantenimiento en función de este análisis.

Otros tipos de mapas

Finalmente, cualquier mapa que sea de interés para la gestión de lo publico, podrá ser adquirido, consultado y analizado con nuestro sistema. Por citar algunos ejemplos, podremos disponer de mapas de movilidad, accesibilidad o contaminación acústica, mapas de territorio como caminos rurales, prevención de incendios o vulnerabilidad ambiental, mapas de elementos patrimoniales y catalogados, o mapas de riesgo como los de inundación o de protección civil.

La formación será eminentemente práctica. Aunque el equipo tiene una amplia vocación internacional, la formación está orientada a las necesidades que actualmente afrontan los municipios Españoles. Si el alumno supera el curso con aprovechamiento, obtendrá competencias básicas en:

  • Conocimiento del marco legal en la UE y en España respecto las fuentes de código libre
  • Transformar la cartografía local del sistema ED-50 al sistema ETRS-89
  • Ser capaz de alimentar el sistema incorporando información en diferentes formatos
  • Conocer el potencial que ofrece gvSIG y su ecosistema con el uso de las herramientas disponibles aplicadas a gestión municipal
  • Obtener una visión general de un sistema integrado de gestión municipal

Más información:

This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish, training. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s