Curso sobre gvSIG aplicado a la Gestión de Pavimentos y Vialidad

A partir de marzo de 2013 se realizará la primera edición del curso “gvSIG aplicado a la Gestión de Pavimentos y Vialidad” en español, a través de la plataforma gvSIG-training.

Sergio Muñoz y Josep Lluís Sala, de la empresa www.tecnicsassociats.com, especialistas en ingeniería y geoinformación, serán los conductores de este curso.

El objetivo del mismo es dotar de las herramientas necesarias al personal especializado para implementar un sistema de gestión de firmes urbanos. El curso tiene un fuerte contenido teórico de patologías de firmes urbanos y su correspondiente identificación y evaluación. La plataforma que ofrece gvSIG brinda una excelente oportunidad para establecer las bases de un buen sistema de gestión de firmes urbanos.

¿Qué es un sistema de gestión de firmes urbanos?

Es un conjunto de actividades que se encuadran en el dominio de la ingeniería civil, relacionado con el diseño, construcción y sobretodo la conservación y la rehabilitación de los firmes y pavimentos.

¿Qué objeto se persigue en la gestión?

Establecer procedimientos sistemáticos orientados a analizar, optimizar, priorizar y programar todas las actividades relacionadas con el mantenimiento de los firmes de una red viaria.

Cada uno de los elementos que lo conforman, como pueden ser calzadas, aceras o encintados pueden ser inventariados de forma tramificada para dotarles con posterioridad de un modelo de datos completo y personalizable. Este modelo de datos podrá disponer de tablas de información de características, como dimensiones, materiales o geometrías, y también de tablas de estado donde poder almacenar información que podrá evolucionar en el tiempo como estado de conservación, estado de limpieza, etc.

Todo esta información nos permitirá obtener una visión global de la infraestructura pudiendo determinar unos índices de servicio de la misma. Estos índices de servicio estarán basados en toda la información de patologías recogida en campo, a los cuales les aplicaremos unos modelos de evolución.

De esta manera será posible planificar las actuaciones de conservación con un criterio técnico, optimizando los recursos económicos disponibles para ello.

También será posible tener información sobre el grado de accesibilidad de los itinerarios con el mero hecho de incorporar en el modelo de datos a inventariar en campo de la información necesaria para ello como dimensiones mínimas o elementos que pudieran limitar la dicha accesibilidad.

Si el alumno supera el curso con aprovechamiento, obtendrá competencias básicas en:

  • Conocimiento de los fundamentos básicos del sistema de gestión
  • Conocimiento, inventario y catálogo de patologías de firmes urbanos
  • Dominio de los indicadores de estado y de las matrices de nivel
  • Organización y representación de la información en la plataforma gvSIG
  • Nociones sobre modelos de evolución

Más información:

Para inscripciones visita nuestra plataforma www.gvsig-training.com o escríbenos a la siguientes direcciones de correo electrónico: inscripciones@gvsig-training.com; info@gvsig-training.com

This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish, training. Bookmark the permalink.

One Response to Curso sobre gvSIG aplicado a la Gestión de Pavimentos y Vialidad

  1. Este curso sobre la gestión de Pavimentos y Vialidad del terreno urbano me parece una excelente iniciativa, además de necesaria para especializar a los trabajadores de este sector de pavimentación e ingeniería civil. Gracias por el aporte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s