gvSIG 2.0. Caché de teselas para datos raster y servicio WMTS.

Los usuarios que habitualmente acceden a capas WMS saben bien que el tiempo de respuesta, cada vez que cambiamos el encuadre o la escala de visualización, no es despreciable. Si además tenemos varias capas WMS cargadas, este tiempo de respuesta se ve multiplicado tantas veces como capas tengamos, lo que puede llegar a requerir una cierta dosis de paciencia. gvSIG 2.0 trae dos novedades que en su conjunto mejoran la experiencia de usuario a la hora de acceder a datos raster remotos.

En primer lugar tenemos el soporte de WMTS (Web Map Tile Service). El servicio WMTS en un estándar OGC que tiene como objetivo precisamente solucionar los problemas de rendimiento mencionados del servicio WMS, mediante el uso de teselas. Las teselas son porciones de imagen que nos proporciona el servidor y que se almacenan en nuestro disco duro, quedando a partir de ese momento a disposición de la aplicación, la cual no tendrá que volverse a conectar al servidor en el futuro para cargar una zona que ya hemos visualizado con anterioridad, con el consiguiente incremento en la velocidad de carga. En el siguiente vídeo podemos ver a gvSIG accediendo a un servicio WMTS.

Aunque es de esperar que el número de servidores WMTS disponibles vaya en aumento no podemos negar que en la actualidad es muy inferior al número de servidores WMS, lo cual hace más interesante si cabe la segunda de las novedades de las que trata este post: la caché de teselas para datos raster

La caché de teselas para datos raster consiste en aplicar el principio del servicio WMTS, es decir, la gestión de teselas en memoria local, a la carga de datos raster en general, sea cual sea el tipo de fuente de datos. Así, uno de los beneficiados de esta novedad es el popular servicio WMS ya que gracias a esta funcionalidad el tráfico de datos a través de la red se reduce considerablemente y la velocidad de carga de los datos, por tanto, se incrementa. En el siguiente vídeo podemos ver la diferencia entre acceder a un servicio WMS con la opción de caché de teselas activada y con la opción no activada.

La diferencia entre la gestión de teselas que se realiza en el caso del servicio WMTS y la que se realiza en el caso del servicio WMS es que en el primer caso las teselas las proporciona el servidor mientras que en el segundo las genera gvSIG, es decir, que hay un proceso extra. Esto se traduce en que la primera vez que visualizamos una zona a una determinada escala mediante un servicio WMS el rendimiento no es especialmente bueno ya que la velocidad de refresco depende directamente de la velocidad con la que se cargan los datos a través de la red. A partir de ese momento, cada vez que volvamos a visualizar la misma zona notaremos cómo la velocidad de refresco es considerablemente mayor que la de la carga inicial. Por tanto una buena práctica sería la de dar una pasada por toda la zona con la que vamos a trabajar a distintas escalas de visualización, para que se carguen en la caché todas las teselas que posteriormente utilizaremos.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de utilizar la caché de teselas es que cada tesela supone una petición para el servidor con lo que cuanto menor sea el tamaño de las mismas, mayor número de peticiones se harán y por lo tanto más tiempo costará esa carga inicial. Interesará, por tanto, configurar un tamaño de tesela relativamente grande (e.g. 1024), lo cual puede hacerse desde Preferencias>caché de teselas>tamaño. Conviene decir que este no es el único inconveniente de utilizar un tamaño de tesela pequeño: solicitar un elevado número de teselas supone un considerable incremento de carga para el servidor hasta el punto de que algunos servicios recomiendan expresamente no realizar peticiones masivas. Por ambas razones es extremadamente recomendable utilizar un tamaño de tesela relativamente grande.

About Manuel

gvSIG Product and Testing Manager
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to gvSIG 2.0. Caché de teselas para datos raster y servicio WMTS.

  1. Pingback: gvSIG 2.0: las mejoras de las que nunca hablamos | gvSIG blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s