En el marco del pasado Google Summer of Code se desarrolló un nuevo complemento para gvSIG 2.1 que permite el soporte de datos en formato Microsoft Excel.
Este plugin estará incluido de base en el próximo build de gvSIG, pero los que quieran probarlo previamente, ya pueden hacerlo.
Normalmente instalamos complementos bien seleccionando la “Instalación estándar”, es decir, accediendo a los complementos incluidos de base en la distribución de gvSIG; bien a través de la “Instalación desde URL”, es decir, accediendo a los complementos disponibles en el repositorio remoto de gvSIG.
También podemos instalar cualquier complemento desde la opción “Instalación desde archivo”; esta opción puede ser muy útil para probar extensiones que todavía no están en la distribución estándar ni en un repositorio remoto.
Veamos un primer vídeo en el que se muestra como instalar el complemento de Excel, cuyo fichero podemos descargar de aquí.
Una vez instalado, reiniciamos gvSIG y veremos que al añadir una nueva tabla el formato Excel ya está soportado.
Mediante este complemento podemos:
- Cargar hojas de Excel como tablas
- Cargar hojas de Excel como capas
Desde gvSIG podemos definir las siguientes propiedades del Excel que queremos añadir. Las propiedades principales son:
- File: ruta del archivo
- Locale: desplegable par seleccionar la configuración que determina los caracteres utilizados como separadores de miles y de decimales.
- Sheet to load: desplegable que permitirá indicar que hoja del fichero Excel queremos añadir como tabla.
- Use first row as header: si activamos esta opción la primera fila determinará el nombre de los campos.
- CRS: en el caso de que la hoja Excel contenga coordenadas este parámetro permite indicar su sistema de referencia coordenado.
- Point (X, Y, Z): nombre de los campos que contienen las coordenadas. En el caso de que la hoja Excel contenga coordenadas habrá que indicar al menos los campos X e Y.
Además podremos definir otras propiedades (en la pestaña “Advanced”) como la posibilidad de forzar el tipo de campos al cargar la tabla. En el manual de este complemento se puede encontrar detallada toda la información.
Como hemos comentado, en gvSIG 2.1, una hoja Excel podemos añadirla como tabla o, en caso de que tenga coordenadas, directamente como una capa.
Veamos un primer ejemplo en el que cargamos una hoja Excel como tabla y que representa la edad media de la población de África. En este ejemplo le hemos indicado que la primera fila contiene los nombres de las columnas.
Veamos ahora un ejemplo el el que cargamos una hoja Excel que contiene campos con coordenadas directamente como capa. En este caso debemos indicar el CRS y el nombre de los campos que contienen las coordenadas x e y, que en nuestro caso se llaman “X” e “Y”.
Van a soportar .ods en el futuro? si bien .xls es el formato mas usado, soportar un formato cerrado y no uno abierto es un despropósito no? Saludos
Sería interesante, sí. Como todo supongo que en función de recursos, aportes y necesidades, se podrá implementar antes o después, ya sea desde el propio proyecto o por un aporte externo que lo comparta.
Pingback: ¡gvSIG 2.1 ya está aquí! | gvSIG blog
Pingback: gvSIG 2.1: da Excel a gvSIG | Il blog italiano di gvSIG