Referencia a objetos (snapping) en la nueva edición de gvSIG 2.2

En la versión 2.2 de gvSIG Desktop se incluyó una nueva extensión de edición, con bastantes mejoras y nuevas herramientas respecto a la anterior (como por ejemplo alargar línea hasta un objeto o recortar línea por un objeto).

Uno de los cambios realizados en esta nueva extensión es la opción de referencia a objetos o snapping. Al igual que en las versiones anteriores, sigue estando disponible, tanto a elementos de la misma capa que se está editando, como a otras capas vectoriales que tengamos en la Vista. Esto nos facilita la digitalización de nuevos elementos.

La diferencia respecto a la versión anterior es la ubicación de las opciones de configuración de la herramienta. Antes estaban disponibles en las “Propiedades de edición”, en el menú contextual sobre la capa en edición activa. Con la nueva edición, se ha dividido en dos partes, y su nueva ubicación es la siguiente:

Tipo de snapping y tolerancia para todas las vistas que creemos

En esta ventana se puede configurar a qué tipo se haría el snapping (punto final, punto medio, punto cercano…), y la tolerancia en píxeles que nos permite acercarnos más o menos a los distintos puntos con el ratón y que sean reconocidos.

Si la tolerancia es por ejemplo de 4 píxeles, dos elementos que se encuentren a una distancia igual o menor a 4 píxeles se unirán en una coordenada común.

Esta herramienta se encuentra ahora en las preferencias de gvSIG (menú Mostrar->Configuración, opción “Snapping”)

Aquí podremos activar o desactivar la referencia a objetos para todas las vistas, y definir también la prioridad que tendría cada tipo, qué preferimos que detecte antes o después.

snapping1

Capas sobre las que se hará el snapping y tolerancia en una vista concreta

En esta ventana se podrán seleccionar las capas vectoriales de la vista en la que estamos, sobre las que se hará el snapping. También se puede configurar la tolerancia para dicha vista (por defecto será la que tenemos en las preferencias, y aquí podremos cambiarla solo para esa vista).

Otra posibilidad de configuración es, para cada capa, el número máximo de entidades que puede tener en memoria, para acelerar los snappings en edición. Es el número máximo de geometrías con el que se quiere trabajar en memoria.

Esta opción se encuentra ahora en las propiedades de la Vista (menú Vista/Propiedades, pestaña Snapping).

snapping2

This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Referencia a objetos (snapping) en la nueva edición de gvSIG 2.2

  1. Pingback: Referencia a objetos (snapping) en la nueva edición de gvSIG 2.2 | Geo-How-To News

  2. Eduardo says:

    Una duda: ¿el snapping lo tengo que configurar antes de crear los polígonos (en mi caso) de la capa?. Es que he querido aplicarlo sobre polígonos ya creados y no lo consigo. He realizado las siguientes acciones: en preferencias del proyecto lo activo y selecciono todos los tipos (desconozco la función concreta de cada uno). Pongo en edición mi capa de polígonos, selecciono dos poligonos sobre los que quiero aplicarlo, me voy a propiedades de la vista, selecciono mi capa de polígonos dejando la tolerancia en 4 ya generada en preferencias. le digo “aplicar” y nada. ¿Pudiera ser que el lado común sobre el que quiiero aplicarlo tiene diferentes vértices en uno y otro polígono?.
    Gracias.

  3. Mario says:

    Hola Eduardo,
    en la 2.3.1 hay un pequeño bug, que para que se aplique el snapping en una sesión de gvSIG, aunque lo tengas por defecto activado, tienes que entrar en la configuración y darle a aplicar y aceptar. Aparte, por defecto está con tolerancia a 4 píxeles, pero puedes subirlo a 10 y te irá mejor.
    Para ello entra en estos dos sitios:
    – Menú Mostrar->Configuración, y ahí en “Referencia a objetos”. Ahí puedes ver sobre qué elementos se aplica, y puedes subir la tolerancia. Entonces aplicas y aceptas.
    – Menú Vista->Propiedades, y ahú en la pestaña de “Referencia a objetos”. Ahí es sobre qué capas aplica. Aplicas y aceptas también.
    Simplemente con eso te debería funcionar. Lo único es que de momento cada vez que abres gvSIG 2.3.1, si vas a usar el snapping debes entrar ahí y aplicar.
    Saludos,
    Mario

  4. There’s definately a lot to find out about this issue.
    I like all the points you’ve made.
    fotbollströjor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s