Cartografía de OpenStreetMap con capas reproyectadas en gvSIG 2.x

En la versión 2.0 de gvSIG se incluyó el acceso a la cartografía de OpenStreetMap. El problema era que al superponer cartografía disponible en otros sistemas de referencia no se reproyectaban correctamente. A partir de la versión 2.3 de gvSIG ya se ha corregido este problema, por lo que se pueden visualizar capas de sistemas de referencia distintos al utilizado por OpenStreetMap (EPSG 3857).

OSM1

Si se dispone de la última base de datos de códigos EPSG en gvSIG, es decir, la versión JCRS 8.7, ya se podrá también realizar la búsqueda de dicho sistema de referencia. La versión de JCRS con la que arranca gvSIG se podrá comprobar en las preferencias (menú Mostrar-Configuración, opción JCRS). En caso de estar utilizando una distinta se puede seleccionar en dicha ventana la versión 8.7, y reiniciando gvSIG cargará la nueva base de datos.

Para cargar cartografía de OpenStreetMap con capas reproyectadas en gvSIG 2.x, el primer paso será crear una nueva vista en gvSIG, con el sistema de referencia de OpenStreetMap, es decir, EPSG 3857. Después se irá a “Añadir capa” y a la pestaña “OSM”. Se seleccionará uno de los servidores disponibles, como por ejemplo el de “Map Quest”, y se cargará con ello la cartografía de OpenStreetMap en la Vista.

A continuación se cargará la capa que se disponga en local. Como se comentó en un post anterior, a partir de la versión 2.3 de gvSIG también puede leer ficheros PRJ, por lo que si el fichero que estamos cargando en la vista que tenemos en EPSG 3857, está en un sistema distinto y dispone de dicho fichero PRJ, este será reconocido y reproyectará la capa al vuelo. En caso de no disponer del PRJ se le deberá indicar el sistema en el que está la capa que se está cargando.

Finalmente se dispondrá de la capa cargada, sobre la cartografía de OpenStreetMap, en su posición correcta.

Puedes ver un ejemplo en este vídeo:

 

This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Cartografía de OpenStreetMap con capas reproyectadas en gvSIG 2.x

  1. Pingback: Cartografía de OpenStreetMap con capas reproyectadas en gvSIG 2.x – GeoNe.ws

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s