Nuevo geocodificador CartoCiudad desarrollado por la Asociación gvSIG

geocodificadorcartociudad

Hoy se ha anunciado el nuevo geocodificador de Cartociudad, un servicio considerablemente perfeccionado y que permite obtener mejores resultados con respecto a su antecesor. Desde la Asociación gvSIG nos hacemos eco de esta noticia, mostrando nuestra satisfacción por haber participado en su desarrollo conjuntamente con Scolab, una de las empresas socias de la Asociación gvSIG.

Cartociudad es un proyecto colaborativo de producción y publicación mediante servicios web de datos espaciales de cobertura nacional. Contiene información de la red viaria continua (calles con portales y carreteras con puntos kilométricos), cartografía urbana y toponimia, códigos postales, y distritos y secciones censales.

El proyecto Cartociudad está liderado y coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se genera a partir de datos oficiales del IGN, la Dirección General del Catastro, el Grupo Correos y el Instituto Nacional de Estadística. Además, colaboran en su elaboración las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares y Andalucía.

Con esta nueva aplicación desarrollada por la Asociación gvSIG se puede realizar tanto geocodificación directa como inversa. Para la obtención de coordenadas a partir de una dirección, con el nuevo servicio se pueden geolocalizar tanto una dirección urbana, como un punto kilométrico de una carretera. El servicio ofrece la posibilidad de buscar una dirección utilizando el nombre de entidades menores al municipio para localizarla. Esto ha sido posible gracias a la utilización de la información de referencia de poblaciones del IGN.

Como novedad, el servicio permite la geolocalización de referencias catastrales obteniendo las coordenadas de parcela a través del servicio SOAP de callejero y datos catastrales no protegidos de la Dirección General del Catastro.

El visualizador del proyecto CartoCiudad utiliza ya esta nueva aplicación en la ventana de búsqueda y enrutamiento.

Los detalles sobre la utilización de este nuevo servicio, se publicarán próximamente en la guía técnica de servicios web.

Más información en el blog de la IDEE.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in geoportal, gvSIG Association, IDE, press office, Projects, software libre, spanish and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Nuevo geocodificador CartoCiudad desarrollado por la Asociación gvSIG

  1. Sergio Acosta y Lara says:

    Reblogged this on siglibreuruguay.

  2. Sergio Acosta y Lara says:

    Excelente. Lástima que en el blog de la IDEE no se menciona a la Asociación gvSIG…Supongo que en el portal de CartoCiudad sí lo harán.

    • Alvaro says:

      Es normal que no se anuncie a la entidad desarrolladora, pero ya nos encargamos nosotros de darle publicidad. 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s