La “calculadora de campos” es una de las herramientas más utilizadas por los usuarios de SIG a la hora de editar los atributos de una capa. El motivo es su versatilidad y el ahorro de tiempo que proporciona a la hora de editar distintos registros al mismo tiempo.
Permite realizar distintos tipos de cálculos sobre los campos de una tabla. Esta herramienta puede ejecutarse en todos los registros de una tabla o en aquellos que se encuentren seleccionados.
Veamos como funciona con unos simples ejercicios sobre nuestros datos de Juego de Tronos. Pero antes de comenzar veamos su interfaz.
- Información. Proporciona información sobre el “Campo” o “Comandos” seleccionados.
- Campo. Listado de campos de la Tabla. Con doble clic sobre un campo se añade a la expresión a aplicar.
- Tipo. En función del tipo seleccionado se actualiza la lista de “Comandos” disponibles.
- Comandos. Listado de comandos disponibles en función del “Tipo” seleccionado. Con doble clic sobre un comando se añade a la expresión a aplicar.
- Expresión. Operación que se aplicará sobre el campo seleccionado. La expresión se puede escribir directamente.
Vista la teoría, pasamos a realizar nuestro ejercicio práctico.
En primer lugar abrimos la tabla de atributos de la capa “Locations”, que si has ido siguiendo todos los ejercicios ahora tendrá 7 columnas. Uno de los campos existentes es “type” que contiene los tipos de localización (city, castle, ruin, town, other).
Vamos a imaginar que queremos añadir una nueva columna en la que poner el tipo de localización en idioma castellano. Podríamos hacerlo manualmente, tal y como vimos en el post de “Edición de Tablas”, pero gracias a la “Calculadora de campos” podemos hacer este ejercicio de forma mucho más rápida.
Siguiendo los pasos que aprendimos en el post de “Edición de Tablas”, ponemos la Tabla en edición y añadimos una columna de tipo cadena (“String”), dejando el número de caracteres por defecto (50). A esa nueva columna la llamaremos “Tipo”. Podríamos dejar el dato de “Valor por defecto” vacío, pero para ahorrar tiempo en el rellenado pondremos “Otro” (sin las comillas). De este modo rellenará de forma automática todos los registros con este valor. Ahora ya sólo queda actualizar el resto de valores.
En este momento la tabla quedaría así:
Ahora utilizaremos la herramienta de “Selección por atributos” para ir seleccionando los distintos valores del campo “Type”, y la calculadora de campos para rellenar de forma automática las filas seleccionadas con el valor correspondiente.
Llegados a este punto, si no sabes utilizar la herramienta de “Selección por atributos” revisa el post en que explicamos su funcionamiento.
Vamos a comenzar seleccionando todas las filas cuyo “type” es “Castle”:
Una vez seleccionadas, pulsamos la cabecera del campo “Tipo” (se muestra de un color gris oscuro).
Ejecutamos la herramienta de “Calculadora de campos”, disponible en el menú “Tabla/Calculadora de campos” y en su botón correspondiente.
Se nos abrirá una nueva ventana, en la que podremos escribir la expresión “Castillo” con la que queremos que rellene los campos. Es importar señalar que los textos deben ir entre comillas dobles.
Al pulsar “Aceptar” se rellenaran las celdas del campo “Tipo” de las filas seleccionadas:
Repetimos la misma operación con el resto de valores del campo “type”. Primero seleccionar las filas y luego con la calculadora de campos rellenar los datos:
- Type “City” = Tipo “Ciudad”
- Type “Ruin” = Tipo “Ruina”
- Type “ Town” = Tipo “Pueblo”
Una vez finalizamos nuestra tarea, terminamos la edición y guardamos los cambios. Nuestra tabla quedará con el siguiente aspecto:
La “Calculadora de campos” es muy potente y permite utilizar expresiones complejas. Te recomendamos que experimentes con ella y aprendas todas sus posibilidades. Hasta el próximo post…