Todos los que trabajéis en el ámbito de la gestión municipal en España os habréis encontrado en alguna ocasión con la necesidad de disponer de una capa de secciones o distritos censales de uno o varios municipios.
Con gvSIG Desktop es muy sencillo poder cargar la capa de secciones censales que ofrece el INE (Instituto Nacional de Estadística) y después crear una nueva capa con las secciones censales del municipio o municipios que necesitemos.
Lo primero que debéis hacer es descargar la capa de secciones censales de toda España. Disponible aquí. Tras descomprimir el archivo que se descarga, tal y como muestra el vídeo, ya podéis cargarlo en gvSIG Desktop (asignando a la Vista la proyección de la capa), consultar el campo que contiene el identificador de municipio del INE y seleccionar todas las secciones censales de dicho municipio. Por último exportamos a una nueva capa…y listo. Extremadamente sencillo.
Esa capa tiene un campo con el código de distrito censal, por lo que a partir de ella podemos generar otra capa de distritos censales aplicando el geoproceso de “Disolver”. Tal y como muestra este segundo vídeo.