¿Cómo obtener las secciones censales de un municipio en España con gvSIG Desktop?

Todos los que trabajéis en el ámbito de la gestión municipal en España os habréis encontrado en alguna ocasión con la necesidad de disponer de una capa de secciones o distritos censales de uno o varios municipios.

Con gvSIG Desktop es muy sencillo poder cargar la capa de secciones censales que ofrece el INE (Instituto Nacional de Estadística) y después crear una nueva capa con las secciones censales del municipio o municipios que necesitemos.

Lo primero que debéis hacer es descargar la capa de secciones censales de toda España. Disponible aquí. Tras descomprimir el archivo que se descarga, tal y como muestra el vídeo, ya podéis cargarlo en gvSIG Desktop (asignando a la Vista la proyección de la capa), consultar el campo que contiene el identificador de municipio del INE y seleccionar todas las secciones censales de dicho municipio. Por último exportamos a una nueva capa…y listo. Extremadamente sencillo.

Esa capa tiene un campo con el código de distrito censal, por lo que a partir de ella podemos generar otra capa de distritos censales aplicando el geoproceso de “Disolver”. Tal y como muestra este segundo vídeo.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s