Software libre o la Modernidad frente a la Edad Media

001

Hagamos el ejercicio de viajar al pasado e intentar, por otro lado, sustituir el concepto de conocimiento medieval por el conocimiento aplicado a la informática o, si quieren, al de la geomática que es la ciencia de la que se ocupa este blog.

Durante la Edad Media, el conocimiento estuvo restringido a muy pocas personas, entre otras razones, porque los monjes copistas eran los únicos que tenían el saber y la posibilidad material para transcribir a mano, uno por uno, los textos antiguos.

Algunos monasterios cristianos se dedicaron a atesorar el conocimiento, siendo además las autoridades eclesiásticas las que decidían qué textos y qué ideas podían circular y difundirse y cuáles, no. Algo que de forma magistral se cuenta en El nombre de la rosa, como bien se muestra en este fragmento de su adaptación cinematográfica:

En la Edad Media de la informática, el acceso al conocimiento está restringido a muy pocas personas, entre otras razones, porque unas pocas empresas de software privativo son las únicas que tienen el saber y la posibilidad material de acceder y modificar el código fuente de las aplicaciones.

Algunas empresas transnacionales se dedican a atesorar el conocimiento, siendo además y en función de sus intereses mercantiles las que deciden la evolución de dichas tecnologías y que avances pueden circular y cuáles no.

La Modernidad surge en el siglo XV después que se provocaran cambios emblemáticos a nivel mundial como el desarrollo de la imprenta, el Renacimiento y la Revolución Científica. Cambios relacionados directamente con en manos de quién estaba el conocimiento.

Gracias a la imprenta los intelectuales europeos contaron con un instrumento más eficaz para reproducir y difundir a los escritores y pensadores de la Antigüedad clásica (Homero, Platón, Aristóteles, Virgilio, Cicerón,…) y, también, sus propias obras. De este modo, la imprenta inventada por Johannes Gutenberg permitió la circulación de las nuevas ideas

S.XXI. El inicio de la Modernidad de la informática, por tanto, debe ser provocado por la irrupción de corrientes que permitan romper con un modelo basado en la especulación con el conocimiento. La imprenta de la tecnología se denomina software libre. Sólo mediante el software libre podremos reproducir y difundir aplicaciones informáticas sin ninguna restricción. Sólo el software libre permite la libre circulación del software…

La argumentación es difícilmente rebatible, pero igual que la consolidación de la Modernidad no fue de un día para otro, la Edad Media de la informática sigue predominando en la actualidad.

Esto es debido, en gran parte, porque la Política sigue despreciando la importancia del acceso al conocimiento en el mundo de las tecnologías y gastando el dinero público en adquisición de licencias que impiden dar los pasos definitivos para alcanzar la Modernidad.

Y así seguimos anclados en los viejos modelos, en las viejas ideas, frenando el avance científico, cuando como dijo Galileo, Eppur Si Muove.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in opinion and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Software libre o la Modernidad frente a la Edad Media

  1. Pingback: Otra gran mentira: interoperabilidad sin software libre | gvSIG blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s