De Aaron Swartz al acceso al libre conocimiento científico

001

En Europa estamos de enhorabuena.Los ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) dieron hoy su apoyo a que todos los artículos europeos financiados con fondos públicos o público-privados sean accesibles de forma gratuita para 2020. De este modo, los estados miembros de la Unión Europea quieren asegurarse que el conocimiento generado por nuestros científicos pueda ser reaprovechado. Se propone que los científicos europeos no deberían ser juzgados por el número de publicaciones que producen sino por el impacto social de su trabajo.

Lo primero que me ha venido a la cabeza al leer la noticia es el enorme beneficio económico que ligado al avance científico esta medida puede suponer.

Si los ciudadanos invertimos una parte de nuestros impuestos en formar a técnicos y científicos, a intelectuales, sería estúpido que el fruto de su trabajo no estuviera disponible para sus financiadores, para la sociedad. En ninguna cabeza cabría ocultar el conocimiento generado por nuestros científicos al resto de nuestros científicos y, de este modo, frenar el propio avance natural de la ciencia, basada en la suma de esfuerzos. Algo que resume perfectamente la famosa cita de Isaac Newton “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”.

Nos felicitamos y, por otro lado, debemos pensar en el largo camino que aún queda por recorrer. Pensemos en la cantidad de dinero (millones y millones de euros) que gastan nuestras administraciones públicas en software privativo. Conocimiento tecnológico al que no tenemos acceso. Imaginad el crecimiento tecnológico que provocaría una medida como la anunciada aplicada al mundo del software. Esperemos que llegue el momento en que podamos anunciar que definitivamente la Unión Europea apuesta por el software libre, por dejar de gastar en licencias para invertir en conocimiento. Que el conocimiento científico, también a nivel de software, pueda ser reaprovechado.

Es un buen momento para recordar al tristemente fallecido Aaron Swartz. Si hoy podemos felicitarnos por la noticia anunciada es gracias a personas como Aaron, que decidieron enfrentarse a la lógica perversa de que el conocimiento no debe ser de libre acceso.

Fuente: http://english.eu2016.nl/latest/news/2016/05/27/all-european-scientific-articles-to-be-freely-accessible-by-2020

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in opinion, spanish. Bookmark the permalink.

One Response to De Aaron Swartz al acceso al libre conocimiento científico

  1. Sergio Acosta y Lara says:

    Reblogged this on siglibreuruguay.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s