Geopaparazzi 5.2.0 está aquí y ya es compatible con gvSIG Online

Para todos los usuarios de SIG móvil y amantes del software libre: Ya está disponible Geopaparazzi 5.2.0 en Google Play. gvSIG Suite continua creciendo.

Está nueva versión, además de arreglar distintos bugs, trae un buen número de interesantes mejoras. Vamos a echar un vistazo a las más importantes.

Geopaparazzi + gvSIG Online

Probablemente la mejora más destacable sea la compatibilidad de la nueva versión de Geopaparazzi con gvSIG Online. Esta integración se enmarca en el trabajo que estamos realizando desde la Asociación gvSIG para disponer de una completa suite de productos de geomática libre, en este caso de la mano de nuestras empresas HydroloGIS y Software Colaborativo.

Gracias a esta integración podemos importar y exportar proyectos de Geopaparazzi y bases de datos SpatialLite desde y hacia gvSIG Online. En definitiva, lo importante es que tendremos sincronizada nuestra IDE con las aplicaciones móviles para trabajo de campo. ¡Y desde nuestro gvSIG Online podremos crearnos en minutos nuestras aplicaciones de campo!

Además esta versión permite agregar imágenes (fotografías) a las geometrías de una determinada capa. Cuando se selecciona un elemento y se están editando sus atributos veremos un nuevo icono con una cámara que nos permitirá asociar fotografías a ese elemento:

geopaparazzi_01Pulsando sobre él veremos las imágenes ya asociadas, pudiendo añadir otras nuevas:

geopaparazzi_02Herramientas de zoom

Varios usuarios nos habían preguntado por la posibilidad de disponer de un “zoom-sobre-el-zoom”, facilitado por la alta resolución de los nuevos dispositivos. La idea es tener un zoom secundario (al que llamaremos escalado) que trabaje en paralelo al zoom geográfico. Cuando hacemos un zoom geográfico muchas veces cambia la representación de los elementos cartográficos, con un zoom escalado no.

Ahora, para cada nivel de zoom geográfico, el usuario podrá escalar la imagen para hacerla más legible. En cierto modo funciona como una lupa que agranda la visualización del zoom geográfico utilizado en ese momento.
La mejor forma de entender esta nueva funcionalidad es con esta imagen comparativa:

zoom_geopaparazziDos consecuencias menores de esta nueva funcionalidad son:

  • Hemos cambiado el icono de posición con una imagen vectorial para evitar el pixelado.
  • Al realizar un centrado con GPS hay que tener en cuenta que los límites de la pantalla se ven afectados por la escala.

Cargar directorios de datos

Con la nueva versión podemos cargar directorios de tileados o de bases de datos Spatialite.

Podéis comprobar como aparece un nuevo icono en la equina inferior izquierda, desde la vista de añadir fuentes (add-sources):

geopaparazzi_04

GPS Status

GPS Status, usado anteriormente y que no es software libre, ya no será utilizada para conocer el estado del GPS. En su lugar se utilizará la app GPS Test, que sí es software libre y, por tanto, encaja perfectamente con nuestra filosofía.

geopaparazzi_05geopaparazzi_06

Más mejoras…

La nueva versión de Geopaparazzi trae soporte para WMS 1.3, actualización de idiomas, y mejoras de optimización y rendimiento en relación a las últimas versiones de Android.

Esperemos que os gusten estas mejoras. ¡Disfrutadlas!

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in english, Geopaparazzi, gvSIG Mobile, gvSIG Online, press office and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s