Aprendiendo SIG con Juego de Tronos (XIV): Mapas

En este penúltimo post del curso para aprender la bases de los Sistemas de Información Geográfica mediante ejercicios prácticos con datos de Juego de Tronos vamos a trabajar con el documento “Mapa”.

Un documento Mapa es un conjunto de elementos de diseño de un mapa o plano, organizados en una página virtual y cuyo objetivo es su salida gráfica (impresión o exportación a PDF). Lo que se ve en el diseño es lo que se obtiene al imprimir o exportar el mapa al mismo tamaño de página definido. En un Mapa se pueden insertar dos tipos de elementos: Elementos cartográficos y de diseño.

En nuestro caso vamos a crear un mapa con la ruta seguida por los hermanos Greyjoy y dibujada en el post sobre “Edición gráfica”.

Una vez tenemos abierto nuestro proyecto en gvSIG, lo primero que haremos es ir a la ventana de “Gestor de proyecto”. Una forma rápida de hacerlo es mediante el menú “Mostrar/Gestor de proyecto”. Seleccionamos el tipo de documento “Mapa” y pulsamos el botón de nuevo. Se nos abrirá una nueva ventana donde definiremos la características de la página de Mapa.

En nuestro caso seleccionaremos un “Tamaño de página” de “A4”, con “Orientación” “Horizontal” y le indicaremos que utilice la Vista donde tenemos nuestras capas cargadas en lugar de “Crear nueva Vista”. Si tenéis más de una Vista en vuestro proyecto, aparecerá un listado con todas ellas.

Veréis que crea un nuevo mapa, en el que se ha insertado la Vista indicada y que ocupa toda la superficie de la página:

Pulsando sobre los “cuadrados negros” que aparecen en las esquinas y puntos medios del rectángulo que define la extensión de la Vista podemos cambiar su tamaño. De este modo vamos definiendo nuestro diseño del mapa. Haciendo clic sobre el elemento Vista insertado y arrastrando podemos desplazarlo. En nuestro caso redimensionamos la Vista insertada y la desplazamos, pasando a continuación a añadir otros elementos cartográficos.

La mayoría de los elementos cartográficos están íntimamente ligados a un documento Vista, de modo que al realizar cambios en la Vista, pueden verse reflejados en el mapa (cambios de zoom, desplazamientos, modificación de leyendas, organización de capas, etc.). Estas herramientas están disponibles desde el menú “Mapa/Insertar“ y en la barra de botones correspondiente.

Vamos a comenzar por insertar la leyenda. Esta herramienta está disponible desde el menú “Mapa/Insertar/Leyenda“ o con su botón:

La leyenda siempre se asocia con una Vista insertada en el Mapa y permite representar la simbología de las distintas capas de esa Vista. Una vez seleccionada la herramienta, se indicará el primer extremo del rectángulo que define el espacio a ocupar por la leyenda haciendo clic sobre el área de Mapa en el lugar deseado, y arrastrando hasta soltar en el extremo opuesto. Se mostrará un cuadro de diálogo en el que puede definir las propiedades gráficas de la leyenda insertada:

En esta ventana podemos marcar que capas (su simbología) queremos que aparezca en la leyenda.

A continuación pasamos a insertar un símbolo de Norte. Esta herramienta está disponible desde el menú “Mapa/Insertar/Norte“ y en su botón correspondiente:

Una vez seleccionada la herramienta, se indicará el primer extremo del rectángulo que define el espacio a ocupar por el símbolo de norte haciendo clic sobre el área de Mapa en el lugar deseado, y arrastrando hasta soltar en el extremo opuesto. Se mostrará un cuadro de diálogo en el que puede definir las propiedades gráficas del norte insertado:

Y nuestro Mapa tendrá el siguiente aspecto:

Para finalizar insertaremos un título con la herramienta de “Insertar texto” (en el menú Mapa/Insertar/Texto o en su botón correspondiente). El funcionamiento es similar al de los otros elementos, y en este caso lo que indicaremos es el texto que queremos que aparezca: “Greyjoy Brothers”.

A partir de aquí y por no alargar demasiado el post os encomendamos a que reviséis la documentación relacionada con el documento Mapa y que vayáis probando a insertar escalas gráficas, cajetines, etc. así como a probar las herramientas de ayuda al dibujo…con práctica os pueden quedar mapas realmente bien diseñados.

Una vez tengáis vuestro mapa acabado podéis exportarlo a PDF con el botón:

Ya podéis enviar vuestro archivo PDF a todos vuestros contactos.

Como suelen decir, la práctica hace al maestro…así que ya sabéis.

Queda un post para despedir el curso…no os lo perdáis.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s