Reproyección con transformación corregida en gvSIG 2.3.1

En la versión 2.3.1 de gvSIG se incluyó GDAL como librería de acceso a información ráster y proyecciones, lo que añadió también nuevos formatos que podían cargarse en gvSIG, tanto vectoriales cómo ráster. Al incluir esta librería para proyecciones se dejaron de soportar las reproyecciones con transformación, incluyendo las transformaciones con rejilla.

Este problema ha sido solucionado, y ya hay un plugin disponible para instalar sobre esta versión que corrige el problema.

Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al Administrador de complementos (en el menú Herramientas).
  • Marcar la opción de “Instalación por URL“.
  • Seleccionar el servidor “Testing gvSIG repository – http://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop-testing/” y darle a “Siguiente”.
  • En el listado de complementos buscaremos “CRS: CRS management (GDAL/Geotools based, Native)”, build 2.1.60-2115. Lo marcaremos y le daremos a “Siguiente”.

  • Le daremos a “Comenzar descarga” y una vez descargado pincharemos en “Terminar”.
  • Finalmente reiniciamos gvSIG y ya lo tendremos disponible.

De esta forma podremos reproyectar nuestras capas con transformación, aplicando incluso rejilla.

Entre otras cosas, podremos reproyectar las capas de ED50 (sistema oficial de España hasta hace un tiempo) a ETRS89 (sistema oficial actual) utilizando la rejilla ofrecida por el Instituto Geográfico Nacional.

This entry was posted in development, gvSIG Desktop, spanish and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Reproyección con transformación corregida en gvSIG 2.3.1

  1. Pingback: Reproyección con transformación corregida en gvSIG 2.3.1 – GeoNe.ws

  2. Jose Lima Argueta says:

    Después de usar hace más de 10 años gvSIG v.1.8, regreso a este software con la versión 2.4 [última]. Lo encuentro muy cambiado. Los shp´s del mapa de mi interés [Guatemala], coinciden perfectamente en Google Earth; sin embargo, en gvSIG no logro hacer que esto suceda con el MapaMundi editado por gvSIG. Esto a pesar de haber elegido las mismas propiedades. Es decir, el código CRS: 4326 del “repositorio”: EPSG; que iguala el GEOCGS: WGS 84; y el DATUM: WGS_1984. Mientras en el shp MapaMundi de gvSIG se ubica un punto de la capital, las coordenadas son correctas [Lon: -90º 38´ 55″ Lat: 14º 31´29″]. Pero ese mismo punto en el shp desfasado de Guatemala, las coordenadas están perdidas en el espacio [Lon: 507202º 15´55″ Lon: 1612347º 33´30″]. Qué puedo hacer? Cómo me pueden ayudar? o Dónde puedo solicitar apoyo técnico? Por su atención muy agradecido. Cordiales saludos desde Guatemala en América Central. José

    • Mario says:

      Hola José,
      sí que ha cambiado mucho, con una nueva arquitectura que lo hace mucho más estable que la rama de la 1, además de todas las nuevas funcionalidades que se han incorporado, así como la Suite completa que se ha creado, con gvSIG Mobile y gvSIG Online.
      Sobre tu error, parece que la capa que estás agregando en la Vista está en un sistema diferente, y o bien no está detectando el fichero prj o no lo tienes junto al shp, ya que te está dando coordenadas en metros (507000) en una vista en 4326, en grados.
      En este vídeo puedes ver cómo seleccionar el sistema de rerfeerencia en caso de que no reconozca el prj. https://youtu.be/sHoaYAD7XBY?t=877
      Si te sigue dando error, lo recomendable sería que enviases el problema a la lista de usaurios. En este post puedes ver toda la información: https://blog.gvsig.org/2015/06/15/que-hacer-cuando-sale-un-error-en-gvsig/
      Un saludo desde España,
      Mario

      • Jose Lima Argueta says:

        Estimado Mario, Muchas gracias por tu pronta respuesta y apoyo. Ya había visto tu video y me sirvió de mucho; sin embargo, creo que el caso de mi país es muy especial, con arreglo de la vista, el uso del archivo prj y muchas cosas más, logro que los mapas “oficiales” cuadren con las coordenadas mundiales. Quisiera ver la posibilidad de enviarte un pequeño documento bien ilustrado a tu correo mcarrera@gvsig.com para mostrar de mejor manera mi situación. Sería posible? Tengo tu permiso? Fraternales saludos. José

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s