Cambio de sistema de referencia ED50 – ETRS89 con gvSIG

Recientemente explicamos cómo reproyectar capas ráster y vectoriales en gvSIG 2.x, donde se mostraba cómo cargar una capa que estaba en distinto sistema de referencia al de la Vista.

En el caso de España, el sistema oficial desde 1970 hasta el año 2007 era el ED50, y la cartografía se generaba normalmente en este sistema de referencia.

A partir de 2007 se establece ETRS89 como sistema de referencia geodésico oficial en España para la referenciación geográfica y cartográfica en el ámbito de la Península Ibérica y las Islas Baleares, con lo que la cartografía que se genera a partir de ese momento ya debe hacerse en el nuevo sistema.

En el caso de las Islas Canarias, se adopta el sistema REGCAN95, ya que ETRS89 sólo afecta a la parte estable de la placa eurasiática.

Este cambio de sistema de referencias puede provocar que tengamos cartografía en los dos sistemas, ofrecida por organismos distintos, y que queramos visualizarla en una misma Vista en gvSIG para poder realizar algún análisis.

Como comentamos en el post anterior, los sistemas de referencia en gvSIG vienen designados por códigos, siendo el sistema más utilizado el EPSG.

Para el sistema antiguo, ED50, los códigos EPSG correspondientes serían:

  • 4230, para coordenadas geográficas.
  • 230xx, para UTM, donde “xx” es el huso correspondiente. España está incluida en los husos 28 (Islas Canarias), 29 (Galicia), 30 (Centro de España y España occidental), y 31 (España oriental e Islas Baleares), por lo que serían 23029, 23030…

Para el nuevo sistema, ETRS89, los códigos EPSG correspondientes serían:

  • 4258, para coordenadas geográficas.
  • 258xx, para UTM, donde “xx” es el huso.

Si disponemos de cartografía en los dos sistemas, si no reproyectamos una de ellas no las veremos correctamente una sobre otra en la misma Vista.

Para la reproyección entre estos sistemas, para no perder la precisión original, será siempre necesario aplicar una transformación estrictamente conforme. Para ello, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España facilita una rejilla de transformación de datum, que constituye la herramienta oficial para la transformación de datum entre ED50 y ETRS89 en España. Esta rejilla está en formato NTv2, reconocido por gvSIG, y puede descargarse desde el apartado de Programas y herramientas de la página web del IGN.

reproy-rejilla2

Los pasos a seguir para la reproyección de una capa entre estos sistemas son los mismos indicados en el post anterior, de Reproyección de capas ráster y vectoriales, pero en el momento de seleccionar el sistema de referencia de la capa a agregar, debemos seleccionar en la parte de abajo la opción de Transformación por Rejilla en formato NTv2.

reproy-rejilla

En la siguiente ventana deberemos importar la rejilla descargada primero (solo lo haremos la primera vez, después ya nos aparecerá en el desplegable), y seleccionarla.

reproy-rejilla1

Siguiendo estos pasos tendremos reproyectada la capa vectorial en la Vista, pero esta reproyección será al vuelo, por lo que si queremos tenerla en el nuevo sistema de referencia, en el de la Vista, se deberá exportar dicha capa a un nuevo fichero, como comentamos en el post anterior.

Más información sobre los sistemas de referencia en España en los apartados Sistemas Geodésicos de Referencia y Preguntas frecuentes de la web del Instituto Geográfico Nacional.

This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish. Bookmark the permalink.

3 Responses to Cambio de sistema de referencia ED50 – ETRS89 con gvSIG

  1. Pingback: Perdidos en el “datumspacio” | G3ografo.es

  2. Pingback: Lo que un simple “poligonito” esconde | G3ografo.es

  3. Pingback: Reproyección con transformación corregida en gvSIG 2.3.1 | gvSIG blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s