Qué hacer cuando sale un error en gvSIG

Si nos sale un error en gvSIG, lo más recomendable es enviarlo a la lista de usuarios del proyecto, donde hay una masa de más de 2500 usuarios, y en la que también pueden responder directamente los propios desarrolladores de la funcionalidad.

Antes de enviar el error a la lista podemos ver si le ha ocurrido a otro usuario y si se ha solucionado. En muchas ocasiones es el mismo error que le ha aparecido a distintos usuarios y en la lista se ha comentado la solución. Para ello podemos ir al archivado de correos de la lista: http://osgeo-org.1560.n6.nabble.com/gvSIG-usuarios-f4118557.html y buscar el error en la parte superior derecha nuestro problema (indicando que solo busque en la lista de gvSIG usuarios).

Qué se debe enviar a la lista de usuarios

En caso de no encontrar la solución en el archivado de la lista enviaremos el correo a la lista (será necesario registrarse previamente en http://listserv.gva.es/mailman/listinfo/gvsig_usuarios). Para poder averiguar las causas del error, en el correo se deberá:

  • Indicar en el asunto sobre qué herramienta ha ocurrido y la versión de gvSIG (por ejemplo, podría ser, “gvSIG 2.1: Error al abrir proyecto” o “gvSIG 2.2: Error en geoproceso Unión”), para obtener así una respuesta más rápida.
  • Detallar los pasos previos a la aparición del mismo (y en caso de ser al abrir o salvar proyecto dar en lo posible información sobre qué capas había y cómo se habían generado).
  • Adjuntar los siguientes ficheros (recomendable comprimirlos como un único fichero .zip, que reduce considerablemente su tamaño):
        • gvSIG.log: Este fichero se limpia cada vez que se abre gvSIG, por lo que deberemos enviarlo antes de abrir una nueva sesión de gvSIG. Si llevamos mucho tiempo en la misma sesión de gvSIG (desde que lo arrancamos), se crearán varios ficheros gvSIG.log (con un número al final, gvSIG.log.1, gvSIG.log.2…). Debemos adjuntar todos.
        • gvSIG-launcher.log
        • gvSIG-environ.info
        • Proyecto .gvsproj: En caso de que el problema haya sido abriendo o guardando un proyecto.

Los tres primeros ficheros se encuentra en la carpeta gvSIG de la carpeta de usuario de nuestro equipo, que normalmente, según el sistema operativo, será:

  • Windows XP: C:\Documents and settings\[usuario]\gvSIG
  • Windows Vista, 7 y 8: C:\Usuarios\[usuario]\gvSIG o C:\Users\[usuario]\gvSIG
  • Linux: /home/[usuario]/gvSIG

Si la versión que se tiene es la Portable, el fichero se encontrará en la carpeta /home/gvSIG de la carpeta de instalación de gvSIG.

Si es un error muy concreto, como puede ser un geoproceso con una capa, o abriendo un proyecto, que podemos reproducirlo fácilmente, para que el fichero gvSIG.log no sea muy grande y sea más fácil detectar la causa, lo recomendable es cerrar gvSIG, abrirlo de nuevo, ejecutar solo los pasos hasta el error, y cerrar gvSIG. De esa forma el fichero gvSIG.log contendrá una información más precisa, solo lo relativo al error.

Registrarse en la lista de usuarios

Para enviar correos a la lista de usuarios deberemos darnos de alta previamente desde http://listserv.gva.es/mailman/listinfo/gvsig_usuarios.

Si después de registrarnos no deseamos recibir los correos de la lista, podremos configurarlo en las Preferencias después de suscribirnos (en el enlace anterior, abajo del todo). Podremos seguir enviando las dudas a la lista, y ver las respuestas a nuestro correo en el archivado de correo, en

http://osgeo-org.1560.n6.nabble.com/gvSIG-usuarios-f4118557.html.

Aparte de los errores, a la lista de usuario también podremos enviar todas las dudas y sugerencias que tengamos sobre gvSIG. También existe una lista para desarrolladores (http://listserv.gva.es/cgi-bin/mailman/listinfo/gvsig_desarrolladores, y el archivado de correos de la lista: http://osgeo-org.1560.n6.nabble.com/gvSIG-desarrolladores-f4163512.html).

This entry was posted in community, development, gvSIG Desktop, spanish, testing. Bookmark the permalink.

One Response to Qué hacer cuando sale un error en gvSIG

  1. Pingback: Disponible gvSIG 2.3 RC1, distribución candidata a final | gvSIG blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s