A tenor de las ciudades sostenibles, una reflexión desde #ConamaLocalVLC

Estos días se celebra en Valencia un evento organizado por CONAMA y cuyo objetivo es ser un foro de debate y de trabajo entre profesionales y administraciones locales. Unas jornadas que están siendo muy enriquecedoras, quizá en gran parte al compromiso que a priori tienen todos los asistentes por hacer más sostenibles nuestras ciudades.

Cuando se habla de sostenibilidad se hace referencia constante a los temas centrales de las jornadas: cambio climático, desarrollo sostenible, transformación de valores, buenas prácticas y modelos innovadores, colaboración entre sectores, instituciones y sociedad, nueva economía y, también, sinergias con la tecnología. Se habla de garantizar una transición justa que permita que los cambios que se activen sean una oportunidad para todos y no sólo para unos pocos o donde haya sectores que salgan perjudicados.

De lo general vayamos a lo particular. En el taller denominado ‘City Makers’ se definieron 8 temas principales. Entre ellos estuvo la ‘Soberanía Tecnológica’.

Interesante el papel de la tecnología en un evento de medio ambiente. Siglo XXI. Empezamos a estar concienciados de su importancia.

Parece una obviedad, pero repitamos que no habrá ciudades sostenibles si la sostenibilidad no se aplica a la tecnología, que no habrá colaboración si no se apuesta por el único tipo de software que lo permite, que esa nueva economía o nuevo modelo productivo…nunca llegará al sector tecnológico si las ciudades no hacen una clara apuesta por el software libre. Siglo XXI. No minimicemos su importancia capital.

En estos días casi no hay presentación en la que no hayan Sistemas de Información Geográfica detrás, se ven mapas y más mapas representando y analizando la información municipal en ese camino hacia la sostenibilidad. La gestión de la información geográfica se ha normalizado. Tenemos software libre para ello, y son cada vez más municipios los que trabajan con la Suite gvSIG con soluciones de escritorio, móviles y web (geoportales, Infraestructuras de Datos Espaciales).

Hay que invertir en sostenibilidad, también tecnológica.

Ciudades sostenibles serán aquellas que también sean ciudades soberanas tecnológicamente, o dicho de otro modo, tecnológicamente sostenibles.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Suite, opinion, spanish and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s