Una de las nuevas funcionalidades de gvSIG es la capacidad de crear relaciones entre tablas a través de un campo común o clave ajena. Todas estas funcionalidades se configuran desde el nuevo Gestor de columnas.
Relaciones 1 a 1
Podemos tener relaciones de uno a uno. En un campo de una tabla se hace referencia a un registro de otra tabla. Por ejemplo, en la imagen se puede ver que el campo Conductor hace referencia a otra tabla donde se encuentran los posibles valores/conductores a elegir.
Relaciones 1 a muchos
Las relaciones 1 a muchos significan que por cada registro de una tabla, van asociados muchos de otra tabla. Se pueden configurar de manera similar tal y como se ve en la imagen del gestor.
Y si además le configuramos bien la visualización:
Haremos que en el formulario habrá un tab específico para mostrar el listado de registros que forman parte de esta relación uno a muchos:
Listas de valores para un campo
También se pueden tener valores asociados a un determinado campo, una lista cerrada solo con los valores posibles. En este caso también se configura la etiqueta asociada a ese campo.
Etiquetas
También le podemos aplicar etiquetas a los campos. Estas etiquetas se encuentran en otra tabla diferente a la original. En el ejemplo aparece la etiqueta que se usará en el TIPO_VEHICULO como una expresión, además de indicarle que es una lista cerrada de valores como hemos explicado antes.
Pingback: gvSIG Desktop 2.5 está aquí: ¡Descargas ya disponibles! | gvSIG blog