gvSIG Desktop 2.5 está aquí: ¡Descargas ya disponibles!

Lista para descarga la nueva versión de gvSIG Desktop. gvSIG 2.5 viene plagada de novedades y mejoras. Algunas de estas novedades implican, por si solas, mejoras de gran relevancia. El conjunto de todas ellas multiplica el potencial de gvSIG Desktop como hasta ahora no habíamos visto. Algunas novedades también pueden utilizarse en versiones anteriores.

A continuación un breve resumen de las novedades principales.

Dibujo rápido

En ciertos casos viene muy bien tener una opción para realizar anotaciones rápidas sobre las Vistas que tenemos preparadas en gvSIG para destacar ciertas características del mismo, ya sea con el objetivo de resaltarlas con un objetivo explicativo o como un recordatorio para nosotros mismos sobre acciones que tengamos que tomar.

Las herramientas que tiene las podemos ver en los iconos para dibujado de puntos, lineas, formas geométricas o dibujo libre. Solo tenemos que seleccionar una de las herramientas y dibujar sobre la vista. Las características de colores, etiquetado, etc que aparecen las herramientas son las que se utilizarán para el pintado de esa herramienta.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/11/04/camino-a-gvsig-2-5-herramienta-de-dibujo-rapido/

Acceso rápido a Snapping (referencia a objetos)

La ventana que permite configurar el tipo de snapping (punto final, punto medio, punto cercano…), y la tolerancia en píxeles, en versiones anteriores se encontraba dentro de la ventana de “Configuración”. Por otro lado, para activar o desactivar el snapping debíamos usar una tecla rápida o bien utilizar la orden del menú “Editar”.

Gracias al plugin de “Quick access to Snapping Tool” podremos acceder en cualquier momento y de forma muy rápida a las opciones de snapping, pudiendo dejar la ventana flotante mientras editamos y de este modo cambiar en cualquier momento las opciones disponibles.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/03/21/camino-a-gvsig-2-5-acceso-rapido-a-snapping-referencia-a-objetos/

Capturador de coordenadas

Permite capturar las coordenadas de un punto indicado por el usuario, tanto en el sistema de proyección de la Vista…como en cualquier otro. Además nos permite copiar al ‘Portapapeles’ las coordenadas del punto, pudiendo luego pegarlas en otras aplicaciones.

Puede utilizarse desde distintas herramientas de gvSIG 2.5 como los geoprocesos, la calculadora de campos, la selección por atributos o las herramientas de edición.

Más información: https://blog.gvsig.org/2018/04/24/nuevo-plugin-capturador-de-coordenadas/

Enumeración de capas en la Tabla de Contenidos

Mediante este nuevo plugin añadimos a la Tabla de Contenidos una serie de nuevas opciones para enumerar o agrupar las capas de nuestra Vista.

Además de la enumeración principal podremos listar las capas según la fuente, si son o no visibles y si tienen o no elementos seleccionados. El procedimiento es muy sencillo, hacer clic en el icono de la parte superior del TOC que permite acceder a alguno de los métodos de agrupación.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/02/28/camino-a-gvsig-2-5-enumeracion-de-capas-en-la-tabla-de-contenidos/

Nuevo visor de imágenes

El anterior visor simplemente mostraba la imagen enlazada a su tamaño real. Con este nuevo visor podemos visualizar la imagen escalada al tamaño de la ventana, agrandarla o reducirla e incluso girarla.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/02/07/camino-a-gvsig-2-5-nuevo-visor-de-imagenes-mejorado/

Hiperenlace con KMZ

Permite consultar las imágenes asociadas a un KMZ.

Guardado de parámetros de exportación y otras mejoras

Una de las funcionalidades que se han añadido a la nueva version de gvSIG Desktop 2.5 es la posibilidad de guardar los parámetros de exportación de las exportaciones que solamos hacer.

Para cierto tipos de proyectos solemos hacer siempre las mismas exportaciones: que cierta capa se exporte a una carpeta concreta con un nombre especificado, con cierta proyección, ciertos campos, etc. Con esta funcionalidad nos permitirá facilitar estas exportaciones. Podrás dejar preparadas las que más a menudo suelas utilizar y luego cargarlas desde el exportador.

Tendremos acceso a dos nuevas funcionalidades:

  • Histórico: almacena los parámetros de las últimas exportaciones realizadas automáticamente
  • Marcadores o favoritos: almacena con un nombre especifico los parámetros de exportación que hayamos utilizado.

Durante la exportación, en el panel de seleccionar fichero de salida, podremos presionar con el click derecho y seleccionar la opción de “Ruta de capa temporal”. Esto nos insertará automáticamente una formula a una ruta temporal para la exportación, muy útil para cuando queremos hacer una exportación rápida y no necesitamos guardar las capas en una ruta fija.

La exportación también dispone de paneles nuevos como el de selección de campos, que incluye renombrado y cambio de tipo. Te permitirá que para una exportación solo coja unos campos determinados y no todos los de la capa.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/11/04/camino-a-gvsig-2-5-guardado-de-parametros-de-exportacion-y-otras-mejoras/

Guardar y cargar un etiquetado

Cualquier usuario de un SIG sabe que en ocasiones puede conllevar un tiempo considerable definir las características de un etiquetado; una configuración de etiquetado que no es recuperable para otros proyectos. Y también puede ocurrir que en un mismo proyecto, a una misma capa, nos pueda interesar aplicarle distintos tipos de etiquetado.

Este tipo de necesidades se cubren con esta nueva funcionalidad que permite guardar la configuración del etiquetado y recuperarla siempre que lo necesitemos.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/02/13/camino-a-gvsig-2-5-guardar-y-cargar-un-etiquetado/

Informe por punto

El funcionamiento es muy sencillo, pulsamos en un punto determinado de la Vista y se nos mostrará en una nueva ventana un informe sobre ese punto con todos los atributos de todas las capas visibles. En este informe podemos seleccionar y copiar los datos al portapapeles, pudiendo así luego pegarlos en otras aplicaciones.

Además se ha añadido una nueva pestaña a las “Propiedades” de la capa que permite definir que campos queremos que se visualicen en el informe, e incluso modificar el nombre con que aparece el campo.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/02/15/camino-a-gvsig-2-5-informe-por-punto/

Integración con Jaspersoft para generación de informes

Jaspersoft es una herramienta de software libre para la generación de informes muy potente y de uso muy expandido. En ella se pueden crear plantillas las cuales se acabaran rellenando con datos para obtener un informe final a nuestro gusto.

El propio programa ya incluye unas plantillas por defecto que se pueden cargar con nuestros datos o podemos crear diseñados nuevos arrastrando campos y creando su configuración.

Desde gvSIG hemos realizado la integración con este software haciendo que gvSIG Desktop pueda hacer de servidor de datos para estos informes, tanto para datos alfanuméricos como para imágenes de mapas.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/11/05/camino-a-gvsig-2-5-integracion-con-jaspersoft-para-generacion-de-informes/

Marco de topología

El término topología se refiere a las relaciones espaciales entre las distintas entidades de un SIG. Estas relaciones especiales se traducen en un conjunto de reglas (reglas topológicas) que podremos aplicar sobre nuestros datos. La reglas topológicas que se pueden aplicar dependen principalmente de los tipos de datos que dispongamos. Hay reglas que se aplican a capas de polígonos, otras a capas de puntos, otras a capas de líneas, otras a la relación entre una capa de polígonos y otra de puntos, etc.

Con la incorporación de este marco de topología se amplían enormemente las capacidades de gvSIG Desktop para editar y gestionar la información cartográfica.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/02/12/camino-a-gvsig-2-5-topologia/

Nuevas reglas para el marco de Topología

Se han desarrollado un conjunto de reglas:

  • Debe coincidir con
  • Debe estar cubierto por el extremo de
  • El punto debe estar cubierto por la línea
  • Debe estar incluida correctamente dentro de los polígonos
  • Contiene punto
  • Debe estar separado
  • No debe tener nodos colgados (dangles)
  • Debe ser mayor que la tolerancia

Más información:

https://blog.gvsig.org/2019/11/04/proyecto-gsoc-2019-nuevas-reglas-para-el-marco-de-topologia-1/

https://blog.gvsig.org/2019/10/19/9610/

Copia de seguridad del proyecto

Muchos de los usuarios de gvSIG Desktop trabajan habitualmente utilizando proyectos de gvSIG. Estos proyectos, por diferentes causas, pueden tener errores y no guardarse o cargarse correctamente. Para evitar esto en lo máximo posible ahora gvSIG Desktop 2.5 realizará una copia de seguridad automáticamente de nuestros proyectos.

La forma de funcionar es muy sencilla. Cada vez que guardemos un proyecto de forma satisfactoria, gvSIG creará una copia del mismo proyecto al lado del nuestro con el mismo nombre pero diferente extensión (.bak).

En caso de que tengamos un error a la hora de guardar un proyecto, gvSIG al detectar el error, irá a la última copia de seguridad de ese proyecto y modificará el nombre indicando la fecha en la que se cometió el error, marcando así que esa copia de seguridad es la última copia válida de ese proyecto.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/05/28/camino-a-gvsig-2-5-copia-de-seguridad-del-proyecto/

Importador de campos

Gracias a ella podemos importar los campos que deseemos de una tabla a otra, mediante un campo que permita establecer una relación.

Esta herramienta permite optimizar este tipo de tareas, que de otro modo se tendrían que hacer estableciendo una serie de pasos: crear un enlace, exportar a nueva capa, editar la tabla si queremos realizar cambios en la configuración de campos…

Con el importador de campos todas estas acciones se reducen al uso de una única herramienta, donde podemos definir los campos a importar e incluso definir el nombre con el que queremos que aparezcan una vez importados. Otra novedad extremadamente útil.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/02/24/camino-a-gvsig-2-5-importador-de-campos/

Nueva herramienta de búsqueda

En gvSIG 2.5 se ha introducido una nueva herramienta para el filtrado de tablas de datos y es la de Búsqueda. Esta herramienta facilitará la exploración y visualización de los atributos las tablas.

La herramienta tiene dos partes principales.

  • Parte superior: orientada a crear los filtros deseados para aplicar a los datos. Existen tanto la búsqueda simplificada como la búsqueda avanzada. La búsqueda simple está preparada para poder manejarse solamente con clicks de ratón. La búsqueda avanzada permitirá establecer una expresión de filtrado.
  • Parte inferior: orientada a la visualización de los datos filtrados en una tabla. También contiene una serie de herramientas para ejecutar sobre el resultado del filtrado.

Esta herramienta tiene otras herramientas asociadas. Podemos ir creando selecciones avanzando añadiendo entidades o creando nuevas. También otra para hacer zoom a la Vista de estas entidades. Otra opción interesante es abrir el panel de exportación con este filtro aplicado, para poder exportar este filtro como otra capa por ejemplo o por último, usar ese filtro para exportarlo en un informe que esté asociado a esta capa.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/11/05/camino-a-gvsig-2-5-nueva-herramienta-de-busqueda/

Campos virtuales

Este tipo de campos contienen valores que se calculan al ejecutarse una determinada fórmula que hayamos definido. Y, por tanto, sus valores se actualizan automáticamente cada vez que hay algún cambio que afecta a esa fórmula.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/02/11/camino-a-gvsig-2-5-campos-virtuales/

Expresiones

Una expresión es una fórmula que se puede utilizar para realizar un cálculo. Por ejemplo, si deseamos realizar una selección o filtrado de entidades de una capa, podríamos hacerlo mediante una expresión.

Para ello hemos creado una ventana que incluye toda esta funcionalidad para crear expresiones y es la que podremos encontrar en diferentes lugares de gvSIG. Estas ventanas incluirán modificaciones según el uso que se haga de las expresiones en ese lugar.

En gvSIG hemos introducido el soporte para realizar este tipo de cálculos que pueden ser simples o pueden ser cálculos muy complicados en los que intervengan funciones muy diversas para trabajar con campos de todo tipo (texto, numéricos, fecha,..), trabajar con clases nuevas que antes no se podía (objetos de tipo color, imagen,..) y muy importante, realizar cálculos sobre geometrías, tanto sacar información de ellas (centroide, área, primer vértice,..) como modificarlas (aplicara un área de influencia,..).

Y la potencia de las expresiones no acaba aquí, se pueden utilizar para realizar cálculos mucho más avanzados. En estas formulas pueden participar diferentes capas que tengamos cargadas en gvSIG, podríamos realizar uniones entre tablas, introducir código de programación para crear nuestras propias funciones y un largo etcétera.

También incluye funciones en las que podemos introducir puntos que hemos capturado, por ejemplo, con la herramienta de “Coordinate Capture” o capturarlos en el mismo momento de la creación de la expresión.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/05/07/camino-a-gvsig-2-5-expresiones/

Nuevo gestor de columnas

Para la nueva versión de gvSIG 2.5 se han tenido que rehacer varias partes para poder aprovechar todo el potencial de las novedades que tiene gvSIG ahora mismo. Una de estas partes que hemos rehecho es el Gestor de columnas.

El Gestor de columnas es el encargado de gestionar el esquema de las capas. Podremos añadir campos nuevos, modificarlos o borrarlos, así como consultar las características asociadas a dichos campos.

En la versión anterior, para modificar características de un campo era necesario eliminarlo y volverlo a crear. Esto ya no será necesario. Facilitará mucho la creación de esquemas complicados al estar todo en una misma ventana con la capacidad de añadir, modificar y borrar lo que necesitemos.

La ventaja de este nuevo gestor, es que vienen una gran cantidad de opciones avanzadas también integradas en el mismo. Para ciertos campos podemos indicarle opciones como que no permite nulos, una opción típica en bases de datos, pero que gracias a este nuevo gestor y otras mejoras realizadas en gvSIG podemos hacer uso de ella en capas shape normales.

Otro ejemplo es el campo de “Perfil de dato”. Es una opción avanzada que permite indicar que ciertos campos se comporten como otro tipo de datos. Por ejemplo, en algunas capas SQLite vienen incrustados campos con imágenes de tipo ByteArray. Si estableciéramos en gvSIG que queremos que ese campo ByteArray se lea como una imagen, gvSIG así lo hará y la mostrará como imagen en diferentes partes del programa como por ejemplo en los formularios.

También vemos que incluye la opción de indicarle que el campo sea un campo virtual y su valor corresponda en función de una expresión.

En los campos de tipo fecha veremos que se activa la pestaña de Tiempo. En esta pestaña será posible establecer rangos de tiempo. Estos rangos de tiempo podrán ser utilizados para la creación de animaciones de nuestros datos por tiempo.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/05/14/camino-a-gvsig-2-5-nuevo-gestor-de-columnas/

Perfiles de datos

Los perfiles permiten a gvSIG tratar de una forma especial ciertos tipos de campos. La configuración de los perfiles se hará desde el Gestor de columnas.

Por ejemplo, si tenemos un campo de tipo ByteArray como ocurre en algunas bases de datos (los datos se encuentra incrustados en el campo mismo), y sabemos que ese campo es una imagen, podemos aplicarle el perfil de Imagen. Esto permitiría visualizar la imagen, por ejemplo, directamente en la herramienta de Formularios en vez de una cadena de caracteres.

De la misma manera, si tenemos un campo de tipo String que contiene una ruta a una imagen, ya sea relativa o absoluta, podemos cambiarle el tipo del campo a Fichero y que su perfil es una Imagen.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/11/05/camino-a-gvsig-2-5-perfiles-de-datos/

Relación entre tablas y sus funcionalidades

Una de las nuevas funcionalidades de gvSIG es la capacidad de crear relaciones entre tablas a través de un campo común o clave ajena. Todas estas funcionalidades se configuran desde el nuevo Gestor de columnas.

Podemos tener relaciones de uno a uno. En un campo de una tabla se hace referencia a un registro de otra tabla.

Las relaciones 1 a muchos significan que por cada registro de una tabla, van asociados muchos de otra tabla.

También se pueden tener valores asociados a un determinado campo, una lista cerrada solo con los valores posibles.

También le podemos aplicar etiquetas a los campos. Estas etiquetas se encuentran en otra tabla diferente a la original.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/11/05/camino-a-gvsig-2-5-relacion-entre-tablas-y-sus-funcionalidades/

Configuración de Formularios

La posibilidad de configurar la visualización de los datos es de gran importancia sobretodo cuando tenemos una gran cantidad de datos con múltiples campos que tienen nombres abreviados de difícil comprensión. Para esto en gvSIG existen dos opciones de visualización en forma de formularios. Además de contar con las herramientas asociadas a estos formularios como las de selección, exportación o edición.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/11/05/camino-a-gvsig-2-5-configuracion-de-formularios/

Marco de geoprocesos

Ahora al abrir los geoprocesos, podremos notar que en la interfaz nos aparece información extra sobre las capas y los campos que antes no teníamos.

En los parámetros de tipo capa, podremos ver rápidamente el nombre de la capa, el nombre de la Vista en la que se encuentra, si tiene una selección activa y de cuantas entidades es esa selección. También aparecerá un icono que nos indica el tipo de geometría de la capa o si tiene una selección (con un circulo amarillo de fondo).

En los parámetros de tipo campo, también podremos ver información sobre el tipo de campo que es y a futuro veremos un icono identificativo de dicho campo.

Integración con el nuevo capturador de coordenadas.

Como hemos comentado gvSIG tiene un nuevo generador de expresiones. En el marco de geoprocesos hemos añadido esta funcionalidad para que nuevos geoprocesos puedan tener un nuevo tipo de parámetro que sea de tipo expresión.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/02/20/camino-a-gvsig-2-5-mejoras-en-el-marco-de-geoprocesos/

Selección y conteo de duplicados

Se han publicado dos nuevos plugins para la gestión de valores duplicados en un campo de la tabla de atributos de una capa vectorial.

El primero sería una mejora del ya existente de selección de duplicados, donde se seleccionaban todos los elementos con valores duplicados en un campo de la tabla. Con la nueva funcionalidad ahora nos dejaría el primero de ellos sin seleccionar. Con ello el usuario tiene ambas opciones disponibles.

El segundo plugin es el de conteo de valores en un campo de la tabla de atributos. Esta nueva herramienta se añade como un geoproceso más en la Caja de herramientas, y con él, seleccionando la tabla y el campo deseados, obtendríamos una nueva tabla (disponible en el Gestor de proyectos->Tabla) con los distintos valores del campo seleccionado, y el número de veces que se repite cada uno.

Más información: https://blog.gvsig.org/2018/07/03/nuevos-plugins-para-seleccion-y-conteo-de-valores-duplicados-en-gvsig/

Reloj aorístico

El objetivo principal de este geoproceso es el de visualizar de una forma gráfica la distribución de la componente temporal. Se mostrará su distribución dentro de las horas de un mismo día, y su distribución dentro del día de la semana.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/03/12/camino-a-gvsig-2-5-nuevo-geoproceso-reloj-aoristico/

Reloj aorístico por rejilla

El objetivo principal de este geoproceso es el de visualizar de una forma gráfica la distribución de la componente temporal. Se mostrará su distribución dentro de las horas de un mismo día, y su distribución dentro del día de la semana.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/03/14/camino-a-gvsig-2-5-nuevo-geoproceso-reloj-aoristico-por-rejilla/

Rejilla por densidad de puntos

El objetivo principal de este geoproceso es el de realizar de una forma rápida y eficiente un conteo de puntos contenidos en una rejilla que también crea el geoproceso.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/02/26/camino-a-gvsig-2-5-rejilla-por-densidad-de-puntos/

Geoproceso para convertir una capa vectorial 3D en una capa 2D

Se ha publicado un nuevo geoproceso en gvSIG que permite convertir una capa 3D o 3DM a una capa 2D. Este geoproceso eliminará las coordenadas Z y/o M, dejando únicamente las coordenadas X e Y, y se puede ejecutar sobre cualquier tipo de geometría. Gracias a este nuevo plugin se podrán utilizar ciertos geoprocesos que únicamente funcionaban sobre capas 2D.

Más información: https://blog.gvsig.org/2018/06/05/nuevo-geoproceso-para-convertir-una-capa-vectorial-3d-en-una-capa-2d/

Buffer lateral

Permite crear una zona de influencia a un lado de las geometrías seleccionadas.

The Horton Machine

El plugin “The Horton Machine”, anteriormente conocido como JGRASS, que incluye una nueva caja de herramientas con cientos de geoprocesos de todo tipo, y que se suman a los más de 350 geoprocesos ya existentes en gvSIG Desktop.

Con The Horton Machine se tendrá acceso a herramientas para análisis geomorfológico (dirección de drenaje, cálculo de redes y cuencas, re-escalado de distancias y atributos hidrológicos, pendiente, curvaturas, índices hidrológicos, atributos geomorfológicos, estadísticas, flujo máximo, Saint Venant, herramientas de preparación de datos para HECRAS, Shalstab, flujo de escombros…), LESTO (LiDAR Empowered Sciences Toolbox Opensource), calculadora de mapas para capas ráster…

Más información: https://blog.gvsig.org/2018/03/15/horton-machine-nuevos-geoprocesos-disponibles-para-gvsig-2-4/

Biblioteca de símbolos de Taxonomía

La taxonomía biológica es la «teoría y práctica de clasificar organismos». La nueva biblioteca de símbolos contiene más de 200 iconos de especies biológicas.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/11/04/camino-a-gvsig-2-5-biblioteca-de-simbolos-de-taxonomia/

Biblioteca de símbolos de mapeo indígena

Añadimos una nueva biblioteca de símbolos denominada “ Indigenous mapping” que contiene un interesante conjunto de símbolos puntuales desarrollados por “The Ethnographic Mapping Lab” de la Universidad de Victoria y diseñados por el artista gráfico James Gray.

El objetivo de estos iconos es representar el conjunto de actividades, recursos y localizaciones comúnmente asociadas a los proyectos de mapeo indígena.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/02/13/camino-a-gvsig-2-5-biblioteca-de-simbolos-indigenous-mapping/

gvSIG Black: nuevo juego de iconos

Un nuevo tema de iconos listo para utilizarse en la aplicación y que desde ya podéis encontrar en el administrador de complementos. Su nombre ‘gvSIG Black’ y su resolución 24×24 píxeles.

Más información: https://blog.gvsig.org/2018/08/02/gvsig-black-nuevo-juego-de-iconos-e-informacion-para-personalizar-gvsig-desktop/

Escalar iconos

En las preferencias de gvSIG Desktop se ha incorporado la opción de escalar los iconos, independientemente del tema de iconos que estemos utilizando.

Nuevos servicios de mapas de OSM

Al buen número de servidores de OSM que ya estaban disponibles en gvSIG hemos añadido tres nuevos que consideramos que pueden ser interesantes para determinados usos:

  • OSM France. Orientado a mostrar los datos de OSM con la toponimia en francés y simbología más representativa de la cultura francesa (por ejemplo las panaderías ser representan con el símbolo de una baguette). Seguramente será de utilidad para la cada vez mayor comunidad francófona de usuarios de gvSIG Desktop.

  • Hillshading. Muestra el relieve del terreno mediante una representación del mismo utilizando tonos de gris.

  • OSM B&W. En este caso muestra la cartografía de OSM, tal y como la representa Mapnik, pero sin uso del color, utilizando unicamente tonos de grises.

Más información: https://blog.gvsig.org/2019/02/27/camino-a-gvsig-2-5-nuevos-servicios-de-mapas-de-osm/

Integración entre gvSIG Mobile y gvSIG Desktop

Este plugin incluye una nueva funcionalidad que nos permite generar la base cartográfica para gvSIG Mobile desde Vistas de gvSIG Deskop. Por otro lado nos permite también cargar directamente en gvSIG Desktop un proyecto realizado en gvSIG Mobile, incluyendo los creados con un formulario personalizado, imágenes, etc.

Más información: https://blog.gvsig.org/2018/03/20/plugin-para-la-integracion-entre-gvsig-mobile-y-gvsig-desktop-disponible/

Crear formularios para toma de datos en campo en gvSIG Mobile

Mediante esta extensión podemos crear formularios personalizados para censos, encuestas, inventarios, inspecciones…, con los campos que deseemos de diferentes tipos (desplegables, multiselección, fecha, verdadero-falso…).

La principal ventaja de trabajar con estos formularios es que podemos crear diferentes secciones, que abarquen temáticas diferentes, y cada una de ellas con sus formularios personalizados.

Más información: https://blog.gvsig.org/2018/05/08/extension-que-permite-crear-formularios-facilmente-para-toma-de-datos-en-campo-en-gvsig-mobile/

Análisis de sistemas de distribución de agua potable

Plugin para conectar con el software denominado “Epanet” y que permite el análisis de sistemas de distribución de agua potable.

Más información: https://blog.gvsig.org/2018/03/16/nuevo-plugin-para-analisis-de-sistemas-de-distribucion-de-agua-potable-en-gvsig-2-4/

Carga de ficheros XML de SIGPAC

Permite cargar los ficheros XML de SIGPAC, el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas de España.

Si la capa XML es de líneas o puntos, se cargará como un fichero CSV, y si es de polígonos se cargará directamente como SHP.

Más información: https://blog.gvsig.org/2018/06/28/nueva-extension-de-gvsig-para-cargar-ficheros-xml-de-sigpac-en-espana/

Imágenes en SpatialLite

Soporte a imágenes en SpatiaLite. Permite su consulta desde formularios, su uso en el hiperenlace o la exportación a una carpeta de las imágenes.

Visor estadístico

En esta herramienta se incluyen diferentes herramientas de análisis y de visualización. Los procesos estadísticos están orientados a la detección de errores en los campos alfanuméricos que de otra forma serían difíciles de localizar. A su vez, estos procesos nos ayudarán a extraer conocimiento de las diferentes columnas de datos en las capas cargadas.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop. Bookmark the permalink.

1 Response to gvSIG Desktop 2.5 está aquí: ¡Descargas ya disponibles!

  1. Sergio Acosta y Lara says:

    Reblogged this on siglibreuruguay.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s