El Ayuntamiento de Cullera utiliza gvSIG Online para mejorar la seguridad en sus playas frente al COVID-19

Con motivo de la situación actual de emergencia sanitaria mundial muchos ayuntamientos están buscando soluciones para reforzar las medidas de seguridad en sus playas y prevenir contagios de COVID-19. Entre las medidas principales está la de reducir el aforo de las playas, de forma que pueda respetarse la distancia mínima de seguridad. En este sentido, una de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cullera, en Valencia (España), para informar a los ciudadanos sobre la situación de las playas, ha sido la de generar un geoportal en su plataforma de gvSIG Online, donde muestra en cada momento el porcentaje de personas respecto al total de aforo permitido en cada sector o playa, mediante una leyenda que indica si es recomendable o no acudir a esa parte de la playa o si tiene una situación óptima.

Gracias a la nueva funcionalidad de leyendas personalizadas de gvSIG Online, al actualizar el dato de asistentes en la capa en cada momento, se realiza el cálculo del porcentaje de aforo de cada sector o playa en función de su aforo máximo permitido, calculado previamente en función de su superficie, y se muestra en el color designado.

El Ayuntamiento de Cullera ha implementado recientemente gvSIG Online como Infraestructura de Datos Espaciales, lo que le ha permitido disponer de una plataforma web en la que puede generar diferentes geoportales/visores para cualquier necesidad en apenas unos minutos.

En las últimas semanas los técnicos del Ayuntamiento habían generado varios proyectos para la gestión interna de toda la cartografía, teniendo previsto hacer públicos en breve algunos geoportales con información útil para el ciudadano, como por ejemplo para turismo, movilidad y transportes, consultas en el Departamento de Urbanismo, etc., ampliando así su Sede Electrónica, pero la necesidad urgente de gestionar el acceso a las playas para reforzar la seguridad en la nueva normalidad tras el final del estado de alarma, y con la llegada del buen tiempo, ha llevado al Ayuntamiento a hacer público este primer proyecto.

El visor es accesible desde cualquier plataforma web, por lo que los ciudadanos pueden consultar el aforo de las playas de forma sencilla, tanto desde sus smartphone y tablets como de sus ordenadores personales. Además se ha facilitado un código QR con el acceso directo al geoportal.

Por otro lado, se está abordando en paralelo el desarrollo de INFO Cullera, una aplicación basada en gvSIG MApps para Android e iOS, en la que el ciudadano podrá ver el geoportal directamente sobre ella, y que estará disponible en los próximos días.

This entry was posted in geoportal, gvSIG MApps, gvSIG Online, gvSIG Suite, IDE, municipios, spanish and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s