gvSIG 2.0: Crear bibliotecas de símbolos (II)

En el post anterior vimos como crear una nueva biblioteca de símbolos a partir de una serie de ficheros de imagen. Una vez creada la biblioteca puede ser interesante compartirla con otros usuarios e incluso con toda la comunidad.

gvSIG 2.0 nos permite realizarlo con mucha facilidad ya que podemos generar un paquete que contenga la biblioteca e instalarlo en cualquier gvSIG desde el administrador de complementos.

¿Parece fácil, verdad? ¡Es que lo es!

Partiendo de la librería de símbolos creada en el post anterior, vamos a generar nuestro paquete.

Para ello seleccionamos la opción “Create package” dentro del menú Tools/Symbols. Nos aparecerá una ventana como la siguiente:

201es

En ella vemos las diferentes bibliotecas de símbolos que tenemos disponibles en nuestro gvSIG, en nuestro caso “gvSIG Basic” que es la biblioteca que por defecto viene con la aplicación y “Open Icon” que es la que hemos creado. Seleccionamos está última y pulsamos “Next”.

A continuación nos muestra un formulario donde podemos rellenar los “metadatos” de nuestro paquete. Por ejemplo, en nuestro caso, quedaría algo similar a:

202es

La opción “oficial” en principio no habría que marcarla en paquetes generados por la comunidad.

203_es

Veremos un cuadro de diálogo con 4 opciones a definir:

Archivo de paquete. Es la carpeta donde va a guardar el paquete que se genere. Por defecto los guarda dentro del directorio donde esté instalado gvSIG, en una carpeta “install” con un nombre que genera por defecto. En mi caso, que suele ser el habitual, se guarda en: “/home/usuario/gvSIG-desktop/gvSIG-desktop-2.0.0/install”. Lo dejamos sin modificar y ya sabemos donde tendremos que buscar el archivo de paquete resultante.

Ahora viene la única parte en la que tendremos que prestar un poco más de atención y sólo en el caso de que queramos compartir el paquete desde una URL determinada. Si no fuera el caso dejaríamos las opciones que vienen por defecto, y puedes saltarte los siguientes párrafos e ir directamente a “Ya tenemos nuestro paquete con la biblioteca de símbolos…”.

Crear índice del paquete. Activamos esta casilla sólo si vamos a compartir el paquete. El índice del paquete es un fichero GVSPKI útil para la instalación on-line de gvSIG. No es necesario en ningún otro caso.

URL de descarga. Este es el único paso al que debemos prestar atención, principalmente si queremos que el paquete esté disponible desde internet.

En nuestro caso, suponiendo que sea el servidor oficial donde estaría disponible: http://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop/pool/base-symbols/

Y ahora debemos añadirle el nombre del paquete (que podéis copiar de la casilla “Archivo de paquete”). Por ejemplo, en nuestro caso en “Archivo de paquete” nos aparece:/home/alvaro/gvSIG-desktop/gvSIG-desktop-2.0.0/install/gvSIG-desktop-2.0.0-Open Icon Library-1.0.0-0-final-all-all-j1_5.gvspkg

Copiaríamos el nombre del paquete (gvSIG-desktop-2.0.0-Open Icon Library-1.0.0-0-final-all-all-j1_5.gvspkg) y quedaría algo similar a:

http://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop/pool/base-symbols/gvSIG-desktop-2.0.0-Open Icon Library-1.0.0-0-final-all-all-j1_5.gvspkg”

Archivo del índice del paquete. Al igual que el “Archivo de paquete” nos índica el lugar donde va a guardar el fichero que genere.

Ya tenemos nuestro paquete con la biblioteca de símbolos que hemos creado listo para compartir.

Puedes hacer la siguiente prueba para saber que has realizado los pasos correctos (sin tener gvSIG abierto):

– Ves a carpeta personal y navega por “gvSIG/plugins/org.gvsig.app/Symbols”. Borra la carpeta “Open Icon”.

– Abrimos gvSIG y comprobamos que ya no existe dicha biblioteca de símbolos.

– Vamos al administrador de complementos (menú Herramientas/Administrador de complementos) y seleccionamos la opción de “instalación desde archivo (instalar complementos contenidos en un archivo .gvspki o .gvspks)”. Navegamos hasta donde tengamos nuestro archivo GVSPKS, que si no hemos cambiado nada será “/home/alvaro/gvSIG-desktop/gvSIG-desktop-2.0.0/install/gvSIG-desktop-2.0.0-Open Icon Library-1.0.0-0-final-all-all-j1_5.gvspkg “ y lo seleccionamos.

– Pulsamos siguiente y veremos que entre los paquetes disponibles está “Open Icon” y que incluye la descripción que le hemos dado. Lo instalamos y aunque nos indica que hace falta reiniciar en este caso no es necesario. Ya podemos comprobar que está disponible como biblioteca de símbolos.

En próximos post compartiremos algunas bibliotecas de símbolos que estamos creando para su uso por la comunidad y ampliaremos información sobre la creación de símbolos (como por ejemplo a partir de una fuente TTF).

Y, por supuesto, os animamos a que creéis vuestras propias bibliotecas de símbolos y las compartáis con toda la comunidad.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish. Bookmark the permalink.

10 Responses to gvSIG 2.0: Crear bibliotecas de símbolos (II)

  1. Pingback: gvSIG 2.0. Administrador de complementos | gvSIG blog

  2. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “Google” | gvSIG blog

  3. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “OSM” | gvSIG blog

  4. Pingback: ¿Por qué esperábamos (ansiosamente) gvSIG 2.0? | geotalleres

  5. Pingback: gvSIG 2.0: Symbols library “OSM” | gvSIG blog

  6. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “Forestry” | gvSIG blog

  7. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “Emergency” | gvSIG blog

  8. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “Japanese” | gvSIG blog

  9. Pingback: ¿Por qué esperábamos (ansiosamente) gvSIG 2.0? | Geoactivismo.org

  10. jucolla says:

    BIBLIOTECA DE SÍMBOLOS GRÁFICOS PARA PLANOS Y
    MAPAS FORESTALES Y DEL MEDIO NATURAL

    http://personales.alumno.upv.es/jucolla/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s