gvSIG 2.0. Administrador de complementos

Quizá una de las novedades potencialmente más útiles de gvSIG 2.0 sea el administrador de complementos (aunque gvSIG 1.12 ya traía una primera versión), cuyas principales ventajas son:

  • Se pueden actualizar complementos sin esperar a la siguiente versión de gvSIG.
  • Se puede personalizar la instalación de gvSIG.
  • Se pueden compartir fácilmente complementos como símbolos, idiomas, scripts, etc.

Antes de explicar el funcionamiento de la herramienta conviene dejar claro los tipos de distribución de gvSIG disponibles ya que en función de la distribución a partir de la cual instalamos gvSIG, podremos seleccionar distintas opciones dentro del administrador de complementos:

  • Distribución estándar. Contiene los paquetes de la instalación por defecto más un conjunto reducido de complementos. Corresponde con la distribución “con prerrequisitos incluidos” de la tabla de descargas.
  • Distribución online. Contiene la instalación básica y mínima de gvSIG pero sin funcionalidad. Para finalizar la instalación de complementos es necesario disponer de conexión a internet. Corresponde con la distribución “sin prerrequisitos” de la tabla de descargas.

El administrador de complementos nos permite, por un lado, modificar la instalación por defecto añadiendo o quitando complementos con respecto a los inicialmente propuestos, y por otro instalar o actualizar complementos posteriormente. En el presente post vamos a explicar el funcionamiento de la herramienta suponiendo que gvSIG ya está instalado. No obstante la mayoría de la información es válida para la parte de la instalación en la que se ejecuta el administrador de complementos.

El administrador de complementos está disponible en el menú Herramientas/Administrador de complementos de gvSIG 2.0. Al ejecutarlo lo primero que nos aparece es un cuadro de diálogo en el que se nos muestran las siguientes tres opciones, tal y como podemos ver en la imagen:

  • Standard installation (install addons contained in the gvSIG standard distribution)
  • Installation from file (install addons contained in a .gvspki or .gvspks file)
  • Installation from URL (install addons from a remote repository)

Addons_manager_options

Veamos qué implica cada una de ellas:

Standard installation

Esta opción solo está disponible en caso de que gvSIG se haya instalado desde la distribución estándar y solo permite instalar complementos incluidos en ella, normalmente los complementos más populares y con un mayor nivel de estabilidad dentro de todos los disponibles. Por lo tanto es la opción más segura en el sentido de que no es probable que los complementos que se instalen contengan errores graves.

Otra cosa a tener en cuenta es que no se requiere conexión a internet en el momento de la instalación.

Installation from file

La principal ventaja de esta distribución es que te permite instalar complementos compartidos por otra persona sin que necesariamente tengan que estar en el repositorio oficial de paquetes de gvSIG. No obstante también es útil si se quiere instalar un complemento oficial de forma individual previamente descargado. En este enlace [1] pueden consultarse todos los complementos disponibles para la versión 2.0.

Installation from URL

Mediante esta opción podemos acceder a los complementos disponibles en distintos repositorios. El URL marcado por defecto corresponde al repositorio específico de la distribución instalada, el cual contiene los todos los complementos compatibles con esa distribución, incluyendo complementos en desarrollo.

El resto de URLs corresponden a mirrors del repositorio oficial genérico de la versión instalada (gvSIG 2.0 en este caso) a través del cual podremos acceder a los complementos compatibles con todas las distribuciones de una determinada versión.

Esta opción es la indicada si estamos interesados en probar complementos en desarrollo ya que nos muestra todos los disponibles independientemente de su estado de desarrollo. Por este motivo no es recomendable instalar complementos de forma masiva ya que alguno de ellos podría causar daños en la aplicación. Si los instalamos uno a uno es más fácil detectar y eliminar el complemento que da problemas.

Una vez seleccionada una de las tres opciones accederemos a la lista de complementos que contiene tanto los elementos instalados como los disponibles para instalar, lo cual variará según la opción que hayamos seleccionado.

Addons_list

Las tres primeras columnas de la lista nos informan respectivamente sobre:

  • Si el complemento está ya instalado (verde), o no (blanco). Los complementos instalados pueden volver a instalarse salvo si están marcados con un candado.
  • Si el complemento es oficial y recomendado.
  • El sistema operativo con el que es compatible en caso de que solo sea compatible con uno específico.

El resto de información es:

  • Nombre
  • Versión. Útil si hay más de una versión disponible de un mismo complemento.
  • Tipo. Actualmente solo existen dos tipos (plugin y symbols) pero en el futuro se añadirán otros como idiomas, iconos, etc.

Para facilitar la búsqueda se puede filtrar por categoría y tipo (parte izquierda de la ventana) y también se puede filtrar por texto (parte superior de la ventana).

Una vez seleccionados los complementos a instalar pasaremos a una ventana en la que podemos seguir el proceso de instalación. Finalmente se nos informa de que para aplicar los cambios es necesario reiniciar la aplicación.

Os dejamos unos vídeos en los que se muestra un ejemplo de cada tipo de instalación:

About Manuel

gvSIG Product and Testing Manager
This entry was posted in gvSIG Desktop, Products, spanish and tagged , , . Bookmark the permalink.

14 Responses to gvSIG 2.0. Administrador de complementos

  1. Pingback: gvSIG 2.0: Mirrors para descargas | gvSIG blog

  2. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “Google” | gvSIG blog

  3. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “OSM” | gvSIG blog

  4. Pingback: gvSIG 2.0: Mapas temáticos I | gvSIG blog

  5. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “Forestry” | gvSIG blog

  6. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “Emergency” | gvSIG blog

  7. Pingback: gvSIG 2.0: OpenStreetMap, añadiendo nuevos servidores | gvSIG blog

  8. Pingback: gvSIG 2.0: Gráficas I | gvSIG blog

  9. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “Japanese” | gvSIG blog

  10. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “Crime” | gvSIG blog

  11. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “OCHA-Humanitarian” | gvSIG blog

  12. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “Numbers” | gvSIG blog

  13. Jose says:

    Me gustaría saber porque en la versión 2.1 al entrar con el mismo enlace que has puesto para descargar el Plugin Thematic Map no me aparece el plugin al intentar buscarlo. Gracias

    • Alvaro says:

      Hola Jose, se cambió el nombre para evitar confusiones. Busca por “Portable View”, que es más acorde a la funcionalidad de la extensión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s