gvSIG 2.0: Crear bibliotecas de símbolos (I)

Comenzamos una serie de post dedicados a una de las novedades más interesantes de la nueva versión de gvSIG Desktop. Se trata de una serie de nuevas funcionalidades que van a permitirnos no sólo crear con relativa facilidad nuevas bibliotecas de símbolos, sino también empaquetarlas y distribuirlas a otros usuarios.

01_gvSIGSymbol

En gvSIG 2.0 encontramos una nueva biblioteca de símbolos básicos, “gvSIG basic”, que contiene una serie de símbolos puntuales, lineales y de relleno que nos van a permitir disponer de una base para realizar nuestros mapas temáticos. Es muy probable que queramos ampliar el conjunto de símbolos disponibles ya sea para nosotros mismos o para el conjunto de usuarios de una organización.

Desde el menú “Herramientas/Symbols/Browse symbols” podemos visualizar esta biblioteca básica de símbolos con 3 pestañas: Marcador, Línea y Relleno. Una ventana similar nos aparecerá cuando accedemos a las propiedades de simbología de una capa, aunque en este caso sólo veremos los de símbolo relativos al tipo de capa con la que estemos trabajando (de puntos, líneas o polígonos).

02_gvSIG_symbol

Hasta esta versión era laborioso construir una nueva biblioteca de símbolos a partir de una serie de ficheros de imagen (como por ejemplo .png o .svg), ya que el usuario debía importar uno a uno estos símbolos. En gvSIG 2.0 encontramos un importador de símbolos que facilita enormemente esta tarea. En el mismo menú de “Herramientas/Symbols” encontramos la opción “Import picture marker symbols” que nos abre una ventana similar a la siguiente:

03_gvSIG_symbol

 

Vamos a hacer un sencillo ejemplo de importación de símbolos y creación de una nueva biblioteca de símbolos. En nuestro caso nos hemos descargado una serie de iconos con licencia GPL de la web “Open Icon Library” que vamos a utilizar para el ejemplo. Pasos:

1) En el apartado de “Nombre de la carpeta donde crear los simbolos” indicamos como queremos que se llame nuestra nueva biblioteca. Le pondremos “Open Icon”. Si no quisiéramos que todos los iconos fueran a la misma biblioteca raíz, tenemos la posibilidad de crear subcarpetas. En este caso por ejemplo podemos clasificar los símbolos en distintas subcarpetas: Amenity, Religion, Shop, Tourism y Transportation. Empezaremos por la primera subcarpeta, escribiendo: Open Icon/Amenity

2) Pulsamos “seleccione las imágenes” y en la nueva ventana que nos aparece buscamos y seleccionamos aquellas imágenes que queremos importar.

3) Indicamos el tamaño que queremos que por defecto tenga los símbolos.

4) Pulsamos el botón de “Importar“.

Nos aparecerá una ventana indicando que la importación ha finalizado. Ahora podemos comprobar que los símbolos se han importado correctamente y en la carpeta que hemos indicado.

04_gvsig_symbol

Podemos repetir la operación para cada subcarpeta. Veréis que ahora, al abrir el importador, aparece “Open Icon” junto a “gvSIG Basic”. Basta con seleccionar “Open Icon” y se reflejará en el apartado de “Nombre de la carpeta donde crear los simbolos”, por lo que simplemente tendríamos que ir añadiendo: /Religion, /Shop,…

El aspecto final de subcarpeta dentro de la biblioteca de símbolos sería similar al de la siguiente imagen:

05_gvsig_symbol

Por último un aspecto que conviene tener en cuenta. Si queremos tener un símbolo diferente cuando hagamos una selección, podemos hacerlo de forma automática durante la importación. Basta con tener en cuenta el nombre que deben tener las imágenes que van a representar a cada símbolo durante la selección; al nombre del símbolo debemos añadirle “_sel”.

06_gvsig_symbol

Una manera sencilla de crear los símbolos de selección, si no los tenemos, es utilizar Inkscape que nos permite, por ejemplo, cambiar el color de cada símbolo al amarillo habitual que suelen tener los objetos seleccionados.

En una misma biblioteca de símbolos podemos tener símbolos puntuales, líneales y de relleno o sólo alguno de estos tipos.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish. Bookmark the permalink.

15 Responses to gvSIG 2.0: Crear bibliotecas de símbolos (I)

  1. Pingback: Nueva versión gvSIG 2.0 disponible | MappingGIS

  2. Pingback: gvSIG 2.0: Crear bibliotecas de símbolos (II) | gvSIG blog

  3. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “OSM” | gvSIG blog

  4. Pingback: ¿Por qué esperábamos (ansiosamente) gvSIG 2.0? | geotalleres

  5. Pingback: gvSIG 2.0: Crear bibliotecas de símbolos (III) | gvSIG blog

  6. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “Forestry” | gvSIG blog

  7. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “Emergency” | gvSIG blog

  8. Pingback: gvSIG 2.0: las mejoras de las que nunca hablamos | gvSIG blog

  9. Pingback: gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “Japanese” | gvSIG blog

  10. Pingback: gvSIG 2.0: Crear Bibliotecas de Símbolos (IV) | gvSIG blog

  11. Pingback: gvSIG 2.0: algunos trucos con carpetas | gvSIG blog

  12. Pingback: ¿Por qué esperábamos (ansiosamente) gvSIG 2.0? | Geoactivismo.org

  13. Jorge says:

    Buenas
    Soy completamente nuevo en esto de los sig, y estoy intentando aprender por mi cuenta a usar gvsig para usarlo en cartografía geológica. He encontrado este post para crear nuevos símbolos y he seguido los pasos que indicas. El problema que me surge es que no consigo crear símbolos lineales ni de relleno, se transforman todos como símbolos puntuales. Qué debo hacer para conseguirlo? He mirado en la carpeta y me aparecen tanto archivos .png como .gvssym.
    Muchas gracias.
    Un saludo

  14. Alvaro says:

    Hola Jorge,

    El importador permite insertar de forma automática símbolos puntuales. Los símbolos de relleno y líneales se realizan desde el propio constructor de símbolos. Puedes revisar la documentación del manual sobre simbología: http://www.gvsig.org/web/projects/gvsig-desktop/docs/user/gvsig-desktop-1-12-manual-de-usuario/gvsig-desktop-1-12-manual-de-usuario/gvsig_freemind_toc_view?folder=Manual%20usuario%20gvSIG-1.11/Visualizaci%C3%B3n%20y%20acceso%20a%20datos/Simbolog%C3%ADa/Vectorial/Modificar%20s%C3%ADmbolos/Editor%20de%20s%C3%ADmbolos
    Y para cualquier duda técnica es mejor que utilices la lista de usuarios del proyecto, que puedes encontrar en: http://www.gvsig.org/web/home/community/mailing-lists

  15. interesante informacion, gracias por las recomendaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s