gvSIG 2.0: OpenStreetMap, añadiendo nuevos servidores

Una de las pequeñas grandes mejoras que ha presentado gvSIG 2.0 es, en mi opinión, el acceso a la excelente fuente de datos que es OpenStreetMap. La extensión, liberada recientemente, se puede instalar facilmente a través del administrador de complementos de gvSIG (a través de URL seleccionando el servidor http://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop/ y el paquete Formats: OpenStreetMap raster tiles support).

Como se comentaba en un post anterior, nos va a permitir acceder a las capas de Map Quest, Map Quest Open Aerial, Open cycle Map y Mapnik. gvSIG_OSM_00Una funcionalidad interesante que presenta esta extensión es que podemos añadir nuevos servidores.

Para ello simplemente debemos rellenar los datos del nuevo servidor en la ventana de Añadir capa/OSM.

Veamos un ejemplo añadiendo Terrain uno de los servicios de tiles de Stamen, de Estados Unidos, todos ellos de un excelente diseño.

  • Nombre. Podemos poner lo que queramos, un nombre que nos permita identificar el servidor.
  • URL. La URL del servidor: http://a.tile.stamen.com/terrain
  • Niveles. En este caso son: 17
  • Formato. En este caso es: jpg

Quedaría algo similar a la siguiente imagen:OSM_02Bastaría pulsar el botón de “Añadir servidor” para que pasará a formar parte de nuestro catálogo de servidores.OSM_01De todos los que ofrece Stamen, el que personalmente más me gusta es el que denominan Water Color. Vamos a añadirlo:

Ya sólo nos queda pulsar en “Añadir servidor” y se agregaría al conjunto de servidores disponibles.

Podéis probar a visualizarlo. Tened en cuenta que estos servidores, al contrario de los 4 que vienen por defecto, no todos ofrecen información de todo el mundo. En los casos que Stamen no tiene cobertura global, podéis hacer zoom a una ciudad de Estados Unidos y comprobar como se muestra la nueva información.
OSM_final

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged . Bookmark the permalink.

10 Responses to gvSIG 2.0: OpenStreetMap, añadiendo nuevos servidores

  1. josego says:

    no me sale el plugin osm. porque podría estar pasando eso?

  2. Alvaro says:

    Hola,
    Desde el “Administrador de complementos” de gvSIG 2.0, selecciona la opción de añadir paquete a través de URL. Presta atención al servidor que seleccionas entre los disponibles en el desplegable, que debe ser http://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop/ (es posible que hayas seleccionado otro y por eso no te aparezca).
    Te debe aparecer entre los paquetes disponibles uno denominado “Formats: OpenStreetMap raster tiles support)”.

  3. josego says:

    no me salio en formats, pero en si en la parte de Todos. muchas gracias

  4. tendillet says:

    hola, me lo he descargado del servidor que habéis indicado pero una vez reiniciado gvsig me sale el siguiente mensaje:
    Errors in initialization of application. Can’t initialize extension ‘org.gvsig.raster.osm.app.osmclient.OSMClientExtension’

    gracias!

    • NachoB says:

      Si te ha dado una excepción al arrancar lo más probable es que haya tenido problemas en la base de datos de proyecciones, ya que lo primero que hace es intentar meter el EPSG 3785 allí. Ten en cuenta que depende de la extensión JCRS. Instalala si no la tienes. Comprueba además que puedas añadir capas ráster locales para que no te de problemas. Para darte más ayuda sería necesario el log de la aplicación que está en tu $HOME/gvSIG/gvSIG.log. Quizás puedas mandarlo por la lista de usuarios de gvSIG y vería de echarte una mano.

      Saludos,

  5. Hola, como puedo descargar el JCRS, veras, yo soy uno de esos usuarios que no pueden tener el CRS normal, ya que me da problemas y tengo que instalar el básico. Me sale el mismo error, pero no consigo instalar el jCRS. No lo encuentro

  6. Nicolas says:

    He descargado gvsig 2.0.0-2066 final, y no logro instalar el paquete OpenStreetMap, copio bien la url y no me aparece en la lista de complementos.

  7. Alvaro says:

    Para dudas técnicas es mejor que utilicéis la lista de usuarios del proyecto, que podéis encontrar en:
    http://www.gvsig.org/web/home/community/mailing-lists
    Nicolas, para instalar la extensión de OSM no necesitas copiar ninguna URL, sino acceder a los propios repositorios del proyecto (seleccionando el servidor) desde el administrador de complementos.

  8. Stefania says:

    Hola, tengo un problema con el Openstreetmap. Pude descargar el complemento pero cuando añado un mapa de uno de los servidores, éste no aparece en la visualización, se queda dibujando el mapa pero nunca aparece. He reiniciado varias veces y el problema persiste. Cómo se podría solucionar esto?

    Gracias

  9. Alvaro says:

    Hola Stefania, como decía en el comentario anterior, para problemas o dudas lo mejor es usar la lista de usuarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s