gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “OCHA-Humanitarian”

Comentabamos en un anterior post el uso cada vez más frecuente de gvSIG en el ámbito de la protección civil y la gestión de emergencias. A raíz de la publicación de la Biblioteca de símbolos “Emergency”, recibimos información por dos sitios distintos sobre la existencia de un juego de símbolos que sería muy interesante incorporar en gvSIG.

Se trata del conjunto de símbolos creado por la Oficina de Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para fines humanitarios, con el objetivo de ayudar a los trabajadores y voluntarios a presentar e interpretar la información sobre las emergencias y las crisis de forma rápida y sencilla.

Cuando ocurre un desastre, es vital que todos los diferentes organismos humanitarios y los trabajadores pueden obtener información precisa sobre las necesidades de las personas afectadas y las localizaciones y recursos disponibles para ayudarlos. Este conjunto de símbolos es, en cierto modo, el estándar de la simbología de emergencias.

Como comentaba nos llegó la información por dos vías distintas, una de ellas, un organismo de protección civil que nos comentaba que había tenido que pagar para poder incorporar esos símbolos en un SIG privativo de cuyo nombre no quiero acordarme. Y, por supuesto, comentamos lo importante y útil que sería disponer de estos símbolos en gvSIG. Dicho y hecho.

Hemos generado la biblioteca, incluyendo los símbolos con marco blanco y marco de color, y generando varias subcarpetas, primero por los colores utilizados habitualmente (blanco, azul, verde y rojo) y segundo por la temática. En definitiva, hemos mejorado lo que ese organismo tuvo que pagar por tener este conjunto de iconos disponibles en un SIG privativo, donde parece que (también en estos casos) el dinero está por encima de todo.

OCHA_01Son cientos de símbolos que gracias a las nuevas herramientas que trae gvSIG 2.0, hemos incorporado en unos pocos minutos en nuestro gvSIG.

Hemos complementado la biblioteca, como es habitual, con una serie de símbolos lineales y poligonales que pueden ser de utilidad para representar la gravedad de un determinado fenómeno e inspirados en distintos mapas realizados por organizaciones humanitarias.

OCHA2OCHA_03Este paquete lo tenéis disponible desde el administrador de complementos (seleccionando la URL http://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop/ y buscando por “Tipos/symbols”) o directamente descargándoos el paquete desde aquí.

Esperamos que esta nueva biblioteca sea de utilidad y que, realmente, no sea necesario utilizarla en muchas ocasiones.

 

 

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to gvSIG 2.0: Biblioteca de símbolos “OCHA-Humanitarian”

  1. Pingback: ¿Por qué esperábamos (ansiosamente) gvSIG 2.0? | geotalleres

  2. Pingback: ¿Por qué esperábamos (ansiosamente) gvSIG 2.0? - geoactivismo.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s