Aprendiendo SIG con Juego de Tronos (I): Añadir datos a un proyecto

Esta serie de post pretenden que, sin conocimientos previos y mediante una serie de ejercicios prácticos, aprendamos a manejar un SIG. Para hacer más ameno el aprendizaje vamos a utilizar una serie de capas relacionadas con el mundo de ficción de Juego de Tronos. Y como software utilizaremos gvSIG Desktop, un SIG libre utilizado en más de 160 países. Serán post muy sencillos y en los que iremos poco a poco profundizando en las herramientas fundamentales de un Sistema de Información Geográfica. Empezaremos hoy con algo muy básico, añadir ficheros con datos cartográficos.

Podéis descargaros tanto los instaladores como las versiones portables para los distintos sistemas operativos en la web de la Asociación gvSIG. Si tenéis cualquier problema con la instalación o con el uso del software podéis utilizar la lista de usuarios para comunicaros con el resto de la comunidad y recibir su soporte.

Los datos que utilizaremos durante esta serie de post pueden ser descargados de aquí.

En primer lugar abrimos nuestro gvSIG. Veremos la interfaz con los siguientes componentes:

001_got

  1. Barra de menús.
  2. Barra de botones.
  3. Gestor de proyecto. Permite gestionar todos los documentos que componen un proyecto.
  4. Espacio de trabajo. En este espacio podremos tener abiertos los distintos documentos de un proyecto y trabajando con ellos.
  5. Barra de estado. Espacio destinado a dar información al usuario.

El documento que nos interesa es el llamado “Vista”. Permite trabajar con datos gráficos. En una Vista la información geográfica se representa como un conjunto de capas.

Como por defecto el documento “Vista” está seleccionado (está como iluminado) tan sólo debemos pulsar el botón “Nuevo” y nos aparecerá una nueva Vista. Maximizamos la ventana.

Ahora vamos a añadir capas a nuestra Vista. Para eso simplemente debemos pulsar el botón de “Añadir capa”, que podemos encontrar en el menú “Vista” o en el botón:

002_got…se abre una ventana con distintas pestañas, que no son más que las distintas fuentes de información cartográfica posibles (nosotros nos centraremos en la primera, “Archivo”).

003_got

Vamos a pulsar el botón “Añadir” para cargar nuestra primera capa. Para ello vamos a buscarla en nuestra carpeta de datos, seleccionando el fichero “Land.shp”. Este fichero (podéis comprobarlo desde un navegador de archivos) viene acompañado de uno llamado “Land.gvsleg” que contiene una leyenda predefinida. Por tanto se cargará de color verde y sin fondo (ya veremos en otro post como cambiar una leyenda). Representa la zona de tierra conocida de Juego de Tronos. En la parte izquierda (llamada tabla de contenidos) de la Vista veréis como aparece el nombre de la capa con su leyenda.

Pulsando sobre el nombre de la capa con el botón derecho nos aparecerá un menú contextual que incluye la opción “Añadir a localizador”. La seleccionamos y vemos que la misma capa aparece en el cuadro inferior izquierdo. El localizador mostrará en un rectángulo rojo el área visible de la Vista.

Ahora que ya sabemos añadir capas vamos a añadir la capa Islands, Landscape, Lakes, y Rivers. Arrastrando y soltando cada una de las capas en la Tabla de contenidos podemos cambiar su orden de visualización. Con esto ya tendríamos un mapa físico de Juego de Tronos.

Por último vamos a cambiar el color de fondo de la Vista de blanco a un tono azulado, lo que nos permitirá identificarlo visualmente como mar. En el menú “Vista” seleccionamos la opción “Propiedades”. En la nueva ventana que se abre veremos que hay una opción que nos permite cambiar el color de fondo.

El resultado final será similar al siguiente:

got_001Guardad vuestro proyecto y nos vemos en el siguiente ejercicio…

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish, training and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Aprendiendo SIG con Juego de Tronos (I): Añadir datos a un proyecto

  1. Pingback: Aprendiendo SIG con Juego de Tronos (II): Tablas de atributos | gvSIG blog

  2. Pingback: Aprendiendo SIG con Juego de Tronos (III): Herramientas de navegación | gvSIG blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s