Aprendiendo SIG con Juego de Tronos (III): Herramientas de navegación

Cuando hablamos de herramientas de navegación nos referimos a aquellas que nos van a permitir recorrer la cartografía y aquí entran desde los típicos zooms para acercar y alejar la imagen (es decir, para cambiar su escala de visualización) a otras herramientas más elaboradas.

En el post de hoy veremos estas herramientas, deteniéndonos en aquellas menos conocidas y, sin embargo, muy útiles.

Las herramientas de navegación se agrupan en el menú Vista, submenú Navegación, estando también disponibles como botones.

008_got009_got

No vamos a entrar en detalle en el funcionamiento de las herramientas básicas porque son muy intuitivas y su uso es similar al de otras aplicaciones gráficas. Por orden de aparición en la barra de botones tenemos las herramientas básicas de navegación: desplazamiento, botones para acercar y alejar el área de visualización, zoom a la extensión máxima que ocupa la cartografía, volver a un encuadre anterior, mostrar la extensión máxima de los elementos seleccionados, y tres herramientas más avanzadas o de uso menos común: gestor de encuadres, centrar la Vista sobre un punto y localizador por atributo. Aprender a manejar las herramientas básicas es tan sencillo como pulsar cada una de ellas e interactuar con la Vista, por lo que no vamos a ir directamente al resto de herramientas comentadas.

Antes de empezar, abrir el último proyecto guardado como resultado del ejercicio del post anterior.

Lo primero que haremos es añadir dos nuevas capas (revisa el primer post si tienes dudas): “Wall” y “Locations”.

010_got

Ya tenemos el muro y localizaciones importantes (ciudades, castillos,…) en nuestro proyecto.

Si pulsamos con el botón secundario del ratón sobre la capa “Wall” y seleccionamos “Zoom a la capa” nos llevará a la extensión máxima que ocupa el muro.

011_got

Si os habéis fijado, la capa “Locations” ha cambiado su simbología a este nivel de zoom; en futuros post veremos la forma de hacer este tipo de leyendas cambiantes.

Ahora vamos a utilizar la herramienta de “Localizador por atributo”, que podéis encontrar en el menú “Vista/Navegación/Localizador por atributo” o en su botón correspondiente.

012_got

Esta herramienta permite centrar la Vista en el elemento o elementos de una capa que tengan un determinado atributo. En nuestro caso vamos a utilizarlo para visitar algunas localizaciones destacadas de Juego de Tronos. Al seleccionar esta herramienta se nos abrirá una nueva ventana en la que podemos seleccionar mediante desplegables la capa, el campo y el valor que queremos localizar.

012b_got

Podemos localizar, por ejemplo “Winterfell” (Invernalia).

Otra herramienta de navegación poco conocida y muy útil es el “Gestor de encuadres”, que permite guardar un encuadre a una determinada zona de la Vista con el fin de volver a él en cualquier momento.

Esta herramientas está disponible desde el menú “Vista/Navegación/Gestor de encuadres“ y en su botón correspondiente.

013_got

Nos abrirá una nueva ventana, en la que podemos dar un nombre al encuadre que queramos guardar y pulsando “Guardar” lo añadirá a la lista de encuadres favoritos. Como estamos en “Winterfell”, vamos a guardar este encuadre. Ahora repetimos la acción de “Zoom a la capa” con la capa de “Wall” y guardamos un nuevo encuadre. Podéis guardar tantos encuadres como queráis. Si habéis seguido correctamente los pasos tendréis algo así:

014_got

Ahora cada vez que queráis ir a uno de estos encuadres no tenéis más que pulsar el botón de “Gestor de encuadres” para que aparezca esta ventana. Seleccionar del listado el encuadre al que queréis navegar y pulsar el botón “Seleccionar”.

Con esta herramienta acabamos este vistazo rápido a las herramientas de navegación. Ya podéis recorrer y explorar vuestro mapa de Juego de Tronos.

No os olvidéis de guardar vuestro proyecto. Nos vemos en el siguiente post…

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish, training and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Aprendiendo SIG con Juego de Tronos (III): Herramientas de navegación

  1. Pingback: Aprendiendo SIG con Juego de Tronos (IV): Herramientas de selección | gvSIG blog

  2. Pingback: Aprendiendo SIG con Juego de Tronos (XII): Edición gráfica | gvSIG blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s