Aprendiendo SIG con Juego de Tronos (IV): Herramientas de selección

En todo SIG son muy importantes las herramientas de selección, entre otras cosas porque hay muchas herramientas que se ejecutan sobre los elementos seleccionados. Además pueden servirnos para localizar fácilmente elementos con determinadas características. 

Antes de empezar conviene recordar, como vimos en el post de Tablas, que cuando seleccionamos elementos de una capa también se seleccionan en su tabla de atributos (y viceversa).

Las herramientas de selección se pueden encontrar en el menú “Selección” o en su correspondiente barra de botones:

015_got

El mayor número de herramientas de selección son gráficas y su funcionamiento es similar (y muy sencillo). Vamos a explicar este funcionamiento y os animamos a que vayáis probando las distintas herramientas de selección gráfica.

Para aplicar la mayoría de las herramientas de selección gráfica se debe hacer clic con el botón primario del ratón sobre el punto de inicio de la selección, arrastrar y soltar para finalizar la selección. En el caso de la selección por polígono, por ejemplo, se hace clic en cada vértice del polígono y doble clic para finalizar la selección. Y en el caso de la selección simple sólo se necesita hacer un clic sobre el elemento a seleccionar.

Para agregar entidades a una selección existente, se debe mantener presionada la tecla “Control” mientras se seleccionan entidades. Para quitar una o más entidades de una selección de varias entidades, se debe mantener presionada la tecla “Control” y hacer clic en ellas. Los elementos seleccionados se muestran de color amarillo.

¿Lo habéis probado ya?

Bien, pues vamos a ver con mayor detalle las herramientas de selección no gráfica. Antes de empezar abrir vuestro proyecto de “Juego de Tronos”…

Selección por atributos

Esta herramienta se encuentra en el menú “Selección/Selección por atributos” o en su botón correspondiente:

016_gotPermite seleccionar entidades mediante una consulta de atributos.

La interfaz es la siguiente:

017_got

  1. Campos. Listado de campos de atributos de la capa. Al hacer doble clic en un campo lo incorpora a la consulta de selección.
  2. Operadores lógicos. Permite insertar, pulsando sobre ellos, una expresión lógica a la consulta.
  3. Valores conocidos. Muestra una lista con los distintos valores que toma el campo seleccionado. Al hacer doble clic sobre un valor lo incorpora a la consulta.
  4. Consulta. Espacio donde se va representando la consulta a ejecutar. Permite escribirla directamente.
  5. Opciones de selección.
    • Nuevo conjunto. Crea una selección nueva.
    • Añadir al conjunto. Añade a la selección ya existente el resultado de la nueva consulta.
    • Seleccionar del conjunto. Crea una selección de lo seleccionado. Realiza la consulta sobre los elementos previamente seleccionados y no sobre toda la capa.

Ahora vamos a aplicar la herramienta de “Selección por atributo” para seleccionar todos los castillos de nuestra cartografía. Para ello ponemos activa la capa “Locations” (hacemos clic sobre ella y su nombre se pondrá en negrita). Lanzamos la herramienta de “Selección por atributo” y realizamos la siguiente consulta: “type” = ‘Castle’

017b_gotAl pulsar el botón de “Nuevo conjunto” nos seleccionará todos los castillos de la capa. Ahora ya podemos consultar la tabla de atributos de la capa para comprobarlo (como vimos en el post “Tablas”) o navegar por la Vista para ver la ubicación de estos castillos (como vimos en el post “Herramientas de navegación”).

Selección por capa

Esta herramienta está disponible desde el menú “Selección/Selección por capa” y en su botón correspondiente:

018_got

Permite seleccionar elementos de una capa en función de su relación espacial con elementos de otra capa.

La interfaz es la siguiente:

019_got

  1. Seleccionar de las capas activas los elementos q…Desplegable que permite indicar el método de selección.020_got
  2. Elementos seleccionados de la capa. Permite seleccionar mediante un desplegable la capa con la que se va a hacer la relación espacial. Essa capa debe tener seleccionados los elementos que queramos se tengan en cuenta. Si queremos que la relación espacial sea sobre toda la capa…deberemos tener seleccionados todos los elementos de esa capa.
  3. Opciones de selección. Similares a las de “Selección por atributos”.

Vamos a hacer un ejercicio consistente en seleccionar todos los elementos de la capa de localizaciones (“Locations”) ubicados en el reino de las Tierras del Oeste (“The Westerlands”). Para ello activamos la capa “Political” que cotiene los distintos reinos de Juego de Tronos y utilizando la herramienta de “Selección por atributos” realizamos la siguiente consulta: name = ‘The Westerlands’

También podríamos haber seleccionado el polígono gráficamente, pero así repasamos la herramienta que acabamos de conocer. El resultado será:

021_gotYa tenemos el elemento seleccionado de nuestra capa de referencia. Ahora activamos la capa “Locations” y pulsamos la herramienta de “Selección por capa”. En la ventana que nos abre indicamos lo siguiente:

022_gotPulsamos el botón “Nuevo conjunto” y como resultado nos seleccionará todas las localizaciones contenidas en “The Westerlands”:

023_got

Hasta el próximo post…

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish, training and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Aprendiendo SIG con Juego de Tronos (IV): Herramientas de selección

  1. Pingback: Aprendiendo SIG con Juego de Tronos (VIII): Calculadora de campos | gvSIG blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s