Camino a gvSIG 2.4: Configuración de tema de iconos

Esta utilidad -llamada “Icon theme configurator”- nos va a permitir crear juegos de iconos, de forma que podamos personalizar el aspecto de nuestro gvSIG Desktop, tal y como vimos cuando presentamos el nuevo juego de iconos que estará disponible en gvSIG 2.4.

Estas nuevas herramientas nos permitirán también crear un paquete con el tema de iconos creado, de forma que podamos compartirlo e instalarlo a través del ‘Administrador de complementos’.

Pero…¿qué es un juego de iconos?

gvSIG Desktop tiene internamente un juego de iconos con el que trabaja, y que comprende todas las imágenes que se utilizan en la interfaz de la aplicación (iconos de menús y botones, cursores, iconos de documentos, iconos de capas del TOC,…).

Además del juego de iconos por defecto y que se lleva utilizando en gvSIG desde hace ya un buen número de versiones, gvSIG nos permite cargar otros juegos de iconos. Veamos cómo…

El plugin de “Icon theme configurator”se puede instalar desde el ‘Administrador de Complementos’, tal y como mostramos en el siguiente vídeo:

La funcionalidad que aporta es:

  • Ver los juegos de iconos que tenemos instalados.
  • Aplicar un juego de iconos por defecto a la interfaz de gvSIG Desktop.
  • Crear un nuevo juego de iconos.
  • Crear paquetes con los juegos de iconos.

Vamos a ver cómo trabajar con el ‘Icon theme configurator’

Ya instalada, la herramienta no dispone de un botón en la barra de herramientas de gvSIG o de entrada en los menús. Para lanzarla hay que hacerlo a través del “lanzador de scripts” (o directamente desde el editor de scripts).

Abriremos el “lanzador de scripts”:

Seleccionaremos el script “iconThemeConfigurator”, haciendo doble click sobre el, tal y como muestra la imagen:

Esto nos abrirá la ventana siguiente:

En la primera pestaña “View” podremos ver la lista de juegos de iconos que tenemos instalados. Seleccionando los iconos podremos previsualizarlos, ver su nombre y el grupo al que pertenecen.

En la pestaña “Select” veremos la lista de juegos de iconos instalados en gvSIG, permitiendo seleccionar uno como juego de iconos por defecto. Esto también lo podemos hacer desde las “Preferencias” de la aplicación, en el apartado “General/Juego de Iconos”.

En la pestaña “Create” podremos exportar e una carpeta ubicada en “gvSIG/icon-theme” el juego de iconos interno de gvSIG Desktop. Deberemos indicar un código, nombre, autor y descripción. De estos campos los más relevantes son el código y nombre, siendo el código el nombre con el que creará la carpeta en “gvSIG/icon-theme”. Se recomienda que el código no contenga espacios ni caracteres especiales (sólo letras, números y guiones).

Una vez tenemos el tema creado, y vemos el nombre y ubicación en subcarpetas de cada uno, ya podemos ir sustituyendo los iconos ‘internos’ por los nuevos iconos que hemos creado (manteniendo el nombre y ubicación).

Veamos en un vídeo todo el procedimiento, desde el lanzamiento de la ventana a la creación del tema.

Una vez finaliza la tarea de sustituir los iconos originales por los nuevos, el siguiente paso sería crear un paquete para poder compartirlo e instalarlo desde el ‘Administrador de complementos’. Esto lo podremos hacer desde la pestaña “Package”:

En primer lugar tendremos que seleccionar la carpeta de nuestro juego de iconos. Pulsamos “Siguiente” y rellenaremos los metadatos del paquete. Es importante rellenar los campos que aparecen en rojo. Esta información será la que se muestre en el “Administrador de Complementos” cuando un usuario vaya a instalar el plugin que contiene el juego de iconos. Pulsamos de nuevo “Siguiente” y nos mostrará la ruta y nombre del paquete que se creará; por defecto es la carpeta “Install” que se ubica en ”gvSIG-desktop/gvSIG-desktop-2.4.0”. Finalmente tendremos nuestro paquete listo.

En este último vídeo vemos el proceso de crear un paquete a partir de un juego de iconos:

Siguiendo este procedimiento se ha creado el juego de iconos, en versión de 16×16 y 22×22 píxeles, que presentamos en un anterior post.

Como veis – a partir de gvSIG 2.4 – cambiar el juego de iconos es muy sencillo. El trabajo, eso sí, está en rediseñarse el juego de iconos que queramos aplicar a nuestro SIG favorito.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Camino a gvSIG 2.4: Configuración de tema de iconos

  1. Pingback: Camino a gvSIG 2.4: Configuración de tema de iconos – GeoNe.ws

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s