gvSIG Desktop 2.4 ya disponible

gvSIG Desktop 2.4, la nueva versión del Sistema de Información Geográfica libre, ya está disponible. Podéis acceder tanto a las versiones instalables como portables de gvSIG Desktop 2.4 en el apartado de descargas del proyecto, con distribuciones disponibles para Windows, Linux y Mac OS X

Descargas: http://www.gvsig.com/es/productos/gvsig-desktop/descargas

Esta nueva versión de gvSIG viene cargada de novedades y mejoras. Las más destacadas las podéis encontrar a continuación:

Tabla de contenidos: Catálogo incorporado

Se ha incorporado una nueva pestaña en la ‘Tabla de Contenidos’ de las Vistas que contiene la funcionalidad del anterior plugin de ‘Catalog’, considerablemente mejorada. Permite añadir capas desde el navegador del catálogo a la Vista, abrir como Tabla, guardar en Favoritos, cambiar nombre de una capa en Favoritos, etc.

Tabla de contenidos: ocultar leyendas y mejoras de comportamiento

Se ha mejorado el comportamiento del TOC en cuanto a cambio de orden de capas y selección de las mismas.

Se ha añadido una funcionalidad que oculta automáticamente en la ‘Tabla de Contenidos’ las leyendas de las capas que no estén visibles. Además de la ganancia de ‘espacio’ en el TOC, optimiza la velocidad de gvSIG, ya que en caso de servicios web (como por ejemplo WMS) evita hacer peticiones al servidor si la capa no está visible.

Está opción puede deshabilitarse desde las ‘Preferencias’ de la aplicación.

Simbología: Leyenda de mapa de calor

Se ha añadido el tipo de leyenda de mapa de calor, también conocida como Hot Spot. Este tipo de leyendas son utilizadas para identificar la concentración de un determinado fenómeno. Más info.

Simbología: Leyenda de marcadores agrupados

Nuevo tipo de leyenda disponible y especialmente útil cuando queremos visualizar un determinado fenómeno cuya cantidad no podemos determinar únicamente de forma visual. Para ello esta leyenda representa además del elemento mediante un símbolo, la cantidad de veces que sucede en un área determinada y que puede ajustar el usuario. Más info.

Herramientas: 4D, soporte a datos temporales

Se han desarrollado herramientas para disponer de soporte a datos temporales en gvSIG Desktop, el conocido como 4D. Mediante esta nuevas herramientas podemos asignar la capacidad temporal a una capa (incluso si no tiene campo fecha) y consultar los datos en un instante o rango temporal determinado. También dispone de herramientas para generar animaciones en la propia Vista, permitiendo ver una evolución temporal de la información. Más info.

Herramientas: información rápida

Esta herramienta permite mostrar información de las entidades vectoriales en forma de etiqueta cuando pasemos el ratón por encima y definir qué información queremos que se muestre. Más info.

Herramientas: GML Catastro

En la Unión Europea el formato de intercambio definido para Catastro es el GML con un esquema determinado. Se ha actualizado la funcionalidad de gvSIG Desktop para soportar los últimos cambios realizados sobre dicho GML. En el caso de España se ha comprobado que los datos generados con gvSIG Desktop son conformes a la validación catastral.

Bases de datos: H2GIS

En esta versión se ha incluido el soporte a base de datos H2GIS, el motor espacial de H2. Entre sus ventajas se encuentra el acceso a las propias herramientas de administración de H2 desde gvSIG Desktop, con lo que utilizando el lenguaje SQL podemos realizar cualquier operación de las muchas que permite H2GIS y, por tanto, añadiendo toda la funcionalidad de procesos SIG de H2GIS (¡que es mucha!) a gvSIG Desktop. Entre otras: Tratamiento de geometrías 2D y 3D, soporte de índices espaciales (mejorando la velocidad de carga de capas), importadores de diversos formatos, geoprocesamiento, triangulación, topografía, análisis de redes, descarga de datos OSM,…

Más info: aquí y aquí.

Bases de datos: Oracle

Se ha actualizado y optimizado el drive de base de datos de Oracle, permitiendo de este modo el trabajo con esta extendida base de datos.

Bases de datos: SQL Server

En gvSIG Desktop 2.4 se dispone de soporte a la base de datos SQL Server. SQL Server es un sistema de manejo de bases de datos del modelo relacional, desarrollado por la empresa Microsoft. SQL Server es una de las bases de datos más utilizadas. Más info.

Bases de datos: SpatiaLite

En gvSIG Desktop 2.4 se ha añadido el soporte a la base de datos SpatiaLite. SpatiaLite es un motor de base de datos SQLite al que se le han agregado funciones espaciales. Esta mejora además va a permitir intercambiar fácilmente datos entre gvSIG Mobile y gvSIG Desktop, ya que la aplicación móvil de la Suite gvSIG trabaja con SpatiaLite. Más info.

Datos: Nuevos servicios de mapas de OSM

La cartografía de OpenStreetMap es una de las bases cartográficas que más se utilizan a nivel mundial. En gvSIG Desktop 2.4 hemos añadido nuevos servicios de mapas de OSM que aportan tanto nuevas formas de representar la cartografía como servicios temáticos. Los nuevos servicios de mapas disponibles son: Open Sea Map, Open Railway Map, Carto Dark, Carto Light y HOT (Humanitarian OSM Team). Más info.

Datos: Descarga directa de datos de OSM

Una de las funciones de H2GIS permite la descarga directa de datos de OpenStreetMap. Esa sentencia la podríamos ejecutar desde la consola de H2GIS, pero por su utilidad (y para facilitar la vida a los usuarios) hemos optado por añadirla como una herramienta. Permite descargar la cartografía de OSM del encuadre que en ese momento tengamos en la Vista. Más info.

3D: Actualización de World Wind y mejoras en seguridad

Se ha actualizado la librería de World Wind de la NASA, el motor 3D de gvSIG Desktop. Esta nueva versión de World Wind incluye mejoras en protocolos de seguridad.

Geoproceso: Geocodificación

Mediante este geoproceso podemos convertir a capas de puntos una tabla con direcciones. La tabla, aparte de direcciones, también podría contener elementos característicos como museos, monumentos, instalaciones deportivas…, es decir, todo lugar que podríamos encontrar en buscadores como Google Maps, OpenStreetMap…, ya que emplea dichos motores de búsqueda para crear la geocodificación. Más info.

Geoproceso: Dispersión de puntos

Este geoproceso permite dispersar los puntos de una capa que se superponen alrededor de un punto central. Dada una capa de puntos, una distancia de concordancia y un radio de dispersión, este algoritmo recorre la capa de origen buscando grupos de puntos cuya distancia sea menor o igual a la distancia de concordancia y los dispersa, según el radio de dispersión, alrededor del centro de dicho grupo, generando una nueva capa de puntos con el resultado. Más info.

Geoproceso: Rossmo

Geoproceso que implementa el modelo matemático de Rossmo para detección de asesinos en serie. Permite calcular la probabilidad de que cada punto de un mapa sea el lugar habitual de un homicida serial. Más info.

Geoproceso: Calculador de población por área; manifestantes por unidad de superficie

Este geoproceso se realizó para calcular la cifra de asistentes a una manifestación. En definitiva permite calcular la población en una determinada área. Más info.

Interfaz: Configurador de tema de iconos

Este conjunto de herramientas nos permitirán crear nuevos temas de iconos de forma que podamos personalizar el aspecto de nuestro gvSIG Desktop. Si estás cansado del actual juego de iconos…con este complemento vas a poder cambiarlo y diseñarte tus propios iconos. Más info.

Interfaz: Juego de iconos TreCC de 16×16 y 22×22

Juego de iconos para cambiar totalmente el aspecto de gvSIG Desktop disponible en tamaños de 16×16 y 22×22. Más info.

Usabilidad: previsualización de proyectos

Al ir a abrir un proyecto en una determinada ubicación, esta nueva funcionalidad permite ver una imagen de los proyectos disponibles de gvSIG Desktop, lo que muchas veces nos puede ayudar a identificar aquel que queremos abrir. Esta imagen se actualiza cada vez que guardamos cambios en un proyecto. Más info.

Usabilidad: barras de herramientas

Para facilitar el trabajo diario de los usuarios en gvSIG Deskop 2.4 se ha mejorado la usabilidad de la aplicación situando las barras de herramientas en el siguiente orden lógico: Acciones sobre el proyecto, añadir capas, zooms, tabla de atributos, herramientas de información, herramientas de selección, herramientas de edición… Más info.

Usabilidad: Vista maximizada

Al abrir gvSIG Desktop 2.4 de forma automática se crea una Vista nueva maximizada, primeras acciones que siempre suele hacer un usuario. Además se ha añadido la opción en las ‘Preferencias’ de la aplicación, para que el usuario defina si quiere o no que gvSIG se comporte así.

Usabilidad: CRS de la Vista igual al de la capa

Al añadir una nueva capa veremos un nuevo botón, ‘CRS View’ en la imagen, que permite aplicar automáticamente la proyección de la capa a la Vista.

Acceso a la ayuda desde gvSIG Desktop

Se han añadido un par de opciones en el menú “Ayuda” que seguro que van a ser muy utilizadas. A veces las cosas más sencillas pueden ser las más útiles. Permiten por un lado acceder a todos los contenidos del manual de usuario de gvSIG Desktop y por otro buscar la documentación adecuada a una determinada consulta. Más info.

Biblioteca de símbolos: Seguridad (ISO-7010)

Disponer de una biblioteca de símbolos que contenga el estándar para representar los distintos pictogramas de seguridad puede ser útil para determinados trabajos. A partir de ahora ya los tienes disponibles en gvSIG Desktop. Más info.

Biblioteca de símbolos: Emojis

Un conjunto de símbolos muy popular y reconocible por la mayoría de usuarios, y que ahora tenéis disponible en gvSIG Desktop para poder representar vuestros datos de nuevas formas. Contiene símolos de actividades, naturaleza, banderas, comida y bebida, objetos, los conocidos smileys, símbolos de uso frecuente (números, letras,…), y lugares/viajes (que incluye simbología de medios de transporte). Más info.

Biblioteca de símbolos: Planificación Urbanística y Territorial de la Comunidad Valenciana

Mediante esta biblioteca se tienen disponibles todos los símbolos oficiales relacionados con planificación urbanística y territorial en la Comunidad Valenciana. Y, por supuesto, pueden ser utilizados por todos aquellos que requieran de esta simbología. Más info.

Desarrollo: Mayor funcionalidad utilizando gvPy

gvPy es una librería que facilita la ejecución de georocesos desde scripting. Entre otras cosas nos permite ejecutar scripts desde la caja de herramientas. Para gvSIG Desktop 2.4 se han añadido mejoras que permitan capturar objetos que antes no era posible capturar desde scripting, como por ejemplo gráficas. Más info.

Portables: Mejora en preferencias

Las versiones portables por defecto tienen las preferencias dentro de ella. Para ciertas organizaciones que utilizan la portable se ha habilitado la opción de poder usar el home del usuario para las preferencias; en este caso si alguna de las preferencias (scripts, símbolos,…) no están en el home del usuario, gvSIG se encarga de copiarlas allí antes de arrancar. De este modo se habilita la opción de que con la actualización de versiones de distribuciones portables se mantengan las preferencias del usuario.

Aplicación: Apertura de proyectos con capas defectuosas

Se ha mejorado la apertura de proyectos con capas que contienen errores. Con gvSIG Desktop 2.4, en caso de haber alguna entidad corrupta, el proyecto se abre completamente, indicando al usuario la capa que ha dado error y permitiendo cargarla de nuevo.

Aplicación: Arranque rápido

Se ha optimizado el arranque de gvSIG, minimizando el tiempo de apertura. También se realiza la carga de la base de datos de EPSG en segundo plano lo que implica que la consulta a la misma es inmediata.

Aplicación: soporte Windows 10

Se ha optimizado la distribución para Windows 10 a 64bits, que en versiones anteriores presentaba en algunos equipos problemas en la instalación.

Aplicación: nuevo navegador incorporado

Se ha incorporado un nuevo navegador web que optimiza la visualización de páginas web allí dónde es necesario, como por ejemplo en los hiperenlaces a páginas web o en la herramienta de Google Street View.

Aplicación: Carga rápida de scripts

Se han incorporado mejoras que permiten la carga rápida de scripts. Estas mejoras son especialmente útiles ya que gvSIG Desktop está aumentando considerablemente el número de herramientas desarrollas desde scripting.

Aplicación: tamaño optimizado de las distribuciones

Se han eliminado plugins secundarios de las distribuciones, disminuyendo así su tamaño. De este modo el usuario que quiera aumentar la funcionalidad de su gvSIG Desktop puede hacerlo desde el ‘Administrador de complementos’ por la opción de URL.

Y todavía hay más, pero no queremos lanzar todas las novedades de golpe!!. En gvSIG Desktop 2.4 van a estar disponibles a partir de la próxima semana tres nuevos plugins que multiplican considerablemente la funcionalidad de gvSIG Desktop: Horton Machine, gvSIG Mobile y Epanet.

Horton Machine

Horton Machine, anteriormente conocido como Jgrass, nos trae una nueva caja de herramientas con cientos de geoprocesos de todo tipo y que se suman a los más de 350 geoprocesos ya existentes en gvSIG Desktop. Con Horton Machine se tendrá acceso a herramientas para análisis geomorfológico, para HECRAS, para LiDAR, etc. Más info.

gvSIG Mobile

gvSIG Mobile es una app para la toma de datos en campo disponible en la Play Store de Google. Mediante este plugin podemos generar la base cartográfica para gvSIG Mobile desde Vistas de gvSIG Deskop. Y, por otro lado, podemos cargar directamente en gvSIG Desktop un proyecto realizado en gvSIG Mobile, incluyendo los creados con un formulario personalizado, imágenes, etc.

Epanet

Plugin para conectar con el software denominado “Epanet” y que permite el análisis de sistemas de distribución de agua potable. El programa es de dominio público y lo desarrolla la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency; más conocida por las siglas EPA). Más info: aquí y aquí.

Sólo nos queda agradecer el trabajo y apoyo a todas las personas y organizaciones que han hecho posible esta nueva versión. Sin las personas que colaboran en testeo, desarrollo, difusión…, sin las organizaciones que apuestan por la Asociación gvSIG como organización de soporte para sus necesidades ‘geo’, todo este trabajo no vería la luz. Gracias.

Como nota final nos gustaría comentar que estos últimos meses el equipo de gvSIG Desktop no sólo ha estado trabajando en gvSIG Desktop 2.4. En paralelo se ha estado trabajando intensamente en la próxima versión de gvSIG Desktop y que probablemente se denominará 3.0 por todos los cambios que trae!!!…pero de esto ya hablaremos en otra ocasión.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to gvSIG Desktop 2.4 ya disponible

  1. Pingback: ¡gvSIG Desktop 2.4 ya disponible! – siglibreuruguay

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s