Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (I)

gvSIG_LRS

Estamos  trabajando en la estabilización de la próxima versión de gvSIG, que va a traer importantes cambios tanto a nivel de desarrollo como a nivel de usuario. Es momento de comenzar una serie de post que nos permitan presentar todas aquellas novedades que vamos a encontrar en gvSIG 2.3.

Una de las novedades más importantes es la que denominaremos “Segmentación dinámica” que está relacionada con la gestión de infraestructuras de redes (carreteras, vías de ferrocarril, senderos, tendidos eléctricos, corrientes de agua, etc.).

La segmentación dinámica, también conocida como sistema de referencia lineal, es un método de referencia espacial en el que las ubicaciones de los elementos están referidos a través de medidas a lo largo de un elemento lineal.

La información relativa a elementos como las carreteras no utiliza coordenadas de un sistema de referencia (X,Y o Latitud, Longitud) sino hitos kilométricos. Por ejemplo se indica que en una determinada carretera hay un incidente en el kilómetro 17,300 o una congestión desde el kilómetro 6 al 12. El uso de este sistema de referencia basado en puntos kilométricos es lo que se conoce como segmentación dinámica. La posición de un elemento en este sistema de referencia lineal se conoce como coordenada M.

Por ejemplo, para la gestión de las carreteras y de todos los elementos que en ella se ubican (señalización, accidentalidad, aforos o intensidades medias de tráfico, etc.) es fundamental que el software SIG tenga la capacidad de generar la segmentación dinámica de una red de carreteras.

Esta capacidad se traduce en una serie de herramientas que permiten definir las rutas, calibrar cada ruta a partir de los hitos kilométricos, editar la coordenada M de un elemento, representar dicha coordenada M y generar nuevas capas con segmentación dinámica.

En definitiva con estas nuevas herramientas se podrá convertir una capa de carreteras, que tiene unas coordenadas X, Y conocidas, en un Sistema de Referencia Lineal basado en hitos kilométricos, o dicho de otra forma, subdividir esa carretera por sus hitos kilométricos (los denominados pk´s). Esto convierte las capas lineales de carreteras en polilíneas con coordenadas M.

Durante una serie de post os explicaremos que mejoras aporta este nuevo complemento.

Las herramientas que forman parte del plugin son:

  • Crear rutas
  • Calibrar rutas
  • Editar la calibración de una ruta
  • Generar segmentación dinámica
  • Mostrar medidas
  • Limpiar medidas

Para el correcto funcionamiento de estas herramientas, gvSIG ha incorporado recientemente una nueva implementación de la librería de geometrías que permite añadir una medida a cada uno de los vértices de una geometría. Estas medidas son las que estas herramientas permiten gestionar.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, opinion, spanish and tagged , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (I)

  1. Muy bienvenido el complemento. ¡Felicitaciones!

  2. Pingback: Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (I) | GeoNe.ws

  3. Pingback: Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (II) | gvSIG blog

  4. Pingback: Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (III) | gvSIG blog

  5. Pingback: Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (IV) | gvSIG blog

  6. Pingback: Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (V) | gvSIG blog

  7. Pingback: Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (VI y final) | gvSIG blog

  8. Pingback: gvSIG Roads, gestión de carreteras con software libre: Vídeos de la aplicación y webinar disponible | gvSIG blog

  9. Pingback: Disponible gvSIG 2.3 RC1, distribución candidata a final | gvSIG blog

  10. Pingback: ¡gvSIG 2.3 ya está aquí! | gvSIG blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s